Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Noviembre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sindicatos mexiquenses quieren repetir la dosis en obtención de cuotas partidistas

– Ex dirigentes sindicales van por otra candidatura

– No necesariamente representan la fuerza de los agremiados, pero se mantienen

– El grupo que ostenta el poder en el PRI decidirá si mantiene la dinámica o privilegia figuras renovadas

– El corazón de Gabriela Gamboa late por Metepec. ¿El del PAN?

– Influyente escoltado en Veterinaria de Toluca

En la última década los principales gremios sindicales del Estado de México, con filiación priísta, han encontrado la oportunidad para conquistar espacios en alcaldías o los Congresos Federal y Estatal, como una cuota al sector que representan, aunque no en todos los casos brillaron por talento en los espacios que les correspondieron, por lo que habrá que estar atentos para ver si en la siguiente elección siguen siendo favorecidos por el que manda ahora.

 Y es que más de un ex dirigente sindical le apostará a seguir sumando espacios en su carrera política, con el argumento de que se trata de un espacio para el gremio que representan, aunque no en todos los casos signifique un empate con la realidad, por eso sería importante que el grupo en el poder analice dar un giro al paradigma en este sentido.

 Son varios los nombres de personajes que utilizan sus cargos de dirigentes sindicales y magisteriales para buscar candidaturas a Diputados y luego a alcaldes, aún cuando no necesariamente tienen el aval de la totalidad del sector que en otro momento dirigieron, incluso sin haber destacado en lo legislativo, ni siquiera en el rubro que los llevó a dicho espacio.

Ahí está por ejemplo Armando Neyra Chávez, actualmente Diputado Federal, que cada elección encuentra argumentos para seguir vigente políticamente o Raúl Domínguez Rex, diputado federal que logró el espacio enfundado en el poder que le significan sus raíces sindicales familiares, sin perder de vista al legislador federal Amador Monroy, a quien apuntan para la alcaldía de Tlalnepantla, respaldado de igual forma en su historia sindical.

 Por el lado del SMSEM se ha vuelto una constante que los dirigentes en turno exijan una cuota al partido para no perderse políticamente; por ejemplo Fernando Zamora Morales, quien logró ser Diputado Local en el 2009, lo intentó en el 2006, tras dejar el gremio sindical pero perdió en las urnas, en tanto que en el proceso electoral pasado brincó del mismo lugar a San Lázaro Héctor Hernández Silva.

Tanto Zamora Morales como Héctor Hernández desplegaron publicidad en Toluca pues mantienen esperanzas de obtener otra candidatura el próximo año, ya sea la alcaldía o una diputación.

Del sindicato magisterial federalizado, SNTE, también han saltado a espacios electorales personajes como Herminio Santín Quiroz, quien tras liderar la sección 17 fue Diputado Local y luego presidente Municipal de Tejupilco, mientras que otro secretario general fue Héctor Hernández Lugo que brincó a la Legislatura Local tras ganar la elección en el Distrito I de Toluca, aunque su posición se manejó como del Partido Nueva Alianza.

El actual secretario general del SMSEM, Roberto Espiridión Sánchez Pompa, tiene aspiraciones políticas, por lo que podría contender el próximo año como candidato a Diputado o a la alcaldía de Tenancingo.

Quienes no han tenido mucha suerte son los dirigentes en turno del sindicato de los burócratas; SUTEyM, en virtud de que solo Antonio García Mendoza ha podido ser Diputado, pues recordemos que David Parra Sánchez no ha logrado sus aspiraciones de ser alcalde de Naucalpan, mientras que a Ramón Arturo García López prácticamente lo despareció el “sistema”. En la actualidad se sabe que García Mendoza tiene pretensiones políticas en Naucalpan, así como el ex dirigente David Parra.

 Es cierto que son varios los nombres, apellidos y dinastías sindicales quienes han controlado importantes grupos en el PRI o incluso han sido decisivos en definiciones claves a favor de los gobernantes en turno, sin embargo es tiempo de que en el Revolucionario Institucional volteen la vista hacia otros sectores, incluso figuras nuevas que se empatarían con la imagen de renovación que pretende el priísmo en ruta hacia la Presidencia de la República.

El grupo en el poder en la entidad mexiquense podría darle un nuevo dinamismo al PRI en cuanto a la selección de candidatos o de plano, seguir pagando cuotas a los sindicatos.

Atajos

Por la derecha: La legisladora local, Gabriela Gamboa Sánchez, compartió en las redes sociales la que será la publicidad de su informe legislativo, misma que no oculta sus aspiraciones políticas, pues como eslogan dice “Mi corazón late por Metepec ¿Y el tuyo?”  La frase me recuerda aquella campaña utilizada por Oscar González Yáñez, cuando en color azul desplegó carteleras con leyendas como “Quiero un Metepec del cual te puedas enamorar” o “¿En qué Metepec quieres vivir?”, por lo que más de uno no dejará de pronunciar que Gabriela Gamboa se recicló la idea del ex alcalde petista. De cualquier forma, queda claro que la legisladora tiene aspiraciones de buscar la presidencia Municipal, aunque en el círculo cercano del empresario Julio Lujambio reconocen que ha habido alguna reunión con gente del CEN del PAN donde se planteó una eventual candidatura para el próximo año. Lujambio iría por su segunda nominación con un partido de oposición al PRI, sin embargo se le reconoce mayor capital político y financiero que cualquiera del albiazul.

Por el centro: Vaya que algunos personajes no ven un clima de total seguridad en el Valle de Toluca, pues ayer fue evidente el aparato que utiliza cierto ciudadano que llegó a una Veterinaria ubicada en José Luis Álamo, esquina Guillermo Rojas, a bordo de una camioneta Durango, color negra, escoltado por cuatro personas y una camioneta tipo Pick Up.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s