Callejon Informativo en @edomexaldia (15 de Febrero)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reaparece disidencia del SMSEM. Salen a las calles a protestar.

– La dirigencia del sindicato muestra descontrol

– Resulta un golpe político a Roberto Sánchez en momentos coyunturales

– Confirma que no es el único dueño de la estructura sindical

– Entregan registro a Oscar Sánchez como precandidato al Senado

– Alejan a Luis Miranda del esquema “peñista”. Lo mandan a Michoacán

– Adrián Juárez mal posicionado en Tlalnepantla

Por cualquiera de las vías que se pretenda justificar Roberto Espiridión Sánchez Pompa, actual secretario general del SMSEM, es claro que la manifestación efectuada ayer frente a Palacio de Gobierno, lo deja mal parado en pleno proceso de definición de candidaturas dentro del PRI, al exhibir descontrol de la estructura, misma que entonces tiene varios dueños.

Quizá en un entorno de reales libertades políticas no habría que espantarse ante la movilización de decenas de maestros agremiados al sindicato único de maestros estatales, en cuanto a reconocimiento oficial por parte del Gobierno, pues en cualquier gremio debe haber posturas encontradas, sin embargo al conocer las formas del SMSEM el hecho sí se califica como un golpe directo al líder en turno.

Y es que se ha convertido en una práctica dentro del PRI otorgarle una candidatura a la estructura de maestros, tanto federales como estatales, por su contribución al proyecto político mismo, y en todos los casos se opta por el dirigente en turno para encabezar tal posición en las urnas.

Es un hecho que los líderes magisteriales elegidos por el Revolucionario Institucional no en todos los casos cuentan con una estructura propia y mucho menos con una contundente posición política en sus regiones de su origen, pues más bien las nominaciones se dan en función de la fuerza que representa el propio gremio.

Los últimos secretarios generales del SMSEM, como Fernando Zamora Morales o Héctor Hernández Silva, se incrustaron en el esquema de candidaturas del PRI en base a la fuerza que les representa el sindicato, incluso en sus campañas fue determinante el volumen de profesores en la movilización tendente a promocionar, defender y trasladar el voto el día de la elección.

Tras los desencuentros de aquella época con Trinidad Franco Arpero; tanto Zamora como Hernández Silva se mostraron como los únicos con capacidad de mover al SMSEM y sus estructuras, como resultado de ello el PRI los ha considerado relativamente fuertes.

Por eso al inicio de este espacio apuntamos que la marcha encabezada por miembros del SMSEM, como Norberto López Ponce, se anota como un golpe directo al actual dirigente, Roberto Sánchez, quien tiene aspiraciones políticas en Tenancingo, pero durante su encargo no tuvo la capacidad para mostrar un liderazgo propio.

Decenas de maestros de la zona oriente se manifestaron en las calles con pancartas en mano en donde refieren diferentes demandas al Gobierno estatal, donde resaltaron el logotipo del SMSEM, incluso improvisaron entre sus consignas, frases como “ni un voto al PRI”, como se describe en la nota principal de Edomex Al Día.

López Ponce dijo que es evidente que en el magisterio hay inconformidades, no hacia el sexenio que inicia, sino por el incumplimiento de diferentes demandas y la falta de contundencia de Sánchez Pompa para defender los intereses de los agremiados.

  Obviamente descartó que la movilización haya pretendido fincarse como un golpe político a la dirigencia del SMSEM, sin embargo es claro que lo fue, porque para Sánchez no será grato que en pleno proceso de definición de candidatos en el PRI se exhiba que hay disidencia y que no es el único dueño de la estructura.

Adicionalmente, la marcha podría legitimar que no solamente el llamado SUMAEM, es una amenaza al SMSEM, sino que el peligro de los dirigentes alineados está dentro del mismo gremio sindical.

Lo más grave del tema es que desde ayer hubo voces de la dirigencia que señalaron que no resulta nada nueva la posición confrontante de López Ponce, pues es conocida en el esquema político, sin embargo bajo esa perspectiva es innegable que Roberto Sánchez no ha tenido la capacidad parea generar acuerdos con los disidentes y menos aún para mostrar control en momentos coyunturales. Cuidado.

Atajos

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, el ex coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, ganó en el Tribunal Electoral su derecho a participar como precandidato a Senador en el Estado de México, luego de que la Comisión de Elecciones le negó en dos ocasiones el registro. Tras la resolución, anoche le fue entregado su registro por lo que ahora tendrá que ganarse su lugar en las elecciones internas donde también compiten Gustavo Parra Noriega y José Luis Durán Reveles. La víspera de la resolución hubo intentos de acuerdos entre las corrientes encabezadas por Parra y el Grupo Tlalnepantla, sin lograr nada en concreto. Cada grupo mantiene sus propias listas y será en las próximas horas cuando definan hasta qué grado se dará el enfrentamiento por las posiciones en juego, aunque Ulises Ramírez Núñez declina a ir por un lugar en el Congreso Federal, para ir por un espacio en lo local, donde se advierte que luchará por la coordinación de la bancada.

Por el centro: Interesante y sorpresivo el nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava como secretario de Administración y Finanzas en el Gobierno de Michoacán. Es claro que habrá diversas lecturas; una de ellas ¿por qué no entró al esquema de campaña de Enrique Peña Nieto? ¿Acaso el círculo “peñista” quiere mantenerlo lejos? o en realidad el precandidato presidencial comenzará desde ahora a colocar a su gente en diferentes entidades. 

Por la derecha2: Al precandidato panista a la diputación local por Tlalnepantla, Adrian Juárez, quien pertenece al famélico grupo de Ulises Ramírez, se le complico el escenario para cualquier aspiración. Juárez, quien fue fiel “escudero” de Rubén Mendoza y después se convirtió en esbirro de Ulises Ramírez es conocido por sus inconsistencias (por no decir incontinencias) políticas, pues acostumbra a cambiar de grupo como de zapatos. No obstante esta vez no es movilidad lo que lo afecta, resulta que el día 5 de febrero fue “agarrado con las manos en la masa” entregando billetes de 100 pesos a cambio de votar por Ernesto Cordero. Esperemos que el PAN no postule personajes de tan probada calidad moral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s