Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Mayo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– No sería nada sencillo ejecutar una declinación del PAN por Alejandro Encinas

– Tendría que reconocer CEN y Los Pinos que se equivocaron en el candidato

– Y convencer a Ulises Ramírez de que opere a favor de la izquierda, la cual rechazaron

– Con ello contrapuntear a Ulises con su amigo Eruviel Ávila

– Sin las estructuras mexiquenses del PAN en nada ayudaría tal declinación

– Yetzabel Ximénez pasea y sus correligionarios del PRI trabajan en la campaña

– Alejandro Encinas no quiere errores en la campaña por Gubernatura  

Para ejecutarse una real declinación por parte de Luis Felipe Bravo Mena, abanderado del PAN a la Gubernatura mexiquense, a favor de Alejandro Encinas Rodríguez, la Presidencia de la República y la cúpula nacional del PAN, tendrían que tener el consenso total de los grupos mexiquenses, fundamentalmente de los de Tlalnepantla.

Por eso quienes insisten en que Bravo Mena podría sumarse al candidato de la alianza “Unidos Podemos Más” deben analizar a fondo lo que esta medida implica, pues por sí solo el abanderado panista y su corriente conocida como los “Bravo Boy´s” no le significarían nada a la izquierda. Y los dos lo saben.

Es cierto que en Guerrero funcionó la táctica que desde inicios de campaña se anticipaba, por lo que el número uno del país únicamente tuvo que dejar correr las actividades de proselitismo para luego convencer a su abanderado de que era necesario sumarse al senador con licencia Ángel Heladio Aguirre, quien presentaba condiciones superiores a las que representa Encinas en el Estado de México.

El abanderado de la izquierda en Guerrero estuvo siempre en condiciones de ganar, donde el PAN no tenía nada que hacer, por lo que una declinación no significaba mayores consensos en términos de intereses grupales al interior del panismo, que sólo por una decisión cupular no trabajo desde el inicio a favor del ex priísta Heladio Aguirre.

En el caso del Estado de México el escenario es distinto, en virtud de que desde la capital del país, fueron detenidas las aspiraciones de Ulises Ramírez Núñez y su corriente que buscaba la candidatura a la Gubernatura y además empujaba diversos acuerdos con liderazgos de izquierda en diferentes demarcaciones. El llamado Grupo Tlalnepantla cuenta con una amplia red de movilizadores y una estructura suficiente para hacer campaña, aunque no sabemos si le hubiera alcanzando para superar a la del DF que refuerza a Encinas.

Ahora tendría que operarse una maniobra desde Los Pinos y el CEN de Acción Nacional capaz de reconocer, en primer lugar, que se equivocaron en imponer a Bravo Mena y, en segundo lugar, de convencer a la gente de Ulises Ramírez de que lo mejor es declinar y sumarse a Encinas y la izquierda, a quien en innumerables ocasiones objetaron argumentando que el alfil de López Obrador no cumplía con los requisitos de residencia contemplados en la constitución local.

Y es que las estructuras que tendrían que buscar votos para Encinas le pertenecen al Grupo Tlalnepantla, cuyos integrantes simplemente dejaron solo a Bravo Mena en la primera semana de campaña y quienes han tenido que sumarse de manera paulatina a los trabajos proselitistas pero de acuerdo a sus propios intereses. Es decir, sólo en los municipios donde les conviene confirmarse como los “líderes”.

Es necesario tomar en cuenta que en demarcaciones como Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango, entre otras, Bravo no hubiera tenido la convocatoria registrada por propia voluntad de los “Bravo Boy´s, quienes difícilmente ganan elecciones.

Incluso sigue pendiente una impugnación en contra de Alejandro Encinas en el Tribunal Electoral por el tema de la residencia la cual presentó el dirigente del PAN en Tlalnepantla, Anselmo Zaragoza, mientras que la corriente de Convergencia que representa Daniel Ríos, uno de los principales aliados de Ulises Ramírez, también impugnó a Encinas.

Bajo estas actitudes se observa complicado que pudiera tener resultados la eventual declinación del PAN que anticipan diversos sectores. De nada le serviría a la izquierda una alianza de facto o pública de Bravo Mena si no lleva el consenso de Ulises Ramírez y sus aliados, quienes también son amigos del abanderado de la alianza “Unidos por Ti”, Eruviel Ávila Villegas.  

Habría que determinar qué le conviene más a Ulises Ramírez; que Bravo Mena pierda y se acredite como el tercer lugar de la competencia o animar un crecimiento notable de Encinas a partir de una declinación, sabiendo que ello le significaría un ligero golpe a Eruviel Ávila, su buen amigo y quien podría gobernar el Estado de México por los próximos seis años. Y es que Bravo Mena se va terminando el proceso electoral pero el Grupo Tlalnepantla se queda a buscar su regreso en las municipales del 2012. ¿Qué le conviene a Ulises?, es pregunta.

Atajos

Por el centro: Casi todos los priístas con cargo andan muy movidos en la campaña por la Gubernatura al lado de Eruviel Ávila Villegas, pero hay una priísta que de plano ayer prefirió dar un paseo por la conocidas plaza comercial de Santa Fé, de la Ciudad de México. Se trata de Yetzabel Ximénez Esparza, la secretaria general del CDE del PRI. Quizá fue a comprar blusas o playeras rojas para la tercera semana de proselitismo.

Por la izquierda: Alejandro Encinas, el abanderado de la alianza “Unidos Podemos Más”, está convencido de no dejar crecer temas de la campaña que pudieran acreditarse como errores en su contra por eso ayer de inmediato rechazo que militantes de los partidos que lo respaldan incurran en prácticas como rifas para alegrar a quienes acuden a sus mítines de campaña y por otro lado atajo la acusación del PAN a quien exigió comprobar que está detrás del SME, luego de que miembros de esa agrupación han decidido encarar a Luis Felipe Bravo en sus actos proselitistas, cuyas actitudes atribuye el panismo  a la izquierda y al PRI.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s