Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Listos Domínguez Rex y González Calderón para tomar CDE del PRI

– A la segunda desde ahora la candidatean nuevamente para Toluca

– Priístas de la capital la ven con series posibilidades

– Eso significaría que no cumpliría el periodo de cuatro años

– Sergio Fuentes se quita de encima todo lo que huela a PAN

– Del Cabildo de Toluca se perciben opciones por el PRI para 2012

– Madrazo dice que miente edil de Atizapán de Zaragoza

Las condiciones están dadas para que Raúl Domínguez Rex y Martha Hilda González Calderón accedan al Comité Directivo Estatal que se haría cargo del proceso electoral local del próximo año y la conducción en el Estado de México de la contienda presidencial en la que podría estar el ex Gobernador Enrique Peña Nieto, aunque de la segunda en mención se hacen otras previsiones desde ahora.

Y es que tras la salida de Alberto Curi Naime del gabinete estatal, y el próximo ascenso de González Calderón a un espacio natural para la operación y la construcción de acuerdos políticos, como lo permite la Secretaría General del PRI, no se han dejado esperar las voces en el priísmo local que la apuntan como seria aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Toluca.

No sería la primera vez que se le menciona en este sentido, menos aún ahora que en ciertas esferas se prevé que el PAN pudiera mandar a una mujer a la próxima elección, como es el caso de la legisladora Mónica Fragoso Maldonado, quien tendría una dura competencia frente a otra fémina con perfil y carrera inmejorable en la capital.

 Junto con Raymundo Martínez Carbajal, la próxima número dos del priísmo mexiquense, tendría el capital y la posición suficiente para consensar la nominación referida, pues otro de los tradicionales del PRI local, Curi Naime, no tiene un espacio que le permita moverse a plenitud, como podría hacerlo si se lo propone el actual secretario de Educación, quien además conservaría el encargo del programa de Regionalización correspondiente al Valle de Toluca.

Son conjeturas reforzadas en los comentarios que desde ahora se vierten al interior de los grupos internos del Revolucionario Institucional, sustentados quizá en el poder que representa ser secretario de Educación y gente de confianza del gobernador en turno, en el caso de Raymundo Martínez y lograr una posición importante dentro del PRI, en relación a González Calderón.

Por eso habrá que estar atentos al desarrollo de González Calderón pues esto es lo que se observa en el escenario pero tampoco podemos descartar que quienes mandan en su partido, tengan la consigna de que el próximo Comité Directivo Estatal cumpla su periodo de cuatro años, ante lo cual ningún análisis tendría cabida en el ajedrez.

Y es que precisamente una de las finalidades de no dar el salto directo de Raúl Domínguez a la próxima dirigencia a partir de su cargo como delegado especial con funciones de presidente del CDE, fue precisamente darle claridad a la gestión y cumplir el periodo estatutario de cuatro años, por lo que una eventual salida de González Calderón, significaría que la número dos estaría cumpliendo una gestión de poco menos de medio año.

En la capital mexiquense hay priístas quizá con mayor carrera política que Raymundo Martínez, pero en cargos inferiores actuales, no así en el caso de González Calderón, a quien le reconocen trayectoria, pero será en los próximos meses cuando se vea mayor claridad rumbo a las candidatura, no obstante que más de uno los ve en este momento como serios rivales.

Atajos

Por la derecha: Prácticamente el presidente municipal de San Mateo Atenco, Sergio Fuentes Vásquez, está decidido a quitarse de encima todo aquello que huela a PAN, por eso despidió durante los últimos días a dos colabores identificados con ese partido; uno fue Carlos Cuesta, quien fungía como su secretario particular y otra es Michel Quiroz, quien era la titular de Comunicación Social. Así es que todo apunta a que seguirá otorgando espacios a los grupos que le acomoden una entrega tranquila al PRI el próximo año, a fin de cubrir una serie de irregularidades que desde ahora se le facturan a la administración.

Por el centro: Del Cabildo de Toluca, por parte del PRI, se observan interesados para las próximas candidaturas al Segundo Síndico, Braulio Álvarez Jasso, cercano a Martha Hilda González Calderón; a Andrés González Nieto, cercano a Luis Miranda Nava, así como al actual secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y naturalmente al secretario del Ayuntamiento, Guillermo Legorreta Martínez, que se percibe como una opción acorde a la imagen del nuevo PRI en que se significa Enrique Peña Nieto. Por otro lado no hay que descartar como viable a Mario Montiel Castañeda, regidor independiente, que se ha dedicado a proyectar una alternativa ciudadana, con trayectoria indiscutible.

Por la derecha 2: Carlos Madrazo Limón, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, dejó en claro que aún no está listo el dictamen relacionado con la gestión del ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzálo Alarcón Bárcenas, donde se incluye el presunto desvío de 52 millones de pesos, tema por el cual continúa el desahogo de pruebas. Madrazo Limón dijo que miente el edil David Castañeda cuando afirma que está finiquitada la resolución porque el tema aún puede tardar varios meses o años para aclararse.   

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s