Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– PAN perdió Michoacán en la movilización del “Día D”
– La izquierda falló en la selección del candidato y en la estrategia
– Lo demás es mero discurso para esconder su inoperancia
– En Cabildo de Toluca aclaran ediles que no se sienten agradecidos con Calderón como lo sugiere el coordinador del PAN
– ¿Qué paso en la Secretaría de Organización del PRI?
– Manlio Fabio Beltrones se muestra cercano con los jóvenes
Por bien de su propio partido, así como de la militancia que aún sigue creyendo en ellos, los dirigentes nacionales del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tendrán que revalorar su papel y asimilar los costos de sus propios errores preparando candidatos realmente competitivos para enfrentar a un PRI animado, con estructuras fuertes y recursos suficientes para ganar la Presidencia de la República el próximo año.
Y es que la contienda de Michoacán no tiene que verse por el lado de la participación del crimen organizado o la “mapachería” que se acusa por parte de los perdedores de la contienda, se tiene que dar vuelta a la página, pues el resumen es muy simple: Acción Nacional perdió en la movilización del “Día D” y la izquierda se equivocó en la estrategia, así como en la designación del abanderado.
Es obvio que tanto Luisa María Calderón Hinojosa como Silvano Aureoles Conejo sabían a todo lo que se enfrentaría en una entidad desde años caracterizada por la compra de voto y con arraigo de actividades ilícitas, mismas que sostienen la economía de diversas municipalidades, pero pese a ello le entraron al juego y no tuvieron las estrategias necesarias para imponerse en la jornada electoral.
Quizá la candidata de PAN-PANAL tiene menos disculpa en el tema, pues no es posible que si sabía de la presencia del crimen organizado y el domingo se percataron de que había gente armada en algunos municipios, lo diga hasta ahora, en lugar de haber hablado con su hermano Felipe Calderón Hinojosa, para instrumentar un operativo urgente teniendo a sus manos el control de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército.
Ahora sin el carácter de candidata y en el cierre de gobierno de Leonel Godoy poco abona a la solución de los problemas todo aquello que pueda señalar, menos aún cuando llegue Fausto Vallejo, sobre todo si son ciertas las complicidades, de todo tipo, que le señala la oposición al PRI, como factor de triunfo el domingo pasado.
Por eso habría que medir en su justa dimensión lo vertido por los principales liderazgos del PAN y del PRD en relación a la elección pasada, pues ni Gustavo Madero y mucho menos Jesús Zambrano Grijalva, son unos aprendices de la política, que habrían esperado un PRI ingenuo y discreto, cuando es conocida su forma de operar en la disputa del poder.
Lo mejor para la oposición al Revolucionario Institucional es aceptar las condiciones en que los deja el saldo de la jornada electoral, para revalorar los mecanismos de selección de candidatos pero fundamentalmente entender que el manejo de estructuras, promoción del voto, movilización, imagen e inhibición, son sus talones de Aquiles en cada proceso.
Por si acaso el partido en el poder en la Presidencia de la República debe entender que las denuncias se hacen ante las instancias correspondientes, en cualquiera de los casos, pues han aprendido muy bien a señalar actos de corrupción y delincuenciales en los medios de comunicación, pero en la práctica poco operan, para muestra el caso Moreira, tan juzgado en los periódicos, sin embargo no se actúa en consecuencia.
Desde hace varios años se advierte que vendrá uno u otro caso en contra de ex Gobernadores priístas o de líderes del crimen organizado supuestamente cercanos a políticos diversos, pero nada pasa, nadie tiene el valor de jalar el gatillo en términos legales, mientras el PRI adquiere cada vez más fuerza y se acerca sin mayores sobresaltos a su anhelo de retornar a Los Pinos.
Atajos
Por la derecha: Genaro Martínez, el coordinador de los ediles del PAN en Toluca, podría verse mejor si sustentara debidamente sus participaciones en las sesiones de Cabildo, pues a decir de quienes lo observan, no puede ocultar su improvisación política; por ejemplo ayer más de uno se mofó de lo que dijo. Le recordaron que no hay razones para sentirse agradecidos con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por las asignaciones que recibe el Ayuntamiento, cuando estas redujeron sobremanera y, en todo caso, son producto de los impuestos que aportan todos los mexicanos, por lo que las participaciones federales por supuesto que no son un regalo. Y eso es cierto pero con tal de verse como “buen grillo” y de paso resaltar -como si se trata de un logro del PAN- el hecho de que la Federación aporta recursos a Toluca. Ni hablar. Ahora, lo peor que haría, es justificar esta crítica bajo el criterio de algunos de sus compañeros del cabildo azul, quienes entre sus amigos comentan que la prensa les pega por que no pagan, cuando lo que no pega es su estilo improvisado y de poca altura política.
Por el centro: En algunas oficinas de la dirigencia estatal del PRI observan con asombro lo que habría sucedido hace varias semanas en la Secretaría de Organización, pues cuentan que al llegar Enrique Mendoza Velázquez se reunió con los trabajadores de dicha área, a quienes pidió trabajar en equipo y cerrar filas, pero días más tarde los convocó de nueva cuenta, ahora les dijo que como deben saber, hay proyectos que tienen un ciclo y el de ellos había concluido. Lo curioso es que no pudo darles ese discurso de despedida a todos los trabajadores, pues más de una docena no fueron localizados físicamente y la razón únicamente podría saberla Carlos Iriarte Mercado, al antecesor.
Por el centro2: El que no deja de mostrarse como un político experimentado con ideas renovadas es el Senador Manlio Fabio Beltrones, a quien le fue muy bien ayer en el programa “miembros al aire” que se transmite por Unicable, con alto nivel de audiencia entre el sector joven, donde presentó su libro “La Vida y la Política” y recordó anécdotas desde su paso por Sonora, hasta los momentos que vivió en los 90´s. El Senador aprovecha cada oportunidad para mostrarse como una gente con ideas empatadas con la cotidianidad.