Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Secretaría General de Gobierno podría corresponder el priísmo del Valle de Toluca

–          Como señal de inclusión y equilibrio de fuerzas políticas

–          Por eso mencionan a Ernesto Nemer

–          Ligaría quinta cartera consecutiva en gobiernos estatales

–          Los Nemer tienen representación en los últimos gobiernos

–          Adrián Fuentes tendría que ir por una curul federal

La insistente inclusión de Ernesto Nemer Álvarez en diversos análisis del próximo gabinete de Eruviel Ávila Villegas surge por dos sencillas razones: fue uno de los aspirantes que menos indisciplina mostró y pertenece a la corriente del Valle de Toluca que busca la Secretaría General de Gobierno, aunque también se trata de un político que se caracteriza por subir y bajar de las administraciones estatales en turno, de acuerdo a las coyunturas.

Los enterados en el Revolucionario Institucional afirman que tras la nominación de Eruviel Ávila como candidato del PRI, uno de los personajes que asumió posturas no tan positivas fue Ricardo Aguilar Castillo, mientras que Alfredo del Mazo Maza tardó un poco en entender la determinación pero al final supo enviar señales de consenso, como no lo hizo el ex dirigente estatal y actual secretario de Organización en el PRI.

Ernesto Nemer supo jugar sus cartas, pues aunque no estaba en el escenario de decisión final, se mostró en todo momento como si estuviera en la puja, incluso siguió al disciplinado Luis Videgaray Caso, anunciando de forma inmediata su declinación a la candidatura, afirmando que se sumaría a quien fuera electo candidato. Apostó por seguirse posicionando como un actor clave en la generación de consensos con la clase política mexiquense, al menos en lo legislativo.

Sumado a lo anterior, Nemer es considerado parte de una generación de priístas con notable posicionamiento político-social en el Valle de Toluca, pero a diferencia de otros nombres, cuenta con el perfil de ser presidente de la Junta de Coordinación Política, lo que le garantiza un escaparate inmejorable, por encima de secretarias del gabinete o espacios partidistas.

Quizá este segundo elemento es el que lo coloca en la lista de quienes están en posibilidades de lograr la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, sobre todo si Eruviel Ávila cumple una de las reglas no escritas en el PRI de generar equilibrios políticos concediendo al Valle de Toluca el área encargada de la política interna, situación que debería ser contraria si el futuro gobernador fuera oriundo de esta parte del territorio mexiquense.

Sin duda la clase política del Revolucionario Institucional esperaría que el próximo Gobernador, considerado parte del Valle de México, coloque a un personaje de Toluca como segundo de a bordo, enviando con esto un claro mensaje de inclusión y equilibrio.

Solo esos dos elementos son suficientes para colocar a Nemer en esa posición, aunque insistimos que les lleva ventaja a muchos priístas del norte, del sur del estado o del Valle de Toluca, no porque sea el político más capaz y más completo, sino más bien porque su nombre fue incluido en la lista de aspirantes a la candidatura y porque cuenta con un cargo inmejorable.

Por eso si la posición que significa la Secretaría Genera de Gobierno debe concederla el ex alcalde de Ecatepec a otros grupos del PRI, Nemer no sería el único personaje a analizar, pues hay suficientes perfiles emanados del norte, del sur o de la propia capital con merecimientos para tal encargo si Eruviel sigue la lógica del equilibrio de fuerzas e inclusión.

De Ernesto Nemer podemos destacar un trabajo de consensos en el Congreso Local, donde se ha logrado unanimidad en la aprobación de 580 de 650 iniciativas de ley aprobadas, aunque los buenos entendedores saben que ello ha sido resultado de encabezar un grupo parlamentario con amplia mayoría, bancadas aliadas como las de PANAL y PVE, y una oposición sin los números suficientes para impedir el avance de las mismas.

La integración de Ernesto Nemer en el próximo Gobierno también significaría ocupar por quinta ocasión una cartera de forma consecutiva, pues ha sabido jugar coyunturalmente para seguir estando representado en las administraciones en turno, ya sea por él mismo o a través de otros personajes con apellidos similares.

Por ejemplo en el Gobierno de Emilio Chuayffet Chemor, quien ha sido considerado como su mentor político, Ernesto Nemer fungió como secretario particular, posteriormente con César Camacho Quiroz fue secretario de Administración; en la etapa de Arturo Montiel Rojas fue subsecretario de Gobierno y en la de Enrique Peña Nieto ocupó la Secretaría de Desarrollo Social.

 Nemer ha tenido la habilidad para estar en los momentos precisos permitiéndole salir de una administración e ingresar a la siguiente, misma condición de familiares allegados, mientras que otros actores con igual peso político en el Valle de Toluca no han gozado de los mismos beneficios. Repetirá la dosis? Solo el Gobernador electo lo sabe.

Atajos

Por la derecha: Resulta interesante saber ¿quién dio el “pitazo” sobre la fosa clandestina localizada en Zinacantepec? ¿Cómo se enteró? y ¿Qué intereses se persiguen con el hallazgo en este momento? La verdad desde hace mucho tiempo se sabe que en esa municipalidad no hay orden, que la policía municipal poco hace para garantizarle seguridad a los habitantes y que varios actores actúa en completa impunidad, pero la sociedad sí recibió la noticia con sigilo y temor.     

Por el centro: Quienes lo conocen, aseguran que lo que más le conviene al diputado Adrián Fuentes Villalobos es un espacio en las próximas candidaturas a diputados federales, por lo que más de uno lo descarta para ocupar una cartera en el próximo sexenio de Eruviel Ávila como posición del Partido Verde, que más bien pondría en el gobierno a un ex diputado local identificado con sus intereses.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s