Callejón Informativo en @edomexaldia

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Será el electorado quien valide participación de Encinas y Bravo Mena en el EDOMEX

– Ordenamientos superiores los posibilitan para contender, olvidando su alejamiento

– La carrera política de ambos es incuestionable pero deberán demostrar su talante

– El PRI presenta, como se sabe, un mexiquense con arraigo y triunfos consecutivos en las urnas

– PAN le apostará a golpes mediáticos

– La Fuerza Mexiquense de Montiel en campaña

Es cierto que tanto Luis Felipe Bravo Mena como Alejandro Encinas Rodríguez cuentan con preceptos legales que los posibilitan para poder participar como candidatos de sus respectivos partidos políticos a la Gubernatura mexiquense, dejando sin efecto los requisitos que marca la constitución local para poder aspirar a este cargo, aunque será el electorado general quien califique si es valido que personajes totalmente ajenos a las necesidades de esta entidad compitan invocando ordenamientos superiores.

En la práctica, ni el abanderado del PAN y mucho menos el de la alianza PRD-PT-Convergencia, cuentan con los años de residencia que exige la constitución del Estado de México como requisito fundamental para aspirar a la primera magistratura estatal.

Y en este tema no hay vuelta de hoja, no han sido vecinos de esta entidad, como lo demuestran sus cargos anteriores, uno que incluso ha votado en el DF donde fue Jefe de Gobierno interino y otro que residió en Roma, donde fue Embajador en el Vaticano.

Durante los últimos años Bravo Mena no constató las necesidades de los mexiquenses y mucho menos los avances de diferentes gobiernos priístas, pero de pronto aprovecha las ventajas legales que lo eximen de obligaciones como la residencia o vecindad para venir al Estado de México y pedir el voto de más de 10 millones de electores, como si en verdad hubiera estado al tanto de ellos.

Ayer publicamos en la nota principal de este diario que Bravo Mena no cumple con los requisitos de vecindad para ser candidato pero también dijimos que al haber ocupado un cargo de estado fuera del país no pierde sus derechos políticos para participar argumentándose tal falta, lo que generó diversos comentarios en redes sociales y de manera personal, unos que critican al abanderado panista y otros que lo defienden, con argumentos válidos alineados a la vía de las leyes.

Refrendamos que tal vez Bravo Mena tiene el derecho de acogerse a ordenamientos superiores a la constitución local pero en la práctica no puede negar que durante los últimos años estuvo al pendiente de los mexiquense únicamente de forma indirecta, por comentarios de sus personeros, a través de los medios informativos o incluso mediante diversa información que recopiló desde la secretaria particular en Los Pinos.

 No hay datos concretos que avalen un trabajo de Bravo en las comunidades de esta entidad, de forma directa, pero es el mismo caso de Encinas, aunque a diferencia del panista, una que otra vez visitó el Estado de México acompañando a Andrés Manuel López Obrador o mediante actividades partidistas de institutos de izquierda.

De cualquier forma; Bravo Mena y Alejandro Encinas, son las opciones de los partidos de oposición al PRI que pugnan por dar paso a una alternancia en el Estado de México, personajes con arraigo en las élites de poder en la izquierda y en la derecha, pero con nulo trabajo en esta entidad.

Los dos aspirantes cuentan con trayectorias inmejorables y han abonado al desarrollo político  y democrático ya sea participando como candidatos en 1993, en diversas posiciones partidistas, cargos de representación popular, así como en cargos de designación en instancias determinantes como el DF o el Gobierno Federal, lo cual fue suficiente para frenar liderazgos regionales con ganas de participar en el proceso electoral.

Sólo falta ver cuál es su dimensión real en cuanto a operación política pues el tres de julio es la fecha clave para medir su verdadero potencial, pues sólo ese día sabremos si la falta de trabajo que hoy se les cuestiona en el Estado de México y su alejamiento de los 125 municipios mexiquenses no significa nada para el electorado que elegirá Gobernador.

Y es que poco más de 10 millones de electores tendrán tres opciones; una, Eruviel Ávila Villegas, cuya carrera en el Estado de México es indiscutible, habiendo ganado dos veces una plaza importante por su padrón como es Ecatepec y las otros dos son Bravo y Encinas, quienes crecieron y se consolidaron fuera de aquí.

Atajos

Por la derecha: En Acción Nacional estarán apostándole a llevar a cabo novedosas campañas de comunicación más que a eventos de campaña tumultuosos, fieles al estilo de un sector de ese partido que desconoce que por más eventos y golpes mediáticos  que se lleven a cabo en esta entidad, sigue pesando el “día d”. Es decir; la falta de una estructura incondicional que movilice el tres de julio y neutralice a los “operadores” del  PRI prácticamente finca derrotas irreversibles, como se observó en el pasado proceso electivo. Los del PAN empiezan a conformar una estructura alterna a la institucional integrada con delegados federales, pero diversos militantes reseñan que eso de nada les servirá si no practican antídotos realmente concretos, como la unidad, la inclusión de todos los sectores y el consenso de la estructura que tradicionalmente ha operado en regiones claves para el panismo como el Valle de México.

Por el centro: El ex Gobernador Arturo Montiel Rojas deja en claro con su libro que fue él quien organizó y diseñó la estructura fuerte del PRI que impidió el avance de la oposición y la caída del PRI en el Estado de México, como sucedió en otras entidades. La llamó Fuerza Mexiquense y la operaron siguiendo sus propias instrucciones Carlos Iriarte Mercado, actual Secretario de Organización del PRI; Miguel Sámano Peralta; jefe de la bancada del PVEM; el ex dirigente priísta Isidro Pastor Medrano y Enrique Peña Nieto, actual Gobernador. El nombre de la agrupación no es desconocido, por el contrario, lo importante es que los mencionados siguen jugando y serán decisivos en el avance del Revolucionario Institucional este año y el que sigue. Dicen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s