Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Gabriela Gamboa y Fragoso Maldonado aprovechan informe para medir ánimo electoral

– Desnudan sus intensiones políticas con uso de recuso público

– Cristina Ruíz cuida las formas en los contenidos de su publicidad

– Será la sociedad quien las valide

– Francisco Landero hace acuerdos en Huixquilucan sin consultar a su corriente en el PAN

– Alista Miguel Sámano informe legislativo

– Emilio Ulloa hablará de la encuesta de la izquierda en Toluca

Gabriela Gamboa Sánchez, Mónica Fragoso Maldonado y Cristina Ruíz Sandoval rendirán sus respectivos informes legislativos en los próximos días, para lo cual disponen diseños publicitarios ad hoc a los tiempos preelectorales, aprovechando su cargo de diputadas para hacer uso de recursos públicos en evidente promoción personal, toda vez que utilizan contenidos raros y vialidades contrarias a determinados distritos. La ley se los permite y es una dinámica que seguirá la totalidad de los legisladores.

Gamboa en Metepec, Fragoso en Toluca y Ruíz en Naucalpan, le apuestan a la condición de género, el momento político que viven, el posicionamiento de sus grupos, así como a su espacio legislativo, para convencer a quienes mandan en sus respectivos partidos, de que son una alternativa real para las próximas elecciones, donde precisamente gobiernan mujeres en la actualidad, sin embargo la sociedad no militante será quien califique qué tan válido es desviar el sentido de los mensajes.

Y es que discrepan los resultados legislativos que informarán en sus respectivos distritos con los mensajes que utilizan para posicionar el evento mismo; sobre todo en el caso de las panistas Gabriela Gamboa y Mónica Fragoso, quienes adoptan mensajes de tinte electoral, sui generis. Leyendas para sembrar jiribilla en los receptores.   

 En sus cuentas de Facebook y Twitter, Mónica Fragoso adelanta que el tema central de su informe será “Toluca, cómo te quiero. Y Tú como quieres a Toluca” que en un lenguaje abierto poco sentido le da a la rendición de un informe de logros legislativos, como parte de su tarea como Diputada, por lo que de paso aprovecha el gasto público para medir ánimos de cara a la selección de candidatos, donde al parecer buscará la nominación para la alcaldía de Toluca.

Gabriela Gamboa mostró en las redes sociales la imagen de su informe, misma que se acerca a la de una campaña proselitista, tanto por el uso de los colores institucionales del PAN, como por asemejarse a lo dispuesto por los tradicionales manuales de campaña de dicho partido, a lo que le agrega la sugerente leyenda “Mi corazón late por Metepec. ¿Y el tuyo?”. Tampoco se empata con lo que significa un mensaje de informe de logros legislativos, si acaso porque en petras pequeñas lo dice. A Gamboa la ubican en el PAN como aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal.

Caso contrario de la legisladora priísta Cristina Ruíz Sandoval quien a pesar de cuidar las formas, desplegó la publicidad de su informe en Naucalpan y vialidades primarias de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, entendiendo que busca promocionarse entre los habitantes que circulan por los tres municipios, aunque no podemos perder de vista que los Distritos colindan.

Por la dinámica política que envuelve a Naucalpan y la gama de posibilidades que tiene el PRI para los diferentes cargos de elección popular que significa la demarcación, a Cristina Ruíz se le podría ubicar como aspirante a la alcaldía o bien a legisladora federal. Es cierto que también aprovecha las ventajas de los recursos del Congreso Local para promocionarse pero cuida las formas pues la leyenda de su publicidad se limita a un simple “Te traigo buenas cuentas”, completamente ad hoc para un informe de logros legislativos.

Toluca es gobernado por María Elena Barrera Tapia; en Metepec la alcaldesa es Ana Lilia Herrera Anzaldo y en Naucalpan preside Azucena Olivares Villagomez, provienen de grupos políticos distintos al interior del PRI y les siguen los pasos tres mujeres que aprovecharán sus informes para medir ánimos, aunque con recursos públicos y en el caso de las dos panistas antes mencionadas, enfocan desde ahora estrategias totalmente electorales.

Obviamente las lagunas legales imposibilitan sanciones para diputados, en general, que desvíen el sentido de los informes legislativos, sobre todo si se toma en cuenta que la difusión de los mismos conlleva uso de dinero público, para un sentido estricto, por lo que tocará a la ciudadanía validar la determinación de sus representantes populares para aprovecharse y de plano buscar hacer campaña anticipada. Al fin, estamos en el México donde no pasa nada y todo se puede.

Atajos

Por la derecha: Qué vueltas da la vida, resulta que el Diputado Federal Francisco Landero, quien hace poco llegó a Huixquilucan con la encomienda de contener al avance de una familia con cierto control en el PAN local, de apellido Sánchez, y de esa forma detener las pretensiones de Ulises Ramírez Núñez, hizo un acuerdo para sumar fuerzas en las próximas definiciones electorales, quedando bien parada Claudia Sánchez, la líder municipal y ex candidata a la alcaldía, como producto del acuerdo, que la colocaría en los primeros lugares de la lista de regidores. ¿Qué pensará la corriente que integra Gustavo Parra Noriega? ¿Seguirán respaldando a los Landero, que dejaron en claro que a la primera se acomodan con tal de sacar lo suyo? En el albiazul eso y más puede suceder.

Por el centro: Recibimos acuse de recibo a la invitación del Diputado Local Miguel Sámano Peralta, quien rendirá su Segundo Informe Legislativo el dos de diciembre en el Auditorio Municipal de Acambay, donde fiel a su estilo mostrará a los habitantes de su distrito parte de su trabajo en el Congreso Local, sin embargo dado su peso político mostrará músculo. Hay que estar atentos.

Por la izquierda: Emilio Ulloa Pérez, integrante del partido Movimiento Ciudadano convocó a conferencia de prensa esta mañana en Toluca, donde seguramente presumirá que obtuvo la segunda posición en la encuesta que levantaron los institutos políticos de izquierda para medir quienes son conocidos en términos de una candidatura al Senado de la República, aunque ello le pueda pesar a ciertos legisladores locales que de plano únicamente se acomodan a los negociaciones de escritorio.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: