Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Marzo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

– Ebrard y Encinas se desmarcan de alianza PAN-PRD

– Van por alianza de partidos de izquierda

– PAN podría quedarse solo y caer al tercer lugar

– Requieren un candidato fuerte pero tienen “infiltrados”

– Eruviel Ávila retoma el color verde de derrota, como en Guerrero

– Javier Lozano interesado en temas políticos del Estado de México

Con la postura de Alejandro Encinas Rodríguez respaldada por Marcelo Ebrard Casaubón queda claro que el PRD de “los chuchos” tendrá que reorientar la operación al interior de su partido para no quedar mal parados ante una inminente operación de los lopezobradoristas para detener una alianza con el PAN que parece quedar solo en el escenario de las definiciones para la contienda del Estado de México.

Y es que Encinas una y otra vez no muestra voluntad de sumarse al acuerdo de PAN y PRD para pelearle la Gubernatura al PRI de Peña Nieta, en esta tierra, lo que obliga al panismo a analizar un escenario que coloque un candidato realmente fuerte ante la posibilidad de irse solo a la contienda lo que podría llevarlo al tercer lugar el tres de julio próximo.

Acción Nacional y su jefe político, el Presidente de la República, deben analizar dos planes; uno que pudiera ser de alianza con el PRD si Jesús Zambrano logra revertir la operación de sus contras que operarán para que el Consejo Nacional apruebe seguir a Encinas en un acuerdo con PT, Convergencia y MORENA y otro; en el que de pronto se vea solo como partido con un candidato débil como podría significarse Luis Felipe Bravo Mena.

No sabemos si el panismo esté preparado para actuar ante un escenario adverso sin el apoyo del PRD, pues tomó decisiones abruptas, al cancelar su proceso interno tras los resultados que arrojó la consulta ciudadana el domingo por la noche, dando como un hecho que se finiquitará el acuerdo pero ayer dejaron en claro los afines a López Obrador y el propio Encinas que no están en la misma sintonía y que ven mejores opciones al unificar a los partidos de izquierda.

 Ahora el PAN con su proceso cancelado, tiene que recurrir a la figura de la designación directa del candidato a Gobernador, ya sea si va o no en alianza con el PRD, lo que para ciertos sectores significa la inminente nominación de Luis Felipe Bravo Mena, que de haber seguido el procedimiento local hubiera estado en posibilidades de perder con Ulises Ramírez Núñez, quien le aventaja en cuanto al control de las estructuras en la entidad mexiquense.

Pero este escenario es adverso para el PAN dado que al ungir a Bravo Mena como candidato solitario, no se observa con la fortaleza de Encinas que aglutinaría a tres partidos de izquierda en el estado, así como a diversas organizaciones sociales, animadas por el empuje de cuadros nacionales como AMLO y Ebrard.

Por si fuera poco, Bravo Mena se enfrentaría a un proceso corto, difícil y con un Ulises Ramírez molesto al sentir una imposición de Los Pinos, lo que abriría la posibilidad de que se repita el escenario del 2005 que ha denunciado el propio ex candidato Rubén Mendoza Ayala, quien acusa al Senador con licencia de ser el verdadero culpable de la caída albiazul.

Es cierto que no está probado que Ulises Ramírez haya incurrido en las prácticas señaladas por Mendoza, pero al no haberlas desmentido hasta el momento, deja lugar a dudas, incluso en el círculo cercano a Los Pinos y al CEN del PAN donde se toman decisiones, mismas que de entrada dejan fuera a Ulises para la candidatura.

El 13 de Marzo comenté en este espacio: “Ulises Ramírez únicamente ha reeditado la estrategia de Mendoza Ayala que él mismo planeó en el 2005 y que él mismo se encargó de derribar durante la campaña, aprovechando sus buenas relaciones con el PRI y personajes como Enrique Jacob Rocha, el único al que llama jefe”.

“Una vez conquistada la nominación del 2005 y con Mendoza Ayala en campaña, el propio ex candidato dice que en una de las casas de Jacob Rocha, Ulises Ramírez acordó desarmar la estructura de manera paulatina a fin de caer en las preferencias”.

En fin, hay que tomar en cuenta que Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y López Obrador  parecen estar encaminados a ir en la misma sintonía en el Estado de México y no es una alianza con el PAN. Por su parte, el albiazul podría quedarse solo en esta contienda y con el enemigo adentro.

 

 Atajos

 

Por el centro: Eruviel Ávila Villegas, el candidato de unidad del PRI y su ahora coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso, aparecieron en la sede de su partido con corbata verde, lo que podría suponer que para la contienda vestirán esta cromática en lugar del tradicional rojo utilizado en el Estado de México. No es nuevo, pues en otras campañas se recurrió a utilizar el color verde como una estrategia de mostrar un PRI renovado, producto de una nueva generación de priístas como lo señaló en su momento el abanderado de Guerrero, Manuel Añorve, aunque esta cromática bien podría haberse significado como símbolo de la derrota, la que sufrieron quienes la vistieron en procesos electores pasados. Y de verde podrían aparecer varios personajes en los eventos programados hoy por el equipo de Eruviel, con eso de que también juega el tri.

 

Por la derecha: ¿Por qué está tan interesado en meterse a los temas políticos del Estado de México; Javier Lozano, Secretario del Trabajo y la Previsión Social, quien ayer dijo que el PAN y PRD no necesita como candidato a un personaje como Alejandro Encinas que ni siquiera cumple con los requisitos de residencia?. ¿Qué intereses persigue el secretario o será que no tiene tareas y por eso aprovecha para meterse a la arena política o de plano es aconsejado por su coordinador de delegados, Juan Carlos Núñez Armas, quien juega en contra del Grupo Tlalnepantla?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s