Callejón Informativo en @edomexaldia

 

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Echa mano PAN de presidenciables para mostrar fuerza en EDOMEX

–          Bravo Mena trajo a sus ex compañeros de trabajo, pero no tiene nada más

–          Deficiente convocatoria y no se observa real unidad al interior del PAN

–          En 2005 no peso la pasarela de “candidateables” ni de enviados de Los Pinos

–          Su problema fue al interior del equipo de campaña y se repetirá

–          AMLO y Encinas estuvieron en San Pablo Autopan

–          Sámano comprometido con su gente

–          “Soy el más humilde de tus amigos pero el más fiel”: Mario Hill. Descanse en paz

Es cierto que Luis Felipe Bravo Mena es un personaje conocido en el contexto nacional, pero su peso no preocupa a nadie en el Estado de México, menos aún al partido en el gobierno que parece alinear sus cuadros a fin de defender cada uno de los votos en juego, por eso recurre el PAN a la práctica que pocos resultados le ha dado; pasear por estas tierras a funcionarios federales y a individuos con aspiraciones presidenciales.

Y es que de no haber contado con la presencia de Ernesto Cordero, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, José Luis Luege, Javier Lozano y Juan Molinar, el inicio de precampaña de Bravo Mena, en Toluca, hubiera pasado desapercibido, sin chiste, sin convocatoria.

El ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón no mostró mayor fuerza que la misma que lo ayudo a quedarse con la candidatura del PAN, arraigo con la cúpula panista y cercanía con los funcionarios del gabinete federal, los mismos que lo vieron mucho tiempo como otro compañero de trabajo más en Los Pinos.

Ni mayor fuerza y tal vez sí menos que otros miembros del Gobierno federal como los secretarios de Hacienda, de Desarrollo Social o de Educación, cuyo peso sobrepasa al de un particular.

No tiene nada de extraordinario convocar a un evento en domingo y en la Alameda de Toluca, donde no cabrían más de mil habitantes de la región, cifra insignificante para quien aspira a gobernar a más de 14 millones de habitantes, incluidos más de 10 millones de electores.

Pero estuvieron los presidenciables del PAN; Cordero, Lujambio, Vázquez Mota, así como Luege quien aspira a la candidatura en el DF o amigos del Presidente como Juan Molinar Horcasitas o Javier Lozano quien también lucha por ser incluido en la puja final hacia el 2012. Es la diferencia que presumió ayer Bravo Mena en la capital mexiquense. Es suficiente para ganar? Yo creo que no.

Ya en el 2005 Rubén Mendoza Ayala con más de 15 puntos arriba del abanderado del PRI llenó la Plaza de los Mártires con toda la cargada panista de ese entonces encabezada por Martha Sahagún, la primera dama y principal operadora de Los Pinos.

Al estado vivieron los entonces presidenciables del PAN, Felipe Calderón y Santiago Creel. Nada de eso les sirvió porque la clave era detectar a los enemigos del propio partido con margen de maniobra al interior de las estructuras y en el equipo de campaña, pero no lo hicieron. Más tarde enterraron al panismo mexiquense el abandono de Los Pinos y los acuerdos signados con el oficialismo donde se benefició más de uno.

Bravo Mena prepara su campaña echando mano de la presencia de sus ex compañeros de trabajo que difícilmente le negaran su presencia porque en el fondo todos tienen intereses partidistas y saben que venir es una forma de medirse.

El ex dirigente nacional del PAN y ex Embajador en el Vaticano finca su campaña a partir de personajes mexiquenses como Gustavo Parra Noriega o Adriana González Carrillo quienes han ganado espacios por la vía plurinominal y no por medio del principio de mayoría. Como aparente coordinador de campaña aparece Carlos Madrazo Limón, quien desde ahora asume una actitud sobrada, de exclusión hacia sus compañeros de partido y bajo el signo que le caracteriza a su grupo, el de la arrogancia y el elitismo.

Al evento de ayer asistieron José Luis Durán Reveles que en este momento ni siquiera ganaría Naucalpan, la tierra que ha gobernado dos veces y Ulises Ramírez Núñez, quien a pesar de todos sus inconvenientes tiene una estructura suficiente para hacer campaña, pero en la práctica no está incluido en el equipo de Bravo y eso es peligroso.

Carlos Madrazo no ha dado pasos hasta el momento de inclusión, sensibilidad ni cortesía al interior del PAN, no obstante la imposición de Los Pinos y esa será la loza que derribe a Bravo Mena y a su partido en el Estado de México.

Atajos

Por el centro: El viernes acompañamos al Diputado Miguel Sámano Peralta, a una gira de trabajo por la zona norte del Estado de México, donde la gente lo recibe con agrado y algún alcalde le reconoció su sensibilidad para apoyar a los habitantes, aun cuando no hizo compromisos con ellos en campaña. Sámano ha llevado a cabo 24 giras solamente en su municipio de origen, Acambay, sumados los otros visitantes que visita continuamente. No hay que perder de vista al coordinador del PVEM.

Por la izquierda: Andrés Manuel López Obrador también estuvo en Toluca, solo que este personaje fue a San Pablo Autopan, donde el voto suele ser volátil y las necesidades sociales son reales. Ahí estuvo acompañado por Alejandro Encinas, el precandidato del PRD. Ambos personajes seguramente sumarán la imagen de Marcelo Ebrard y el grupo de operadores del DF para hacer campaña, por lo que se acreditan como la alianza de izquierdas que sí preocupa al PRI.

Por el centro2: Expreso mis sinceras condolencias a la familia del periodista deportivo Mario Hill Hernández, con quien conviví en innumerables ocasiones. A Mario lo conocí cuando inicie en esta profesión en el periódico 8 Columnas, hace varios años y a él le copie aquella frase de “soy el más humilde de tus amigos pero el más fiel”. En paz descanse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s