Mi columna de mañana en @edomexaldia

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– AMLO festeja su triunfo al sepultar alianza con el PAN

– Ahora tendrá que defender la legalidad de Alejandro Encinas como candidato

– Sus opositores no lo dejarán pasar tan fácil

– En el PRI no hay un escenario de exceso de confianza y triunfalismo anticipado

– Mal harían en sentirlo así, aun bajo las condiciones actuales

– Después de mucho tiempo otro mexiquense llega a una Secretaría al CEN del PRI

 – Tiene Convergencia precandidatos sin convocatoria, al menos difundida

El equipo de Andrés Manuel López Obrador tendrá que preparar una defensa realmente eficaz pues en el Revolucionario Institucional y en el PAN difícilmente dejarán pasar la oportunidad de agotar las instancias legales o electorales para dejar en claro que Alejandro Encinas Rodríguez no cumple con los requisitos que marca la constitución local para ser candidato a la Gubernatura mexiquense.

Y es que seguramente entre quienes integran el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se vive un ánimo triunfalista al echar abajo la alianza con el PAN para la elección mexiquense, pero ahora tendrán que demostrar de manera clara y contundente que su abanderado cumple puntualmente con la ley.

Obviamente el propio Encinas y quienes lo impulsan sienten que el requisito de la residencia lo podrán sacar fácilmente en el terreno legal, pues en términos prácticos es claro que no cumple y eso de entrada es un argumento válido para los demás partidos políticos a fin de recurrir a todas las instancias respectivas a fin de impedir que vaya a las boletas.

De entrada podemos entender que en el PRI no existe ese ánimo de confianza y triunfos anticipados, aunque pudiera observarse así en el esquema mediático, por el contrario el equipo del abanderado priísta Eruviel Ávila Villegas, incluido su dirigente, Luis Videgaray Caso, no hay otro escenario que jugar a ganar de manera contundente.

Para algunos actores políticos, en el análisis se observa muy fácil el triunfo del PRI y sus aliados del PVEM y de PANAL, ante un PAN con un candidato como Luis Felipe Bravo Mena, que no cuenta con el respaldo total de los liderazgos mexiquenses o un Encinas que pareciera no sumar los votos necesarios para derrotar a la maquinaria del Revolucionario Institucional, pero para quienes toman decisiones en el partido oficial, las cosas no son así.

Y es que tras la decisión formal de los Consejeros Nacionales del PRD de echar abajo la alianza con el PAN pareciera que no habrá un esquema similar al de otras entidades que ponga en riesgo el triunfo del PRI y de fondo, al proyecto de Enrique Peña rumbo al 2012, pero no podemos perder de vista que al romper con la derecha se abre un escenario inmejorable para la izquierda en términos de acordar una unificación que en cierto momento se vio en riesgo.

Los partidos y liderazgos con ideología de izquierda, al menos en el papel que fundamenta la razón de ser de partidos como PRD, PT o Convergencia, ya no hay motivos para seguir animando fracturas ni tampoco decisiones de índole electoral que separen a los Ebrard o los López Obrador que en otros estados jugaron por separado.

En lo que respecta al PAN es cierto que Bravo Mena no parte con ventajas inmejorables como sucedió en el 2005 cuando antes de iniciar la campaña formal Rubén Mendoza Ayala sumaba hasta quince puntos porcentuales en diferentes encuestas, pero ahora no está claro si en verdad Bravo Mena contará con el respaldo total de Los Pinos, pues en esa ocasión el abanderado panista fue abandonado por todos los grupos de poder que a estas alturas parecían estar en la sintonía de venir por el Estado de México.

 Adicionalmente no está asegurado que en momentos decisivos el PAN no vaya a optar por declinar a favor de la izquierda si en las encuestas aparece en segundo lugar muy por arriba del PAN.

Todos estos escenarios no son ajenos a las proyecciones del PRI y del equipo incrustado en el poder mexiquense, quienes de entrada están por dejar a un lado todo exceso de confianza y triunfos anticipados, pues para ellos en la oposición no hay nada escrito hasta no ver registrados a sus respectivos abanderados y entender qué factores de poder estarán jugando en esta entidad.

 Atajos

Por el centro: Carlos Iriarte Mercado, dejó la Subsecretaría General de Gobierno para integrarse como Secretario de Organización en la dirigencia estatal del PRI, como lo comentamos el sábado en la mañana a través de twitter. Al parecer fue el propio abanderado priísta, Eruviel Ávila Villegas quien sugirió la incorporación de Iriarte a esa posición, dado su perfil y conocimiento de las estructuras institucionales y dinamismo que significa esa área en la que ya había estado. Aún no se sabe quien se quedará en la posición que dejó Iriarte, la cual es muy importante dadas las características que debe tener el segundo de Luis Miranda Nava en estos momentos.

Por la izquierda: En Convergencia llama la atención el anuncio de que hay varios precandidatos para la Gubernatura, pues nadie sabe ni nadie se enteró de que la dirigencia estatal haya abierto una convocatoria para tal efecto y si la hubo tal vez estuvo dirigida a unos cuantos, a fin de simular que es un instituto democrático, como es su costumbre. Entre los precandidatos únicamente figuran personajes alineados al partido oficial.

Por el centro2: Hacía mucho tiempo que un mexiquense no ocupada una Secretaría en el CEN del PRI, pues haciendo memoria solo destacan Juan Fernández Albarran, quien fue Secretario General; Ignacio Pichardo Pagaza, que fue líder nacional y Humberto Lira Mora, quien ostentó la titularidad de la Secretaría de Acción Electoral. Ahora Ricardo Aguilar Castillo logra la de Organización cuyas actividades son de vital importancia en el desarrollo político del PRI que transita hacia la recuperación de Los Pinos. Si acaso otro mexiquense en cargos de relevancia en el PRI es Francisco Rojas quien estuvo al frente de la Fundación Colosio, pues ha habido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s