Callejon Informativo en @edomexaldia (27 de Enero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se mueven los aspirantes del PRI a la alcaldía de Toluca
– González Calderón se reunió con personajes de dudosa trayectoria
– Guillermo Legorreta, Izquierdo y Rebolllar, figuras frescas
– Curi y Monroy marcados por la derrota
– ¿Por quién se decidirá el gran elector del PRI?
– Fragoso, Lino y Hernández Lugo juntos en un evento de gobierno

Es cierto que al interior del priísmo de la capital algunos presumen ser cabeza en diferentes encuestas respecto a la sucesión en el Ayuntamiento, pero no puede perderse de vista que en el PRI los métodos de selección más bien provienen de otro tipo de decisiones, por lo que los diputados de Toluca lucen un tanto nerviosos y aprovechan cada foro para dejarse sentir.

Y es que solamente faltan algunas semanas, mismas que más de uno aprovechará para dejarse ver en lugares tradicionales, medios informativos y eventos públicos, pues ya no hay mayor tiempo para crecer; la definición se siente cerca.

En los círculos tradicionales del PRI señalan a Martha Hilda González Calderón con una gran ventaja importante respecto de la candidatura a la Presidencia Municipal, aunque los más críticos no olvidan que cuando se antojaba difícil la contienda declinó ser una candidata con riesgo de perder, sin embargo ahora no ve mayor problema porque su partido gobierna y la oposición luce severamente debilitada.

Lo anterior significa que aprovecha González Calderón ahora que el PRI está en ventaja, porque ve fácil la contienda, pero antes no quiso sacrificar su figura, como sí lo hizo María Elena Barrera Tapia, quien a pesar de no ser un personaje político de peso en la capital, gano de forma contundente la alcaldía, no obstante que se enfrentó a quien se consideró en ese momento la mejor carta del partido en el gobierno.

Los tradicionales también señalan como válida la aspiración de otros personajes marcados por la derrota como Alberto Curi Naime y Ernesto Monroy Yurrieta, quienes fácilmente lograrían consensos entre los grupos que representan al priísmo toluqueño, pero en ambos casos tendría que analizar el elector del PRI que significa un riesgo ir con personajes del pasado, cuando a nivel nacional Enrique Peña Nieto representa una generación refrescante, sobre otros cuadros, como el propio Manlio Fabio Beltrones, que aun renovado en ideas, no puede apartarse del tricolor añejo.

Quizá por ello se animan los legisladores locales y federales a ser parte de la campaña que antoja el regreso del PRI a Los Pinos, sin embargo algunos arrastran la imagen del sindicalismo que se niega a renunciar al cobro de cuotas, como si aún fueran los dirigentes en turno de cuyas estructuras en todo caso responden a los intereses de quienes los encabeza en la actualidad. De otra forma, cuántos dueños tienen entonces el SMSEM o el SNTE, que en cada elección va por tres o hasta cuatro candidaturas en diferentes regiones por el simple hecho de representar a los maestros.

José Luis Velasco Lino obtuvo la candidatura a Diputado Federal por coyuntura, pues no puede olvidarse que el rompimiento de sus raíces familiares con el PAN le significaron fortaleza para acceder a un espacio en el PRI, que requería desarticular al partido en el gobierno, sin embargo las condiciones son diferentes. El PRI tiene su propio peso y hay varios militantes formados que no atienden a circunstancias, sino que esperan su oportunidad. Y lo sabe el gran elector.

Raymundo Martínez Carbajal, actual Secretario de Educación, no ha mandado un mensaje contundente que indique su interés por alguna candidatura, menos aún por la de alcalde de Toluca, sin embargo muchos lo ven como una opción al ser una gente cercana al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como por su perfil y conocimiento de la capital. El funcionario fue parte del triunfo del PRI en el 2009 y desde los primeros días del actual gobierno ha estado en varios actos públicos del Ayuntamiento, como parte de sus tareas de región.

Jesús Izquierdo, es otro de los personajes que sin mayor control de estructuras o posicionamiento social, aspira a la alcaldía, como lo documentan diversos militantes priístas, pero trae en las espaldas la imagen de Luis Enrique Miranda Nava, cuya imagen despierta animadversiones y en ningún momento se pudo desechar las supuestas irregularidades que se le mencionan a la gestión de su ex jefe Arturo Montiel Rojas.

Guillermo Legorreta Martínez, actual secretario del Ayuntamiento de Toluca, tiene el respaldo de la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, quien aplastó al PAN en los comicios del 2009, marcando una nueva etapa para el priísmo en la capital, además goza de la simpatía de la mayoría de los cuadros del PRI representados en la alcaldía.
En el pasado de Legorreta no hay leyendas negras y su imagen se empata con la imagen de ese PRI que pretende regresar al país.

El origen de Guillermo Legorreta marca un crecimiento producto de la cultura del esfuerzo, ha desempeñado tareas de partido y estudios en el ámbito profesional que lo hacen lucir como una carta interesante.

Otro de los cuadros que esperan alguna oportunidad es Edgardo Rebollar Pérez, ex dirigente del FJR, regidor en la gestión 2000-2003 y otrora secretario de Organización del CDE del PRI. En la administración montielista se desempeñó como Director General del Instituto Mexiquense de la Juventud. Rebollar conoce las estructuras, sabe de política y su imagen también se anota como fresca.

Son los personajes que tiene el PRI como opciones para la candidatura a la alcaldía, aunque hay quienes desde este momento marcan ventaja a favor de Martha Hilda González Calderón, secretaria general del CDE, quien sin embargo se enfrentaría a un cuadro del PAN posicionado, con experiencia legislativa y discurso como Mónica Fragoso Maldonado, donde el encontronazo sería de pronóstico reservado.
¿Es Calderón la carta que requiere el PRI? El elector lo determinará.

Atajos

Por el centro: Por cierto, Martha Hilda González Calderón anduvo muy movida; por la mañana platico largo rato con Leonardo Bravo Hernández y Hesiquio López Trevilla, el primero acusaso de enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde de Zinacantepec; el segundo un político desgastado, abogado exitoso. ¿Qué platicarían? Por la tarde noche, se le observó con el ex regidor Oscar Gómez Bravo Topete. Interesante

Por la derecha: A propósito de la firma de convenio entre el GEM y la SEMARNAT, el Gobierno del Estado de México juntó a tres aspirantes a la alcaldía de Toluca; dos del PRI: José Luis Velasco Lino y Antonio Hernández Lugo, una del PAN, Mónica Fragoso Maldonado. Los dos primeros en calidad de diputados correspondientes a la zona urbana de la capital, la tercera en calidad de legisladora local, recordando que accedió al Congreso Local por la vía plurinominal. Los tres lucieron entrados en la plática. Los críticos dicen que Fragoso se los come, por lo que el PRI requiere un candidato con mejor control que los mencionados y no necesariamente debe ser mujer. ¿Será?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Guillermo García González dice:

    Interesante la lucha política en Toluca, sin embargo da pena ajena ver que los panistas siguen viendo a la política como un negocio de familia, no hay que olvidar que Mónica Fragoso Maldonado, a la sazón, esposa de Sergio Núñez Armas, ¿le suenan los apellidos? ¡Exacto! es cuñada de el alcalde más nefasto que ha tenido Toluca. En Toluca no queremos regresión queremos seguir en la senda del progreso que Maria Elena Barrera Tapia ha enseñado, sólo dense una vuelta por los poblados del norte de Toluca para ver como se han desarrollado. Martha Hilda los conoce perfectamente por lo que creemos que continuaría con esta labor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s