Callejon Informativo en @edomexaldia (18 de Enero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Festeja cumpleaños 80 Antonio Chedraoui en Bosque Real
– No asisten los presidenciables
– Reúne a políticos y empresarios, tanto locales como nacionales
– Pablo Peralta muestra músculo
– Peligra nominación de Ana Balderas en Atizapán
– Barrera Tapia casi segura candidata a Diputada Federal
– Elementos policiales de compras con vehículo oficial
– Mendoza Ayala avanza en el PRD

El Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui Tannous, nuevamente reunió a sectores importantes de la clase política del Estado de México, así como a personajes conocidos de la élite del país, con motivo de su cumpleaños número 80, sin embargo ahora no estuvo ni Enrique Peña Nieto ni los otros precandidatos presidenciales, que sí se han dejado ver en estos festejos en años anteriores.

Hicieron su arribo a Bosque Real, en Huixquilucan, amigos cercanos al jerarca religioso, como el magnate Carlos Slim Helú, Miguel Alemán, los empresarios Peralta, Vicente Fox Quezada y Martha Sahagún, así como Pedro Cerisola, el ex secretario de Comunicaciones federal; Daniel Murillo Karam, director del IMSS y Enrique Vargas del Villar, empresario y actualmente regidor.

Estuvieron presentes amigos mexiquenses de Chedraoui como el legislador Miguel Sámano Peralta y Eruviel Ávila Villegas, así como otros no tan allegados pero que aprovecharon para presentar sus felicitaciones como Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas; el procurador de justicia, Alfredo Castillo Cervantes, así como los diputados Carlos Iriarte Mercado, Gerardo Hernández Tapia y Pablo Basáñez.

De los alcaldes locales se observó a María Elena Barrera Tapia, de Toluca; Ana Lilia Herrera Anzaldo, de Metepec y Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan, las dos primeras departieron en una mesa junto con Raúl Murrieta y Elizabeth Vilchis, la secretaria de Desarrollo Social, luciendo muy sonrientes. ¿De qué platicarían?

Los grandes ausentes fueron los aspirantes presidenciales de PRI y PAN, quizá por los compromisos que tuvieron ayer, como Enrique Peña Nieto que encabezó un acto en Durango o los panistas Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, quienes celebraron su debate interno.

Sin embargo para Chedraoui sí estuvieron presentes, pues entrevistado por algunos reporteros, les pidió evitar la guerra sucia y los golpes bajos, durante el proceso electoral que se avecina, toda vez que se deben privilegiar la unidad del país, así como presentar propuestas contundentes en materia de seguridad pública y combate a la pobreza.

«A caso nos van a ofrecer proyectos y programas salvadores?… Y nos van a ofrecer insultos, guerras sucias, golpes bajos y ataques personales, con eso no se construyen patrias, sino se destruyen. El pueblo no va a mirar las descalificaciones, sino los hechos positivos y benéficos al país. No queremos más heridas, queremos que cicatricen las que hay?, consideró.

Dijo que lo necesario es «salvar a los 60 millones de mexicanos que viven en la miseria extrema y acabar con la inseguridad que causa el narco y la delincuencia organizada».

«Hago un llamado como ciudadano a la Unidad de Todos los Mexicanos. Gobierno, partidos políticos, iglesias y candidatos presidenciales, podemos salvar a la país, pero no con la división que causan, ya el pueblo está asqueado de eso. México nos llama a salvarlo porque quiere vivir en paz», agregó.

Entre los mandatarios estatales presentes se observó además de Ávila Villegas, a Ivonne Ortega de Yucatán; Gabino Cue de Oaxaca y Fausto Vallejo, gobernador electo de Michoacán, a quien por cierto felicitó la mayoría por la decisión del Tribunal Electoral de esa entidad, que validó su triunfo.

Obviamente no podían faltar en el festejo del acaudalado Chedraoui el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda y el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

La verdad no sorprende el poder de convocatoria del jerarca de los ortodoxos pues se ha vuelto normal que en sus festejos onomásticos se encuentre a la crema y nata de la sociedad, la política y el círculo de los comunicadores, como el caso del periodista Carlos Loret de Mola.

A quienes saludó bastante bien el prelado fue a las aspirantes al Gobierno Capitalino, Beatriz Paredes Rangel, del PRI e Isabel Miranda de Wallace, que contenderá cobijada por el PAN.

Quien también mostró tener simpatías interesantes es el empresario Pablo Peralta, hijo de Don Carlos Peralta Quintero, a quien varios personajes de influencia dan por un hecho que contenderá por la Presidencia Municipal de Huixquilucan.

Los cerca de dos mil asistentes disfrutaron de arroz jabalí y ensalada árabe.

Atajos

Por la derecha: Quién podría quedarse con las ganas de ser candidata, es Ana Balderas, que aspira a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, toda vez que su gestión como presidenta del Comité Directivo Municipal enfrenta observaciones por 32 mil pesos, cuyo destino no queda claro al interior del partido. Habrá que ver de qué forma solventa tales observaciones, sin embargo el hecho le resta méritos con la militancia y de paso deja mal parado al Grupo Tlalnepantla que la cobija en sus pretensiones políticas. Los enterados dicen que ese recurso se lo entregó el CDE para tareas de la estructura municipal pero no está claro en qué se utilizó. Qué grave.

Por el centro: María Elena Barrera Tapia, la alcaldesa de la capital mexiquense, a quien se considera cercana al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, le tocará abonar a la campaña sumando votos como candidata a Diputada Federal, mientras que a otros allegados a ese círculo les correspondió estar en espacios de privilegio. ¿A que se deberá? ¿Buscan la consolidación de la edil?

Por el centro2: En una tienda departamental cuyo nombre se conforma por letras de color azul empezando con una «S» se observó a dos elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Toluca; uno llegó a bordo de un vehículo oficial con matrícula SV 007 y el segundo en una camioneta color beige. Compraron dos pantallas gigantes. Simplemente usaron el coche como taxi o se trata de un asunto oficial? Se preguntan quienes los vieron.

Por la izquierda: Con el respaldo del Senador Héctor Bautista López, líder tradicional de la corriente ADN del PRD, antes llamada «Movimiento Vida Digna», prácticamente Rubén Mendoza Ayala tiene la simpatía de la corriente más fuerte del Valle de México, por lo que sólo le queda conquistar el apoyo de Nueva Izquierda para estar cien por ciento seguro de que el partido del sol azteca se la jugará con él para la alcaldía de Tlalnepantla. Y es que todo parece indicar que por el lado del PT y de Movimiento Ciudadano no tendrá mayor problema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s