Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Delinean fuerzas en Tlalnepantla de cara al próximo proceso electoral

–          Es una tierra de poder político con más de medio millón de electores

–          Mendoza Ayala, Ulises Ramírez y Arturo Ugalde se enfrentarán con todo

–          El PRI tiene dos opciones; Pablo Basáñez y Amador Monroy

–          Sí es Zinacantepec donde hallaron la fosa clandestina

–          GPPAN desarrolla reunión plenaria en Valle de Bravo

Poco a poco se acomodan las cosas en el municipio de Tlalnepantla de Baz, cuya lista nominal es de 564 mil 64 electores, donde las corrientes tanto de izquierda como de derecha aprietan tuercas con tal de definir apoyos para la próxima elección de alcalde y diputados, mientras que el partido de mayoría podría sentar sus esperanzas en dos personajes plenamente identificados.

Los principales cuadros regionales que tradicionalmente se caracterizan por mover votos, de acuerdo a su propia conveniencia, operaron en función del PRI y, muy pocos, empujaron apoyos para el PRD, en tanto que el PAN lució inmóvil, esperando mejores tiempos.

Quizá por eso los resultados obtenidos en la pasada elección de Gobernador, analizada por distritos, no se compara en nada a los números registrados en los dos anteriores procesos electorales locales.

 Quienes conocen la forma de operar elecciones en la tierra de en medio atribuyen al ex alcalde Rubén Mendoza Ayala aptitudes de “maestría” para anticipar o definir el resultado de una elección, aunque sus detractores opinen lo contrario, fundamentalmente quienes olvidan que iniciaron su aprendizaje a partir de las tácticas empleadas por el también ex candidato a la Gubernatura mexiquense.

Sin embargo alguno de sus alumnos como Ulises Ramírez Núñez y el discípulo de este en mención; el otro ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, supieron aprender a ganar elecciones, sin la sombra de Mendoza Ayala, precisamente lo que ha hecho interesante cada proceso electoral local, donde cada uno presume nuevas estrategias.

 Ulises Ramírez y Rodríguez Hurtado ganaron la elección del 2006 sin Mendoza Ayala a quien expulsaron del PAN, tras la elección del 2005 en que ganó la Gubernatura Enrique Peña Nieto. Ese año la lista nominal indicaba la existencia de 541 mil 36 personas con credencial de elector pero solo votaron 210 mil 411, obteniendo el triunfo Rodríguez Hurtado con 84 mil 845 votos sobre poco más de 60 mil sufragios logrados por la alianza PRD-PT, en tanto que el PRI consiguió arriba de 55 mil con sus aliados.

Ulises Ramírez había sido coordinador de campaña de Mendoza Ayala y Marco Antonio Rodríguez había dejado la dirigencia municipal del PAN, lo que le significaba tener el control de la estructura municipal.

2009 fue un proceso diferente, pues el alcalde en turno, Rodríguez Hurtado, renunció al PAN y Mendoza Ayala se alió con el entonces candidato del PRI a la alcaldía, Arturo Ugalde Meneses. Desde trincheras diferentes Mendoza y Rodríguez ayudaron al actual alcalde de Tlalnepantla, derrotando al albiazul con una diferencia de apenas once mil 469 votos.

Al iniciar la gestión de Arturo Ugalde, el último alcalde que había tenido el PRI, tras el ascenso del PAN al gobierno municipal, Rubén Mendoza creó nuevamente el Consejo Cívico de Tlalnepantla con el afán de mantener contacto permanente con los colonos, mientras que Rodríguez Hurtado, conocido como “Tony” se dedicó a integrar una agrupación político-ciudadana que aglutina a migrantes y familiares de estos.

Es importante destacar que la operación electoral de Mendoza y la de Rodríguez, desde la Presidencia Municipal, fueron suficientes para que en el 2009 perdiera el PAN con su candidato Miguel Ángel Ordoñez Rayón, pero hoy las cosas son diferentes. Mendoza parece haber roto su alianza con el PRI y el alcalde Ugalde, mientras que a Tony no le cumplieron el pacto que hizo con el gobierno y ahora apoya la estrategia del PAN en su regreso al poder.

Lo anterior podría quedar claramente explicado pues en el ayuntamiento de Tlalnepantla ha perdido fuerza Mendoza Ayala, quien en medios nacionales ha criticado severamente las formas de Enrique Peña. En el OPDM perdió dos posiciones claves, la titularidad de la Dirección Comercial y la presidencia del Consejo Directivo, todo ello mientras avanza en su proyecto ciudadano y su afianzamiento en el Movimiento orquestado por Dante Delgado para reconfigurar a Convergencia.

Marco Antonio Rodríguez encabezó un evento de apoyo al Gobernador electo Eruviel Ávila Villegas, durante su campaña proselitista, a propósito de una reunión con migrantes, pero en la práctica no se observó ningún lazo de respaldo desde el gobierno hacia el ex alcalde que por su parte explica que los once mil votos con que ganó Ugalde, corresponden a su trabajo de operación en el 2009.

En la actualidad la militancia del PAN de esa región documenta que Tony está encargado de orientar acciones para hacer líder de la estructura albiazul a Placido Gómez Padrón, quien registró su candidatura a la presidencia del CDM acompañado por Ulises Ramírez y sus alfiles; Guadalupe Mondragón y Carlos Bello, la primera diputada local y el segundo diputado federal.

Mendoza Ayala muestra confianza de que puede ser decisivo en la definición del próximo proceso electoral local, mientras que Rodríguez Hurtado presume que ya fue factor en el 2009 y que puede volver a serlo, por eso el Grupo Tlalnepanta tendría que cobijarlo, en este momento que parece no vivir sus mejores años.

Por el lado del PRI se observan dos posibilidades para contender por la alcaldía; uno de ellos es el legislador local Pablo Basáñez García, construido desde las filas del FJR y por el otro está el legislador federal Amador Monroy, quien parece cercano tanto a Raúl Domínguez Rex, dirigente estatal en funciones del PRI, como a Eruviel Ávila Villegas, quien gobernará el Estado de México a partir del 15 de septiembre.

Es por ello que serán claves las alianzas que se consoliden en los próximos meses, para lo cual trabajan a marchas forzadas en los grupos de poder que tradicionalmente se disputan Tlalnepantla.

 Atajos

Por la derecha: Quienes niegan que la colonia La Joya, Barrio de Santa Cruz de los Patos, pertenece al municipio de Zinacantepec, deben recordar que tras un acuerdo entre los alcaldes David Vilchis y Román Velázquez Mondragón; el primero de la demarcación en referencia y el segundo de Almoloya de Juárez, se publicó en Gaceta de Gobierno el 24 de Junio del 2003 el decreto número 139 mediante el cual se aprueba el convenio de arreglo de límites celebrado el 20 de marzo del 2002. Santa Cruz de los Patos, donde fue localizada una fosa clandestina quedó delimitada como parte de Zinacantepec y no de Almoloya de Juárez, como lo sugieren actores interesados en demostrar que el lamentable hecho ocurrió en tierras gobernadas por el PRI, lo cual es falso.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN se encuentra en Valle de Bravo donde desahogarán durante dos días los temas que integrarán su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, en tanto que el PRI desarrolló su reunión plenaria la semana pasada en Contepec, Michoacán. Todo parece indicar que una vez acordada la agenda, el PAN definirá en qué temas va junto con la bancada del PRD, con quienes no se reunió para concretar este punto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s