Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Logra Manzur acuerdo de grupos parlamentarios para aprobar “prisión vitalicia”

– Exhibe PRD discrepancia entre dirigencia estatal y bancada

– Mónica Fragoso no acude a sesión de Comisiones, ni a sesión del Pleno

– GPPAN acordó por mayoría su voto al interior, no por unanimidad

– Legislador del PAN se excede en sus gastos de representación

– ¿Quién es Salazar?

– Rinde informe Diputado José Luis Velasco Lino  

Es cierto que José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura Local, nuevamente mostró habilidad para sacar la iniciativa del Ejecutivo que establece para ciertos delitos la pena de “prisión vitalicia”, incluso con el voto a favor de todos los Grupos Parlamentarios, pero habría que analizar que el mayor costo, en lo negativo, lo llevan los partidos de oposición.

 Y es que al menos en los dos años del actual periodo legislativo no se había evidenciado la forma en que los legisladores locales imponen sus intereses a la línea de las dirigencias estatales o viceversa, de acuerdo al cristal desde donde pretenda mirarse el asunto, pues aunque no resulta novedoso en el esquema de los acuerdos, al menos parecía ajeno a los actuales representantes populares.

En otras Legislaturas fue evidente que las bancadas seguían la línea que les marcaran los acuerdos con el PRI y el Gobierno, aunque lo que estuviera en juego no fuera del agrado de la militancia, de la población, de sus estatutos o incluso de sus respectivos Comités Directivos Estatales, pero dichas prácticas parecían desterradas.

Ahora nuevamente el PRD en el Congreso Local evidencia la lucha de dos intereses; los de los legisladores en base a los acuerdos que traen con el PRI y los de la dirigencia estatal, cuyo titular, Juan Hugo de la Rosa, votó en contra de la medida, mientras el resto de sus compañeros legisladores levantaron la mano, con el argumento de que en el dictamen se integraron propuestas de la oposición.

El espectáculo deja en claro que en el perredismo no han cambiado las cosas, no se hace respetar el peso que debe significar el cargo de Presidente del Comité Estatal, pues cuando quiera el jefe de la bancada puede actuar en función de sus propios intereses, como lo sugirió Víctor Manuel Bautista López en la tribuna, quien ni el coordinador del Grupo Parlamentario es, pero quizá eso es lo de menos cuando se sabe pieza fundamental del cuadro hegemónico al interior de su partido, refiriéndonos a ADN que junto a Nueva Izquierda se han apoderado del instituto político.

Así pues, mientras un grupo de perredistas se intentaban hacer escuchar con pancartas para refrendar su rechazo a la “prisión vitalicia”, los legisladores actuaron apegados a su propio acuerdo con el PRI para defender los intereses del Estado, aun cuando en el mismo recinto su dirigente estatal dijera que el PRD no apoya la iniciativa.

En el fondo ahora sabemos que ADN colocó a Juan Hugo de la Rosa en la titularidad del PRD, como una pieza de decoración, pues no tiene la fuerza suficiente ni siquiera en lo legislativo, donde Bautista se siente su jefe, por ser hermano del líder moral de lo que antes fue MOVIDIG, Héctor Bautista López. Pobre PRD. Lo peor es que ni siquiera habrá sanciones. Ya lo que se ganó se ganó y en el ridículo perdió el dirigente.

Pero en el Grupo Parlamentario del PAN también se evidenció fractura, simplemente la legisladora Mónica Fragoso Maldonado, no se presentó ni a la sesión de Comisiones Unidades donde se aprobaría el dictamen respectivo, como tampoco acudió ayer a la sesión del pleno, quizá por que tenía en claro que se impondría el acuerdo, no así el caso de otros diputados que aunque rechazaban la propuesta del Ejecutivo en lo interno, al final siguieron la línea de su jefe de bancada.

En el caso de Fragoso Maldonado, podemos entender que su ausencia atiende a que sabe cuidar su perfil y credibilidad, toda vez que en reiteradas ocasiones se manifestó en contra de la medida aprobada ayer, por lo que habría sido calificada como una mas de esos legisladores de doble discurso, calificativos que despreocupan a más de uno de los acostumbrados al confort legislativo.

Al PAN se le olvidaron sus posturas de preocupación acerca de la readaptación social, pasó por alto su ideología de proteger la dignidad de la persona humana, el derecho a la segunda oportunidad, sólo justificándose en que se integró al dictamen alguna propuesta de Gustavo Parra Noriega, pero al final de cuentas avalan la aplicación de la “prisión vitalicia” y respetan su acuerdo con el PRI.

José Manzur, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, sale fortalecido al poder concretar el respaldo de la oposición en uno de los temas que vaticinaban mayor debate respecto de la lista de iniciativas de ley presentadas por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo cual seguramente lo deja bien parado políticamente y quizá de manera doble, pues la oposición no sale bien librada en lo interno, pero cumplió previo a “El Buen Fin”.

Atajos

Por la derecha: ¿Quién es ese legislador local del PAN que ingresa facturas con cargo al Poder Legislativo de “centros nocturnos” ubicados sobre Paseo Tollocan, del Valle de Toluca? ¿Es válido que la Dirección de Administración les restituya a los legisladores lo que gastan en table dance? ¿Debe haber ciertas restricciones o ante el fuero todo debe ser posible?

Por el centro: ¿Quién es ese tal Salazar que el miércoles llegó bien acompañado de siete edecanes del Gobierno, a conocido restaurante de cortes argentinos, tras un evento oficial? Seguramente la invitación fue a título personal.

Por el centro2: Habrá que estar pendientes para ver quienes asisten al informe legislativo del Diputado Federal José Luis Velasco Lino, pues podría mostrar si en realidad trae músculo político. El legislador tiene simpatías de algunos sectores sociales de Toluca y es mencionado entre la lista de posibles candidatos en el 2012. Bien podríamos analizar el contenido de su informe y su desempeño para ver de qué está hecho.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: