Callejon Informativo en @edomexaldia 14 de Febrero

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presionan tribus del PRD para eliminar encuestas como método definitorio
– Los personajes hegemónicos quedarían fuera de las candidaturas
– Como una estrategia de AMLO
– Por eso presionarán en el Consejo Nacional
– El resultado se replicaría en las entidades
– PAN sin candidato fuerte en Metepec
– Alguien debe poner orden en PRI de Huixquilucan
– En Naucalpan comienza a definirse el escenario

Si en el plano nacional echan abajo los resultados de las encuestas de MORENA como método de selección de candidatos, para optar por los acuerdos de tribus, quedará en claro que el procedimiento resultó una vacilada para la militancia, pues sería una figura a repetir en las diferentes entidades, mientras que el único ganador habría sido Andrés Manuel López Obrador, desde cualquier punto de vista.

El planteamiento inicial indicaba que la primera quincena de Febrero sería clave para conocer el nombre de quienes serían candidatos a diputados y senadores, sin embargo durante el Consejo Nacional se propondrá ir por acuerdos de las tribus, pues se presume que en las encuestas puntearían los afines a López Obrador.

De ser definitorias las encuestas entonces los grupos hegemónicos podrían quedar fuera de las nominaciones, pues en varias entidades existen personajes que no son del total agrado del precandidato presidencial de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, quien encontraría en las mismas el método ideal para dejarlos al margen de la contienda, sin tener que pelarse con ellos. Claro, desde la óptica del tabasqueño.

Para el equipo cerrado “lopezobradorista” es fácil apostarle a los resultados de las encuestas como el mejor mecanismo de definición, pues señalaría que tal o cual no figura entre la ciudadanía, por lo que sería riesgoso mandarlos a la contienda de julio próximo, lo cual en todo caso sería cierto, pero atentaría contra los dueños de los grupos en las regiones.

Por eso se advierte que en el Consejo Nacional apretarán fuerte las tribus dispuestas a no ceder todo el pastel a López Obrador, pues quieren seguir mandando en sus localidades, definiendo candidatos de acuerdo a su propia conveniencia, mediante acuerdos pactados, como se ha vuelto una práctica en la izquierda.

Habrá que estar atentos, toda vez que los resultados del Consejo Nacional serían imitados, en entidades como la mexiquense, donde Nueva Izquierda y ADN no están dispuestas a quedar fuera del reparto de las candidaturas, pues ello significaría estar fuera de los espacios que les garanticen la continuidad del poder y del manejo de recursos públicos, sin los cuales les resultaría complicado mantenerse vigentes.

Así es que de echarse abajo los resultados de las encuestas como método de definición, se confirmará la izquierda como una composición de partidos dispuestos a seguir apostándole a la democracia pero a partir de acuerdos internos, donde los grupos sean los que ganen, pese a volver a mandar a la contienda a los mismos de siempre.

De cualquier forma López Obrador habrá ganado, pues la espera le sirvió para placearse nuevamente por todo el país, empujando a sus incondicionales en lo mediático, para definir al último la estrategia final que será parte de su campaña proselitista rumbo a la Presidencia de la República.

Y es que quienes conocen a AMLO entienden que si no ha subido en las encuestas es porque apenas está definiendo la estrategia real que asumirá como candidato, pues los tiempos actuales solo formaron parte de su propio planteamiento para mantener ocupados a los grupos antes de llegar a la etapa final donde se pelearán como saben hacerlo por los verdaderos espacios que les importan a los líderes estatales, lo regional; es decir, sus espacios de supervivencia.

Atajos

Por la derecha: El panismo de Metepec se mantiene inerte, no se observa un personaje de peso que pudiera encabezarlos en los comicios locales de julio para la Presidencia Municipal, los aspirantes que se mencionan como Santiago González, titular de la CONAGUA en el Estado de México no tendría la menor oportunidad de triunfo. Gabriela Gamboa Sánchez parece estar por lograr la diputación federal plurinominal y no cuajo la idea de algún sector de empujar al empresario Julio Lujambio, quien de plano le apuesta al PRI o simplemente mantenerse fuera de la jugada. El PRI no tiene rival. Y el PT explora varias posibilidades pero nada firme.

Por el centro: Alguien tendrá que poner orden en Huixquilucan, donde la lucha entre los priístas podría desbordarse, incluso se señala que diversos militantes preparan un llamado a la dirigencia para solicitar de manera formal que Juan Millán Márquez y Abel Huitrón, secretario del Ayuntamiento y titular del organismo operador de agua, respectivamente, dejen sus cargos para promocionarse, al presumir que usan recursos públicos, en esta estrategia de publicidad. Mientras tanto Carlos Iriarte Mercado intenta encontrar cobijo en el grupo político que en otro momento representó su fuerza, pero que hoy parece tenerlo castigado.  Y Fernando Maldonado le apuesta a sacar el triunfo con su propio capital.

Por el centro2: Otro municipio del Valle de México donde la lucha entre aspirantes a diputados y alcaldes parece estar definido es en Naucalpan, donde los grupos tradicionales parecen ganar la partida con Sergio Mancilla, mientras que todo parece indicar que en las diputaciones locales tendrán que entrar los sacrificados, entre ellos David Sánchez Guevara, lo que significaría que Arturo Peña Narváez debe quedar fuera. Los apellidos en esa región ya no deben pesar. Ya entró la hija de Azucena Olivares Villagomez, otra imposición no la resistirían los grupos locales. Y el PRI lo sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s