Callejón Informativo en @edomexaldia (03 de Mayo)

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

Ajustes en la estructura municipal de Toluca

– Relevan al Jefe de la Policía, al de Desarrollo Económico y Desarrollo Metropolitano

– Sustituye a Vera Monroy; ex comandante de la ASE. Llegan Eladio Molina y cambian de área a Guadarrama

– Se le acreditan diferencias con mandos superiores de la ASE

– Lo anterior impediría una buena coordinación entre ambas estructuras

– Jerarca de la Iglesia de Toluca anticipa derrota del PRI

– Peña Nieto se deslinda de acusaciones

– En suspenso candidatura de Encinas por Convergencia

Uno de los ajustes en la administración municipal que encabeza María Elena Barrera Tapia, en Toluca, podría no tener los resultados esperados, pues la llegada de Víctor Torres García a Seguridad Pública, podría dificultar la coordinación con la ASE, no obstante que el nuevo jefe de la policía viene de la dependencia estatal.

Y es que a Torres García se le acreditan ciertas diferencias con Rogelio Cortés, el hombre fuerte en la Agencia de Seguridad Estatal y con el Subdirector Operativo del Valle de Toluca, quienes precisamente lo tenían prácticamente congelado, en la dependencia, al grado que fue relegado en los recientes ajustes regionales claves en la operación de la misma.

Por eso tuvo que utilizar la cercanía de familiares en Gubernatura para que se instruyera su salida de acciones relativas a generar lo que se conoce como información política que elabora la ASE para sustituir a José Vera Monroy, en Toluca, donde el tema de seguridad pública enfrenta deficiencias debidamente identificadas.

El nuevo funcionario municipal, ex comandante de la ASE, se presume como abogado y con diplomados en materia de seguridad pública, aunque no sabemos por qué su experiencia fue desechada de la dependencia mexiquense, donde Cortez simplemente lo vetó de buenas a primeras.

A Víctor Torres lo hicieron a un lado hace varias semanas cuando la ASE llevó a cabo una restructuración en las áreas operativas del estado de México y donde Toluca sufrió cambios sustanciales.

Por eso si María Elena Barrera Tapia espera fortalecer la atención de la seguridad pública de Toluca de entrada tendría que empatar dichos señalamientos con quienes mandan en la ASE, sobre todo para saber con precisión por qué fue del agrado de los altos mandos.

La sustitución de Vera Monroy también deja varias dudas, pues al interior de la corporación se señalan vicios que solapa quien continúa como Subdirector Operativo, a quien incluso acusan algunos elementos en el anonimato de pedir el conocido “entre”, en el argot de los policías.

No sabemos si quienes mandan en el Ayuntamiento de Toluca se enteraron de estas prácticas y por eso decidieron hacer a un lado a Vera o si en verdad el ajuste atiende al mejoramiento de la política de seguridad pública, aunque si fuera este el caso, se tendría que pensar en el responsable número, es decir, Sergio Sixto Noguéz Lavat.

El nombramiento ya fue hecho, sin embargo se espera que durante la sesión extraordinaria de Cabildo programada para esta mañana en el Ayuntamiento, se rinda un informe respecto del motivo de dicho ajuste, además se realizarán dos nuevos nombramientos; en Desarrollo Económico y en Desarrollo Metropolitano.

Lo anterior significa que Gustavo Guadarrama Bernal dejaría la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, a donde llegaría Eladio Molina, así como un tercer ajuste se llevaría a cabo en Desarrollo Metropolitano, en donde se propone cambiar a Guadarrama.

Respecto del primero en mención podemos decir que Guadarrama deja varios pendientes como el hecho de no haber establecido un estricto control de los comercios considerados de alto impacto y el desbordamiento del ambulante en todo el municipio, pero principalmente en el primer cuadro de Toluca.

En cuanto a Desarrollo Metropolitano ni qué decir, pues no se conoce el estado que guarda el área, ni sus aportaciones al municipio, incluso cuando se difundió que se realizará un ajuste ahí, a ciencia cierta no se reconoce quién dejará el cargo, aunque pocos pensaron de inmediato en el gris funcionario, Enrique Mendoza.

En Cabildo se propondrá a Eladio Molina para Desarrollo Económico y a Guadarrama Bernal para Desarrollo Metropolitano.

En fin, es bueno que la alcaldesa Barrera Tapia corrija errores en las áreas más importantes de su gobierno, aunque será la ciudadanía en base a los resultados que ofrezcan los nuevos funcionarios, lo que determinará si se pensó en los mejores perfiles o si son las únicas áreas que obligan cambios urgentes.

Atajos

Por la derecha: Hace algunas semanas un personaje de primer nivel de la Iglesia Católica de Toluca hizo comentarios que debieran prender los focos rojos en Toluca, pues con representantes importantes del PAN y cercanía a Los Pinos dijo que el PRI se encamina a la derrota en el 2012, en lo que se anotó como una propuesta para colaborar en ese proyecto y hacer posible su vaticinio. Lo comentamos en la semana.

Por el centro: El Gobernador Enrique Peña Nieto se deslindó ayer de las acusaciones de la oposición que lo señalan como culpable de que la bancada del PRI en San Lázaro se interponga a concretar las Reformas Política y Laboral, aunque seguramente existe toda una estrategia orientada desde Los Pinos para responsabilizarlo de esa y otras cosas más que se les ocurran en lo sucesivo. Lo importante es saber ¿quién miente?; el número uno del estado o los personajes del PAN. ¿Usted qué dice?.

Por la izquierda: Esta semana podría ser crucial para Convergencia, toda vez que definiría en los próximos días Daniel Ríos si recurre o no a los tribunales electorales para continuar la impugnación que presentó en las instancias nacionales de su partido para echar abajo la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez, pues argumenta que no se llevó a cabo un proceso interno ni se convocó a elegir a un candidato propio para la elección de Gobernador, lo que vulnera los estatutos e impide abanderar al perredista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s