Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cierran filas con Mendoza Ayala, dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT
– Lo cobija Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN
– Rinde informe como presidente del Consejo Cívico
– Solicita Peña registro como candidato presidencial del PRI
– Asume tres compromisos; privilegiar la inclusión de todos, las ideas y hacer las causas de México las causas del PRI
– Se reúne en privado con los dirigentes estatales de su partido
–  Compromete recuperar la grandeza de México

Tal como se advertía; Rubén Mendoza Ayala, ex candidato del PAN a la Gubernatura mexiquense, se mostró el fin de semana como una figura en vías de consolidar una plataforma cívico-ciudadana acorde a los retos electorales próximos, pues sin ser militante de un partido en específico, ayer convocó a personajes claves de la izquierda y de la derecha, cuya presencia en Tlalnepantla conlleva varias lecturas de índole político.
Por eso ya no hay tiempo para especulaciones; la izquierda podría apostarle a la figura de Mendoza Ayala para buscar una poderosa alcaldía como lo significa Tlalnepantla o simplemente ganar uno de los distritos que están en manos del PRI y sus aliados, pues de otra forma no se explican los motivos de diferentes personajes quienes con su asistencia al informe de logros al frente del Consejo Cívico, abonan al ego del ex candidato panista.
 Tal es el caso de Manuel Espino Barrientos, dirigente del “Movimiento Volver a Empezar”; de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano; de Juan Abad de Jesús, dirigente estatal de dicha estructura; de Juan Hugo de la Rosa, líder del PRD mexiquense; de Oscar González Yáñez, líder moral del PT; de Héctor Bautista López, Senador y líder de “ADN”; de Juan Ignacio Samperio, Diputado Local del Movimiento Ciudadano; de Francisco Gárate Chapa, del PAN; de Anselmo Zaragoza Esquinca, ex dirigente del PAN Tlalnepantla.
Es cierto que no es un hecho que Rubén Mendoza tenga amarrado el respaldo de los partidos de izquierda para la próxima contienda, sobre todo del PRD, porque Nueva Izquierda no hizo acto de presencia en el acto de informe, sin embargo por algo decidieron cobijarlo los personajes que toman decisiones en PT, Movimiento Ciudadano y el jefe de ADN, Héctor Bautista.
Al asistir a la fiesta del ex alcalde de Tlalnepantla en la Plaza Gustavo Baz, los liderazgos formales de los tres partidos que abanderan a Andrés Manuel López Obrador en el reto electoral del próximo año, dejan abierto su interés por consolidar un movimiento ciudadano regional a partid de Mendoza Ayala, de otra forma no se entiende su presencia.
 El propio González Yáñez, quien juega un papel decisivo al interior del PT y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, manifestaron a través de Twitter que el evento del Consejo Cívico fue muy bueno, sin importarles que con ello dejen en el aire un posible respaldo hacia Rubén en las próximas elecciones, donde sus respectivos partidos no cuentan con una figura de peso para competir con el PRI.
Habrá que darle seguimiento a los pasos de Rubén Mendoza, pues quien no quiera observar que a la izquierda le agrada el reposicionamiento de este personaje, de plano se deja llevar por sus prejuicios y quienes además lo minimizan pierden de vista que en política nadie está muerto y el ex alcalde de la tierra de en medio ha dejado en claro que atrás quedó su derrota del 2005 y que va por nuevos momentos.

Atajos

Por el centro: Sin convertirse aún en fenómeno ciudadano electoral, Enrique Peña Nieto, se confirmó como el mejor personaje en términos de marketing político, como el inalcanzable de las encuestas y como la esperanza del priísmo no solo para llegar a Los Pinos, sino para lograr  cambios de fondo en el país. Peña Nieto arribó ayer a la sede del priísmo nacional, de la forma que quizá se imaginó, como único aspirante presidencial, con el respaldo del Estado de México, así como de los sectores que integran al PRI, los que le dan su fuerza y legitimidad.
 En el templete donde dirigió un mensaje como aspirante registrado, no dejaron de aparecer esos priístas mexiquenses que se le consideran cercanos; Ricardo Aguilar Castillo, María Elena Barrera Tapia, Alfredo del Mazo Maza, Luis Miranda Nava, César Camacho Quiroz y Ernesto Nemer Álvarez. Sin duda el que se sigue conduciendo como el más fuerte de su equipo es Luis Videgaray Caso, luego aparecen en ese entorno cerrado, Jesús Alcántara Núñez y Héctor Velasco Monroy.
 Frente a su registro en el Auditorio del PRI, lucieron atentos el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el ex mandatario Arturo Montiel Rojas, hombre clave en su formación política, también lució en buen lugar Ignacio Pichardo Pagaza, gente esencial en el llamado viejo PRI. Enrique Peña asumió tres compromisos con la militancia: 1) Vigilar la unidad y procurar la inclusión de todos los priístas; 2) Privilegiar las ideas, las propuestas y los compromisos y, 3) Hacer que las causas de México sean las causas del PRI.
 La euforia del peñismo hizo que quizá pocos extrañaran la presencia dele x candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado y del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, sin embargo este último sí estuvo en el discurso de Enrique Peña, quien le reconoció sus aportaciones.
Del discurso de Peña lo que más emocionó a los asistentes fue cuando llamó a recuperar no solamente la presidencia de la República, sino la grandeza de México.
Peña va solo y muy arriba en las encuestas, si acaso comenzará a subir en el segundo lugar el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN parece destinado al tercer lugar.
El ex Gobernador mexiquense tuvo un encuentro de carácter privado con los dirigentes estatales del PRI, luego del acto público, a donde únicamente lo acompañó Luis Videgaray Caso, a quien desde ahora más de uno perfila como próximo coordinador de campaña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: