Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Días vitales para Luisa María Calderón y Fausto Vallejo en Michoacán

– Presencia de Peña Nieto podría marcar tendencia a favor del PRI-PVEM

– La diferencia entre los contendientes es mínima

– Morelia también tiene un ingrediente especial

– Vigilancia especial en calles de Toluca

– Continúan acéfalas varias carteras en CDE del PAN

– Benjamín Fournier y sus relaciones en Lerma

En los bunkers de Fausto Vallejo Figueroa y de Luisa María Calderón Hinojosa están concentrados en los últimos días de campaña que serán decisivos pues las diferencias en las encuestas que de uno u otro lado cantan a su favor, es mínima la diferencia, lo que pone en una situación contundente la forma en que se opere el día de la jornada electoral, aunque en los últimos días ha hecho presencia Enrique Peña Nieto, buscando hacer la diferencia.

El ánimo de los michoacanos está del lado del abanderado de la coalición PRI-PVEM, Fausto Vallejo y de PAN-PANAL, Calderón, pues quien está en tercer lugar es el candidato de PRD-PT-Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, quien prácticamente no tiene nada que hacer en la contienda, por lo que sectores mexiquenses, tanto del PRI como acción nacionalistas se disponen a reforzar los últimos días de proselitismo.

La verdad desde ahora hay ánimo de triunfalismo en el equipo de Vallejo, que por diversos medios se canta como el puntero en las encuestas, desconociendo las últimas mediciones que muestran un notable crecimiento de la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien a pesar de estar arriba no va más allá de siete puntos, mismos que no se consideran irreversibles.

Sin embargo es notable que en el momento que comenzó a crecer Luisa María Calderón, el equipo del alcalde con licencia, Fausto Vallejo, recurrió a la figura del ex Gobernador Enrique Peña Nieto, el aspirante presidencial del PRI con más ventajas en las preferencias, quizá en busca de retomar la ruta de ascenso en la carrera por la primera magistratura estatal que definirán los michoacanos el domingo 13 de noviembre.

Incluso ayer acompañó a Vallejo en Zamora y Uruapan; uno de los actos proselitistas se llevó a cabo  justo a unos metros de donde se localiza la casa de campaña de la abanderada Calderón, por lo que habrá que estar atentos para ver si en los días siguiente se ve reflejado en los números el efecto Peña o si fue demasiado tarde su intervención.

No olvidemos que durante los primeros días de campaña; Humberto Moreira Valdéz, presidente del CEN del PRI, se presentó en Michoacán donde dijo arribar con maletas y que no se retiraría hasta ver gobernador a Vallejo, pero en la práctica no fue así, incluso en esa entidad hubo un momento donde se acreditó un distanciamiento claro del líder de los priístas.

A lo anterior debemos agregar que Fausto Vallejo fue evidenciado por diversos medios informativos donde aparece entregando dinero a algún asistente a sus actos de campaña y aunque nos e puede acreditar que esté comprando el voto, como lo acusan sus adversarios, sí genera dudas. Además, el abanderado del PRI fue acusado en las instancias electorales de ese estado por promocionar su imagen en el Estado de México.

El domingo 13 de noviembre se elegirán 113 ayuntamientos y 40 escaños del Congreso del Estado de Michoacán, junto con la Gubernatura mexiquense.  

En el municipio de Morelia se vive una situación importante, en virtud de que Fausto Vallejo es alcalde con licencia, pero en ese gobierno se desempeñó como titular del organismo operador de agua potable, otro de los hermanos del mandatario nacional, Juan Luis, quien tuvo la oportunidad de operar en las colonias desde la administración panista pasada, ya que al ganar el PRI, el actual abanderado lo ratificó en su posición.

La alcaldía de Morelia la busca por la coalición PAN-PANAL, el Senador con licencia Marko Cortés, precisamente quien peleó la candidatura de Gobernador a Luisa María Calderón, por lo que la capital michoacana también tiene su ingrediente especial en esta contienda, pues a pesar de que Vallejo podría presumir como un logro gobernar la misma, también Juan Luis Calderón conoce la administración y dicha demarcación, desde hace rato.

Atajos

Por el centro: ¿Quién vivirá en la calle de Rodolfo Sánchez esquina Clara Quevedo, donde continuamente se observan patrullas afuera, de la misma forma que en Vicente Yáñez Pinzón, mientras que en Carmen Serdán, sólo hay presencia en ciertas ocasiones? Se lo preguntan los vecinos, quienes diario pasan por la zona y en otras calles no ven la misma movilización.

Por la derecha: Octavio Germán Olivares, presidente del CDE del PAN, sigue sin designar a los titulares de diversas Secretarías pendientes, mismas que quedaron acéfalas porque sus anteriores titulares no querían estar impedidos para contender por alguna candidatura, situación que ha molestado a los grupos internos porque su líder tampoco aclara de forma contundente la razón de su inmovilidad.

Por el centro2: En términos estrictamente político-partidistas la designación de Benjamín Fournier Espinoza como subsecretario de Desarrollo Municipal, no le agrado mucho a algún legislador del PRI del rumbo de Lerma, pues la llegada de este personaje al gabinete, en las condiciones que se da, le resta puntos en sus aspiraciones próximas, porque a simple vista se observa que se posicionan sectores de la pasada alcaldía, mientras que los grupos que apuntan hacia la diputación federal de ese distrito son más que pesados, por lo que se quedaría con las ganas de ver su nombre en las boletas electorales. Y es que es conocida la relación de Fournier y de Agustín González Cabrera, cuyas aspiraciones son similares, tanto a nivel de ayuntamientos como de diputación.

Por la izquierda: El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, se desmarcó de las acusaciones de algunos perredistas que lo señalaron como orquestador de la manifestación en Toluca por la elección de Consejeros del PRD, donde quemaron urnas. Cureño dice que no participó ni apoyo a ninguna planilla en la capital mexiquense.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s