Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cumple la primera tarea Manzur Quiroga con su jefe político

– Oscar Sánchez muestra habilidad en la construcción de consensos

– Conserva para el PAN el INESLE y suma la posición a su corriente interna

– Dictamen de Ley de Seguridad Pública muestra similitudes con su propuesta del 2010

– Validan registro de Domínguez Rex y de González Calderón

– No hay que perder de vista a Enrique Vargas del Villar

Todo parece indicar que José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política y Oscar Sánchez Juárez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, tendrán mucho que presumir ante sus respectivos jefes políticos, cuando se aprueben la Ley de Seguridad Pública, la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la vocalía del INESLE.

 Y es que independientemente de que el dictamen de la Ley de Seguridad Pública contenga en su mayoría propuestas que desde el 2010 planteó el Grupo Parlamentario del PAN, o el propio ex Gobernador Enrique Peña Nieto y empresarios diversos, la realidad es que Manzur pudo sacar sin mayores sobresaltos las primeras tareas en su encargo en el inicio del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Prácticamente la bancada del PAN se había significado como la más insistente en aprobar una Ley de Seguridad Pública que estableciera lineamientos acordes a la reforma federal que estableció en el artículo 21 constitucional que dicho tema debía ser concebido como una política de Estado al establecer normas de competencia por parte de las entidades federativas, aunado a ello en los dos años legislativos consolidó una línea crítica por la falta de voluntad para regular a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, mejor conocidos como CUSAEM.

Acción Nacional contó con el respaldo de la bancada del PRD en la insistencia de mejorar y adecuar el marco normativo de seguridad pública, que se consolida como una bandera del nuevo gobierno que estará cumpliendo desde el inicio de su mandato, al crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana amparada por la Ley de Seguridad Pública que también aprobarán los legisladores mexiquenses.

En términos políticos se puede entender que Manzur Quiroga supo sacar las iniciativas, sin mayor debate, aunque en el fondo supo darle su lugar a la iniciativa de Oscar Sánchez Juárez analizada en el pleno desde el seis de agosto del 2010, así como otras propuestas de empresarios mexiquenses, incluso alguna más de José Luis Gutiérrez Cureño en calidad de ciudadano. Al menos se discutieron e integraron los puntos de interés para los dos últimos sectores en mención.

En relación a los CUSAEM, la bancada de mayoría y sus aliados aceptaron establecer un reglamento en no más de 30 días mediante el cual se establecerán lineamientos para la operación de la policía auxiliar a los cuales tendría que sujetarse en los siguientes 180 días, tras lo cual habría sido complicado que el PAN mantuviera su voto en contra en la aprobación del dictamen relativo a la Ley de Seguridad Pública.

Sin embargo en el fondo queda claro que en su momento no hubo voluntad política por parte del gobierno ni de la bancada del PRI, pues en un análisis rápido podemos observar similitudes claras entre el dictamen que será presentado al pleno en las próximas horas y la iniciativa presentada desde el 2010 por el coordinador del PAN, pero ahora se tuvo la ventaja de que el gobernador Eruviel Ávila estaba decido a sacar los dos temas a la brevedad, por eso quienes ejercen la mayoría permiten su aprobación.

Por eso sería interesante que los sectores sociales, políticos y empresariales, más algún núcleo de la sociedad civil organizada analicen con precisión la conformación de los dictámenes  y proyectos de iniciativas de Ley de Seguridad Pública y la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contrastándola con lo que estaba en el tintero desde hace dos años, para sacar sus propias conclusiones.

Por lo pronto, Manzur cumple su tarea, la siguiente será seguir la tónica de los consensos con la oposición cuando lleguen los tiempos del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo y Ley de Ingresos, que será otro de los temas difíciles para el gobierno que inicia.

Oscar Sánchez, quien presidirá hasta diciembre la Mesa Directiva de la LVII Legislatura sigue sumando logros que se traducen en lo político por haber integrado los temas que se quedaron pendientes en el 2010 al no haber condiciones para prosperar, establecer en los transitorios del dictamen la elaboración de un reglamento para los CUSAEM y por si hacía falta, adiciona otra posición pública a su corriente.

Sánchez Juárez tuvo la habilidad para lograr que en términos institucionales su partido conserve el INESLE y además colocará en la titularidad a Javier Martínez, una gente cercana al Senador Ulises Ramírez Núñez, su jefe político y líder del Grupo Tlalnepantla.  Qué tal?

Atajos

Por el centro: La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI dictaminó la validez del registro de la formula integrada por Raúl Domínguez Rex y Martha Hilda González Calderon para la elección de presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, quienes cumplieron a cabalidad con los requisitos exigidos para este proceso.

Por tanto y de acuerdo a la convocatoria, conformaron la única fórmula registrada, lo que dio paso a la validación de su elección. Fausto Muciño Durán, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, precisó que sólo quedan a la espera de la notificación del Comité Ejecutivo Nacional para la toma de protesta de la nueva dirigencia partidista en el Estado de México, la cual estará encabezada por el líder nacional, Humberto Moreira Valdés, misma que podría ser la siguiente semana.

Por la derecha: En las próximas semanas retomará con fuerza su trabajo Enrique Vargas del Villar, coordinador estatal de Síndicos y Regidores del PAN, quien por razones personales no estaba al 100 por ciento como se notó al interior de su partido, sin embargo poco a poco reposicionará estrategias tendentes a mejorar la participación de los llamados cabildos azules en los Ayuntamientos, a la par de que en Huixquilucan, donde es edil, mostrará músculo en los próximos meses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s