Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Abril)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– En puerta propaganda negra contra personajes claves del PRI

– Habría iniciado esta semana. Y lo saben los involucrados

– Urge analizar el tema y asumir medidas defensivas

– Podría generar daños colaterales en el terreno electoral

– Aún no hay nuevo Subsecretario General de Gobierno

– Liderazgos de Convergencia y del PRD se sumarán con el PAN, dice Madrazo  

Los golpes mediáticos en contra de prominentes figuras priístas clave en el escenario de sucesión, tanto en lo local como nacional, no deben ser considerados como producto de la casualidad y menos aún atribuibles a sectores de mediano perfil, en virtud de podrían ser parte de una estrategia integral enfocada desde Chapultepec, como la punta del iceberg que pretenden descarrilar en esta entidad.

Y es que seguramente los sectores más informados del priísmo se han percatado de que el inicio de semana trajo mensajes claves respecto de la “guerra sucia” que  apenas empieza en contra de quienes mandan en el PRI, en el estado y de quienes han dirigido la política del Estado de México, lo que los obliga a delinear una estrategia firme capaz de revertir los daños colaterales de lo que ya está en marcha.

 Hechos de sangre, de enriquecimiento ilícito, negocios dudosos, tráfico de influencias y problemas hasta de índole personal, están anotados como parte de la campaña negra en contra de diversos personajes conocidos, algunos ya comenzaron a aparecer, aprovechando el regreso a la escena pública del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas.

Es cierto que este tipo de prácticas y estrategias no deben espantar a los verdaderos operadores políticos, pues si bien es cierto que generan daños colaterales, también se pueden revertir si se actúa a tiempo identificando, primero, a quienes están detrás y, en segundo lugar, si se accionan medidas defensivas.

En este momento pareciera que el mejor escenario en lo que respecta a la sucesión en el Estado de México está del lado del Revolucionario Institucional, tomando en cuenta que la oposición no construyó una alianza de la magnitud de las que frenaron al PRI en Oaxaca, Puebla, Sinaloa o Guerrero y, fundamentalmente, porque no se observa a un candidato que por sí solo ponga en riesgo el avance de Eruviel Ávila Villegas y lo que su candidatura implica.

Por eso a los interesados en detener a la maquinaria del tricolor les resultará imprescindible seguir el camino de la propaganda negra, de la descalificación o documentación de hechos ligados a escenarios poco favorables para personajes con decisión en el partido de mayoría, incluso con estrategias totalmente definidas para multiplicarse a través de las redes sociales y medios nacionales.

No es nuevo, se vivió un escenario similar en los pasados procesos electorales de Puebla o Veracruz y en la primera entidad perdió el PRI. En la segundo a punto estuvo de perder.

Lo que debe entender el priísmo y sobre todo el grupo incrustado en  el poder de esta entidad, es que urge identificar a los emisarios de estas acciones, la forma en que estarán operando y los destinatarios, pues ahora parece que han comenzado con Montiel Rojas, pero seguramente siguen Humberto Moreira, el abanderado Ávila, así como los números uno y dos en el gobierno, pues los expertos en propaganda negra atienden a tiempos, los cuales saben medir perfectamente.

Lo malo sería que minimicen esta posibilidad, que excedan en confianza y desatiendan el tema. Y es que el hecho de que Montiel Rojas siga siendo golpeteado significa una y otra estocada a grupos marcados del PRI que podrían multiplicarse e ir cambiando de destinatario si no hay un blindaje urgente, acompañado de una estrategia defensiva.

Por cierto, también podrían incluir los contenidos antes referidos sucesos de la carrera de Elba Esther Gordillo, ahora aliada de Moreira, a quien le recordarían hechos poco claros desde la construcción de su liderazgo a costa de la caída de sus principales detractores de antaño. En fin, son escenarios que podrían estar en puerta, mismos que naturalmente deben ser atendidos, a fin de evitar que se reproduzcan en forma de videos en las redes sociales, aprovechando el boom de Presunto Culpable.

 Atajos

Por el centro: Hasta el momento no se ha comunicado oficialmente quien ocupará la titularidad de la Subsecretaría General de Gobierno que dejó vacante Carlos Iriarte Mercado para irse a la Secretaría de Organización, donde lo sentía necesario Eruviel Ávila Villegas. Se trata de un área muy importante en la política interna del gobierno, pues el responsable de la misma es quien opera instrucciones torales de Luis Miranda Nava, el Secretario General de Gobierno.

Por la izquierda: De entrada se observa difícil que liderazgos del PRD y Convergencia pudieran jalar a favor del PAN en la elección de Gobernador, pero ayer Carlos Madrazo Limón, coordinador de Luis Felipe Bravo Mena, dijo que hay acuerdos con militantes de esos partidos para apoyar la candidatura del ex secretario particular en Los Pinos. En política todo puede ser pero seguramente más de uno piensa que podría haber también panistas que operen a favor del PRI o que simplemente no se muevan a favor de Bravo. Y tienen nombre y apellido. Habrá que estar atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s