Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Va Alejandro Encinas por voto del PAN para el tres de julio

– Pide a panistas ejercer el voto útil porque Bravo Mena se desplomó

– Necesita de los albiazules para acercarse a Eruviel Ávila

– La clave está en los municipios con los liderazgos que mueven el voto

– Se observan los de izquierda sólo 10 puntos abajo

– ¡Atención en la Secretaría del Medio Ambiente, podría haber problemas en pleno proceso electoral!

– Se reúne líder municipal del PRI con funcionarios del Ayuntamiento de Toluca  

En los próximos 13 días de campaña el equipo de Alejandro Encinas Rodríguez tratará de enviar mensajes contundentes a la militancia que tradicionalmente vota por Acción Nacional para que el próximo tres de julio ejerza el llamado “voto útil” eligiendo a la alianza conformada por los partidos PRD-PT-Convergencia, pues se observa difícil que Luis Felipe Bravo Mena pudiera declinar buscando un efecto como el que se presentó en Guerrero.

Desde el debate del miércoles quedó claro que en el escenario de la alianza “Unidos Podemos Más” resulta de vital importancia allegarse de la simpatía del panismo para tratar de acercarse lo más posible a Eruviel Ávila Villegas que en encuestas públicas lleva más de 30 puntos de ventaja, mientras que en las de la oposición estaría arriba entre 10 y 15 puntos porcentuales.

Encinas Rodríguez fue claro en su propósito al aparecer en el debate televisado en cadena nacional con corbata en colores blanquiazul, donde prácticamente dijo que debatiría con Eruviel Ávila y con lo que queda del candidato del PAN, un Bravo Mena –dijo- que no tiene a nadie detrás empujándolo.

El ex Jefe de Gobierno Capitalino fue más claro ayer cuando en un acto proselitista en Villa Guerrero llamó a los panistas a no desperdiciar su voto y sufragar el próximo 3 de julio por su candidatura y argumentó que la estrategia adoptada en el debate por Bravo de atacarlo con el tema de la residencia, no es más que un signo de que se está desplomando en la campaña.

“Se autoanuló el candidato del PAN” al unirse a Eruviel Ávila en los ataques en contra mía, por lo que llamó a no desperdiciar el voto a los panistas, porque es claro que la contienda será entre el PRI y la coalición “Unidos Podemos Más”, sostuvo.

Es evidente que en los siguientes 13 días tratarán de intensificar su campaña por separado tanto Bravo Mena como Encinas Rodríguez, pues ambos están lejos de alcanzar los números de la alianza PRI-PVEM-PANAL, pero la apuesta es alcanzar un segundo lugar contundente, ya que de ser cierto que Encinas va 10 puntos abajo se observa muy complicado que pudiera cerrar la elección únicamente con la estructura de la izquierda.

Por eso en adelante se vuelve importante el papel que puedan jugar los equipos de Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador, para ejecutar tareas fundamentales como la movilización e inhibición del voto el día de la elección y sobre todo hacer acuerdos de facto con los principales liderazgos que mueven votos en las tierras de dominio azul.

Queda claro que en la mente de Bravo Mena no se contempla la declinación que algunos sectores animaban desde el inicio de la campaña, pero resulta casi imposible que pudiera maniatar a los operadores del PAN que acarrean votos en las comunidades y quizá por eso desde hace varias semanas se anticipó a declarar que después de la elección habrá depuración o limpia en su partido.

Quienes conocen al PAN en cuanto a su estructura operativa en el Estado de México saben perfectamente que están en juego los propios intereses de los principales cuadros panistas para quienes es vital impedir que el PRI abulte su votación en aquellas regiones que esperan competir en el 2012, lo que hace imprescindible hacer acuerdos de facto y desde ahora tratando de encaminarse hacia la recuperación de distritos y alcaldías a fin de aminorar el escenario que tienen en este momento producto de la gran derrota que sufrieron en los comicios del 2009.

Si el PRI logra arrasar nuevamente en las municipalidades que tradicionalmente son ganadas por uno u otro partido, el escenario rumbo al 2012 se vería muy complicado para los partidos de oposición, pues el ánimo del electorado podría seguir cayendo lo que de ninguna manera le conviene a quienes trabajan la política local, lo que quizá no logra entender un Bravo Mena que después del tres de julio buscará cobijarse en el escenario nacional.

Y eso lo sabe Alejandro Encinas, pero también los principales operadores del PRI, por lo que el voto del panismo podría ser determinante para elevar la votación de la izquierda y romper las proyecciones de Eruviel Ávila que en su mejor escenario esperaría unos tres millones de votos, que impactarían de forma negativa en el ánimo del electorado mexiquense previo al 2012.

Por eso no todo está perdido para la oposición que conoce la dinámica local en términos electorales, pues las alianzas de facto que se terminen de construir y los resultados que ofrezcan los equipos nacionales de la izquierda que fueron capaces de influir en Oaxaca y Puebla, podrían impedir que Eruviel Ávila gane con el 30 por ciento que le dan las encuestas.

Atajos

Por el valle: En los próximos días podría quedar integrada la denuncia que presentarían los representantes gasolineros que observan irregularidades graves en la Secretaría del Medio Ambiente a cargo de Gustavo Cárdenas Monroy, que podría desnudar actos graves en pleno proceso electoral en un área que tradicionalmente no le da problemas al Gobernador Enrique Peña. Y es que tras la nota publicada en portada de este diario donde anticipamos esta situación, parece que la instrucción del secretario fue que Martina Badillo Zamora, jefa del Departamento de Fuentes Fijas de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, se reúna hoy mismo por la mañana con representantes gasolineros en sus oficinas de Tlalnepantla, quizá con la intensión de acallar el tema, aunque llama la atención que sea esta funcionaria quien intente arreglar la situación cuando es precisamente a quien culpan de lo que sucede en esa dependencia. Estaremos pendientes a ver qué sucede y saber cuál es el tratamiento que pretende seguir Gustavo Cárdenas, si es el de instruir que se cierre el paso a los denunciantes o en verdad poner orden.

Por el centro: ¿De qué hablarían ayer Reyes Eliud Cintora Ordoñez, líder del PRI en Toluca; Andrés González Nieto, Primer Síndico del Ayuntamiento, así como los titulares de Agua y Saneamiento y de Desarrollo Metropolitano, Jorge Pérez y Gustavo Guadarrama, respectivamente, quienes se reunieron ayer para almorzar con carpetas en mano? ¿Serían temas de la agenda municipal o de preparación para cuestiones electorales? Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s