Callejón Informativo en @edomexaldia (16 de Noviembre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se adecúa a los retos políticos actuales Marcelo Ebrard y se baja de la contienda presidencial

– Muestra madurez política y evita fractura de las fuerzas de izquierdas

– Responde rápido al saldo que le deja Michoacán

– Molestó a Delegados Federales la actitud de Edgar Olvera

– Pablo Básañez y Amador Monroy se disputan la candidatura del PRI en Tlalnepantla

– Artículo 55 es claro para Gobernadores y el Jefe de Gobierno Capitalino

Por el momento únicamente las fuerzas de izquierda parecen entender la dimensión en que se encuentra su realidad rumbo a los comicios presidenciables del próximo año, pues Marcelo Ebrard Casaubón se asumió como un personaje con verdadero tamaño político, al reconocer que Andrés Manuel López Obrador está mejor posicionado y de plano le levantó la mano, con ello enlistándolo como próximo candidato de PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Como se esperaba, detrás de la unión de voluntades se observa la mano de Manuel Camacho Solís, hombre clave en la carrera política del Jefe de Gobierno de Capitalino, quien también debe su reposicionamiento a Andrés Manuel López Obrador, quien lo perfilo hasta los escaños que ocupa.

 Mientras algunos sectores apostaban porque Ebrard y López Obrador se romperían por la ambición de la candidatura, el primero en mención dio cátedra de madurez política, al reconocer que las dos encuestas elaboradas lo colocaban por debajo de su jefe político, tras lo cual anunció que en el 2012 no contenderá por ningún espacio, que se quedará a gobernar la capital del país hasta finalizar la administración.

Con ello, se cumplen los tres objetivos estratégicos planteados en Mayo, cuando se determinó mandar hacer dos encuestas, el primero de ellos era garantizar la candidatura de unidad; en segundo lugar asegurar que la selección del candidato fuese entre Ebrard y AMLO a partir de los electores y, por último, sentar las bases para una nueva etapa en la vida política de las fuerzas progresistas.

El más importante de los tres objetivos que se cumplen con la determinación del Jefe de Gobierno es el tercero de los anteriormente mencionados, pues a partir de ahora se muestra una izquierda en condiciones de consolidar una propuesta de unidad fuerte, que goza de importantes respaldos de la sociedad y situada al centro, como lo intentarán dejar en claro quienes se fundamenten como los hombres fuertes de la campaña “lopezobradorista”, entre los cuales aparecerá Manuel Camacho.

Ebrard dijo que bien pudo agotar los procedimientos de su partido como ir a la elección interna en Diciembre, argumentando que es poca la diferencia que lo separa de Obrador, pero ello no habría sido un acto de congruencia, por el contrario, con esa determinación mandaría a la izquierda hacia el precipicio.

La fotografía de Ebrard y AMLO, juntos, rumbo a la candidatura presidencial en unión con los tres partidos de izquierda parece una corrección significativa al saldo que arrojó para esta corriente el resultado de Michoacán, donde cayeron el tercer lugar siendo Gobierno, sólo queda pendiente definir la candidatura del DF, que en todo caso tendría que corresponderle al Jefe de Gobierno, en un acto de congruencia y equilibrio de poder.

Sería erróneo que los “lopezobradoristas” aspiren a la candidatura presidencial y también al DF, aunque una jugada magistral ante las condiciones que se enfrentan sería enviar como candidato de las izquierdas a Juan Ramón de la Fuente, lo que evitaría cualquier indicio de confrontación en las tribus capitalinas, además de imprimirle un refuerzo considerable, tanto en lo político, como en lo ideológico, al tabasqueño Obrador.

Sin embargo en un análisis rápido no se observa a qué corriente del PRD se adjudicaría la candidatura de Juan Ramón de la Fuente, si así se diera, y precisamente esta circunstancia, podría detenerlo, en virtud de que ya está amarrado AMLO pero ello conlleva otro tipo de acuerdos. ¿Y la candidatura a la Jefatura de Gobierno?  ¿A poco también la cede Marcelo? Eso lo veremos más tarde.

Mientras tanto, en Acción Nacional aún no se observan acciones para corregir su futuro que, ante las condiciones que genera la unión Ebrard-AMLO, podrían estar destinados a caer a la tercera fuerza el próximo año, como les sucedió en el Estado de México en julio pasado.

Atajos

Por la derecha: Todo parece indicar que Edgar Olvera Higuera, Delegado de SEDESOL, sí fue criticado tanto al interior del PAN, como por sus compañeros delegados, al haberse denominado como su líder y repartirles tareas en el equipo de Josefina Vásquez Mota, incluso a alguno de quienes lo cuestionaron le respondió que él no dijo nada, que por alguna razón se filtro información imprecisa a la prensa, cuando en realidad la noticia de que su grupo iba con la legisladora con licencia surgió a partir del boletín de prensa que envió a través de sus operadores. Lo más curioso es que Olvera se movió cuando los Delegados Federales tienen la instrucción de conducirse con sigilo en el tema partidista, para evitar cualquier tipo de denuncia por actos de campaña.

Por el centro: En Tlalnepantla tendrán que medir sus estrategias tanto el legislador local, Pablo Basáñez García, surgido del FJR del PRI, como el Diputado Federal Amador Monroy, líder sindical, pues aunque su nominación a la alcaldía únicamente depende de estar en el ánimo del grupo en el poder, se observan muy alejados de la realidad social en la tierra de en medio, por lo que deben ir pensando cómo ganar si resultan favorecidos el próximo año.

Por la izquierda: Si observamos lo que marcan los requisitos para Diputados Federales y Senadores en el artículo 55 de la Constitución del país, encontramos que ningún gobernador, ni el Jefe de Gobierno Capitalino pueden ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador encabezan el Movimiento Progresista como la opción de unidad de izquierda.

    http://fundacionequipo.org/w/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s