Callejón Informativo (30 de Marzo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Impone CEN a Bravo Mena para el EDOMEX

– Difícil que se apruebe alianza PAN-PRD

– Se reeditará contienda de 1993, con candidatos “reload”

– Encinas más poderoso que Bravo Mena

– PAN iría al tercer lugar

– ¿Con quién juega Carlos Slim?

–  Debe respetar posiciones en PAN Bravo Mena

-Jaloneos con la prensa en acto de Eruviel Ávila

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN cumplió los pronósticos y designó a Luis Felipe Bravo Mena como precandidato de “unidad”, en espera de la decisión del Consejo Nacional del PRD que definirá si avala la alianza para el Estado de México, aunque esta posibilidad se observa complicada, pues se antoja más viable que la contienda se de en tres frentes.

Esta figura reeditaría la contienda de 1993 cuando Emilio Chiayffet Chemor ganó contundentemente las elecciones a Bravo Mena y Encinas, impulsados por PAN y PRD, respectivamente, pero las condiciones en esta ocasión son totalmente diferentes y el PRI de ahora no es aquél partido hegemónico que contaba con el respaldo del presidencialismo y la oposición no tenía demasiado margen de maniobra en términos electorales.

Encinas aparece ahora empujado con dos figuras anotadas en el escenario de sucesión en el país; Marcelo Ebrard Casaubón, que ostenta el nada despreciable cargo de Jefe de Gobierno de la capital y de Andrés Manuel López Obrador, que ha logrado resistir cinco años a un mandatario de derecha, el cual lo derrotó en las urnas en el 2006 y a pesar de ello no ha dejado de ser una de las mejores posibilidades de la izquierda para la contienda del 2012, ni de contar con un capital político importante.

Alejandro Encinas ha crecido políticamente, pero también cuenta con el apoyo de sectores facticos y madurez, al grado de haber fungido como Jefe de Gobierno del DF interino y cuenta con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia. Sólo espera la decisión del PRD para saber si la alianza que abanderará será completada por todos los institutos alineados a la izquierda.

Los recursos económicos que puede aportarle el Gobierno del DF son importantes, además podría adicionar a su candidatura un ingrediente vital; la operación política de poderosas Delegaciones de la capital del país que fueron decisivas en procesos electorales pasados como los de Oaxaca o Guerrero.

Para Ebrard y López Obrador, quienes estarían detrás de Encinas, es vital el Estado de México, en sus aspiraciones de cara al próximo año, pues ambos buscarían anotarse un triunfo toral en el acomodo de grupos al interior de las corrientes de izquierda.

Luis Felipe Bravo Mena sufrió una paliza electoral cuando contendió contra Chuayffet, pero en aquél momento el PAN iba en crecimiento y su capacidad electoral, así como la de sus aliados era deficiente, aunque en esta ocasión no podemos decir que sea poderosa.

Si acaso podría significarle fuerza el hecho de haber sido dirigente nacional del PAN, Embajador de México en El Vaticano y haber despachado como Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, aunque debemos observar que su alejamiento de las estructuras partidistas y del Estado de México no lo colocan en una situación de gran ventaja, respecto del poderío que representan los aliados de Encinas y la maquinaria priísta que abandera Eruviel Ávila Villegas.

Las fuerzas de Encinas y las de Bravo Mena son radicalmente opuestas, pues aunque el segundo en mención cuenta, al menos en la opinión mediática, con el respaldo de Calderón Hinojosa, no goza de antecedentes recientes de que su corriente “Los Bravo Boy´s” mexiquenses cuente con bastiones en esta entidad, incluso la mayoría de los cargos de primer nivel que ostentan han sido por la vía de representación proporcional y hasta el momento no hay gubernaturas plurinominales.

Por eso será interesante saber si el Consejo Nacional avala al PRD ir en alianza con el PAN, pues de no dar su anuencia, el proceso electivo abriría tres propuestas, la de centro con Eruviel, la izquierda de Encinas y la derecha, de Bravo Mena, con heridas internas al significarse muy cuestionada su abanderamiento bajo el signo de “unidad”.

Atajos

Por la izquierda: Es obvio que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tiene simpatías políticas y que en cierto momento ha volteado los ojos a la Ciudad de México por ser una entidad que le da certidumbre para hacer negocios, por lo que sería interesante saber si quienes juegan en el Estado de México del lado de la izquierda no le resultan atractivos como para meterle unos cuantos pesos a la candidatura de Encinas.

Por la derecha: Si Bravo Mena realmente quiere enviar un mensaje de unidad al interior de su partido tendría que designar Coordinador de Campaña a Ulises Ramírez Núñez y respetarle sus posiciones, pues de lo contrario generaría una escisión capaz de llevar a la lona a su partido en el Estado de México. Una oportunidad de oro es sumar y es que debe darse cuenta que si van solos podrían caer al tercer lugar en las próximas elecciones y el panorama ante los comicios venideros que son tanto o más importantes, en términos estadísticos que el tres de julio, podría concluir en una hecatombe panista, ya que correrían el riesgo de perder los pocos municipios que gobiernan actualmente y quedar marginados en el Congreso.

Por el centro: Lamentable resultaron las escenas que se vivieron ayer durante el segundo acto multitudinario de precampaña de Eruviel Ávila Villegas, donde compañeros de la prensa fueron agredidos por personajes que supuestamente integran el equipo del aspirante del PRI. Al grado tal llegó el zafarrancho que hubo empujones y una petición muy enérgica al abanderado priísta para que genere condiciones de respeto hacia el trabajo que desarrollan los representantes de los medios informativos. Mal el inicio con la prensa de Eruviel gracias a su equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s