Callejon Informativo en @edomexaldia (30 de Enero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se muestra poderosa la SCT en el Edomex

– Proyecta obras por dos mil 753 MDP este año, varias en Huixquilucan

– Oscar Callejo podría consolidar proyecciones específicas

– Generó consensos con la gente del GEM

– En riesgo operación de Edgar Olvera por maniobras en Oportunidades

– “Antros” muestran su fuerza en Toluca

– Semana de definiciones para alcaldes del Valle de México

Los próximos meses podrían serán fundamentales para Oscar Callejo Silva, actual titular del Centro SCT en el Estado de México, pues a través de esta dependencia, el Gobierno Federal canalizará más de dos mil 753 millones de pesos este año en diversos proyectos carreteros, varios de ellos en Huixquilucan, donde algunos sectores colocan al referido funcionario en el próximo proceso electoral.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer mediante un comunicado de prensa los proyectos que tendrá bajo su responsabilidad el Centro SCT Estado de México, mismos que se antojan como poderosos, dada la magnitud de los mismos, así como los montos que representan, por lo que en términos políticos esta Delegación no tiene nada que pedirle a la de SEDESOL, considerada la más fuerte por los programas que maneja.

Por eso si alguien había dicho que la llegada al Estado de México de Oscar Callejo traía un objetivo políticamente trazado desde Los Pinos, no se equivocaron pues el funcionario federal ejecutará proyectos de vital importancia en el rubro carretero, mismos que lo han llevado a tejer acuerdos contundentes con la gente del Gobierno estatal, así como con alcaldes claves, quienes de una u otra manera quedarán bien parados con la cristalización de proyectos con recursos federales.

De hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubica al estado de México como la entidad con mayores recursos asignados para el desarrollo de infraestructura carretera y generación de empleos.

La dependencia federal dio a conocer que los dos mil 753 millones de pesos que se invertirán en el Estado de México a través del Centro SCT significan una cifra sin precedente en la historia de la entidad para el rubro de infraestructura carretera que básicamente estará dirigida al impulso de las obras que se ubican en los programas de modernización y conservación de carreteras, caminos rurales, carreteras alimentadoras y empleo temporal.

En cuanto al Programa de Construcción y Modernización de Carreteras se asignaron mil 521.6 millones de pesos, que se destinarán a la terminación de la carretera México-Cuautla, Toluca-Palmillas, Viaducto Conexión Interlomas-Nueva Autopista Naucalpan-Toluca, el paso inferior vehicular de la autopista México-Puebla (acceso Ixtapaluca).

Además, para la construcción del Paseo Zumpango, Segundo Cuerpo del Puente Vehicular de la Avenida Jesús del Monte, ramal Interlomas; el deprimido Vía Magna-Parque de Cádiz, el deprimido Paseo de La Herradura-Parque de Cádiz, el Distribuidor Vial en el entronque Peñón Texcoco-entronque Lechería-La Paz, entre algunas otras.

En conservación carretera se ejercerá un presupuesto de 109.6 millones de pesos, cantidad que se aplicará en el mantenimiento y mejora de la red federal integrada por 926 kilómetros, además de la reconstrucción y conservación de 284 puentes peatonales y vehiculares.

Llama la atención que dentro de los proyectos se detallan varios con impacto en Huixquilucan, mismos que han sido presumidos en la región por parte del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, sin embargo queda claro que quien tendrá mayor motivo para cristalizarlos es Oscar Callejo.

En lo político, habrá a quienes les genere ruido el hecho de que el Centro SCT se pueda consolidar en los próximos meses como una de las dependencias del Gobierno Federal con los mejores proyectos, sobre todo porque algunos de ellos también posicionarán a su titular quien seguramente aparecerá en las urnas en los comicios de julio próximo, donde tendría los elementos para señalar contundentemente qué acciones empujó desde su última posición, mientras que otros actores se dedicaron a la lucha de espacios al interior del PAN.

Atajos

Por la derecha: Al interior de Acción Nacional crecen las inconformidades en contra de Edgar Olvera Higuera, Delegado de SEDESOL, pues muchos miembros activos y adherentes han sido despedidos de forma injustificada por el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Oportunidades, de quien acusan afinidad hacia el PRI. La molestia de los panistas podrían cobrársela a la precandidata Josefina Vázquez Mota en la próxima elección interna, pues es para quien opera Olvera. Es cierto que tras la salida de Javier Paz Zarza, de la coordinación descentralizada Oportunidades, fue el Gobierno Federal quien mandó a un encargado temporal, lo que no se sabe es si fue con la intensión de restarle operación a Edgar Olvera, quien va en contra de los intereses del Presidente Felipe Calderón, en lo estrictamente partidista, o si de plano el encargado les mete gol a ambos.

Por el centro: Poco a poco los denominados “antros” en Toluca se fueron consolidando en cuanto a fuerza, de modo que nadie los detiene para violar la ley, mientras tanto Sergio Sixto Noguez Lavat, Director General de Seguridad Pública y Gobernación  como Eladio Molina, titular de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, de plano no entienden sus respectivos ámbitos de competencia, toda vez que una negociación ubicada en pleno centro de Toluca con razón social “Mango´s” se adueña de la calle por las noches, ocupando dos carriles sobre la avenida Morelos como estacionamiento, sin perder de vista que de billar paso a centro nocturno, violando además los horarios de funcionamiento establecidos por el Bando Municipal. Pero este sólo es un ejemplo, son demasiados los casos de “antros” que gozan de plena libertad en la capital.

Por el centro2: Días claves para los alcaldes del Valle de México y diputados locales que buscarán contender por algún distrito federal en los próximos comicios, pues deberán alistar sus solicitudes de licencias y lograr consensos de modo que quienes se queden al frente de los ayuntamientos sean personajes de peso pero a la vez que den garantías de que no les darán “la vuelta”; es decir que no los desconocerán en los siguientes meses argumentando que es otra dinámica la que seguirá en las alcaldías.Y es que no hay de otra, los más posicionados tendrán que competir. En el caso de Toluca, María Elena Barrera Tapia es anotada como segura precandidata a legisladora federal.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s