Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Encabezará Oscar Sánchez planilla del PAN al Senado de la República
– Duro golpe a Parra Noriega y Durán Reveles
– El Grupo Tlalnepantla se repuso y mostró hegemonía en el Edomex
– Oscar Sánchez madura en su perfil político
– Saca sus cartas PAN en los dos distritos de Toluca.
– Acusan condicionamiento de Millán en Huixquilucan
– Encinas, Salinas y Ulloa pelean por nominaciones en la izquierda
Apenas el viernes apuntamos en este espacio que la jornada electoral del PAN sería el mejor parámetro para determinar qué corrientes en el Estado de México seguirían manteniendo el control de los espacios locales, pues la historia reciente es clara en relación a que cuando este partido parece perder en lo mediático, el Grupo Tlalnepantla experimenta sus mejores momentos.
Y eso precisamente se vivió ayer cuando en la lucha por las candidaturas al Senado, Oscar Sánchez Juárez derrotó de manera contundente a Gustavo Parra Noriega, más de dos a uno, mientras que José Luis Durán Reveles, queda rezagado en un tercer lugar, pero pese a todo muestra hegemonía en Naucalpan, su bastión.
Independientemente de que en los próximos días se analice la conformación de la lista de candidatos a Diputados Federales, tanto de mayoría como de lista, la contienda por la nominación al Senado es la que marca el nivel de operación de los grupos panistas, quizá la más importante porque a diferencia de otros procesos, en este se observa el posicionamiento en lo local.
Quizá las corrientes deniminadas los “Bravo Boy´s” o los “Yunques” se mostraron como imparables tras la victoria de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, pero el ejercicio de ayer demostró que en lo local aún no tienen la capacidad para borrar a sus detractores, por el contrario se exhibieron sumamente débiles.
Ala hora de la redacción de este espacio, se llevaba el 80 por ciento de las mesas computadas, cuyos resultados eran los siguientes:
Oscar Sánchez Juárez.- 12 mil 306 votos equivalentes al 55 % de la votación
Luis Gustavo Parra Noriega.- cinco mil 359 votos equivalentes al 24 % de la votación, y
José Luis Durán Reveles.- tres mil 538 votos; correspondientes al 16 %
Enrique Espinoza Olivar.- mil 242 votos, es decir; el 5 %
Obviamente el triunfador de la contienda es Oscar Sánchez, quien en los números demostró por qué algunos sectores no lo querían ver en la contienda interna, pues con un solo día de campaña y más tiempo de lucha en el Tribunal Electoral mostró el músculo del Grupo Tlalnepantla, donde junto con su líder Ulises Ramírez Núñez y operadores como Oscar García o Javier Lujano Huerta en el sur, toman otro ánimo ante los tiempos venideros.
Los resultados colocan a Oscar Sánchez Juárez a la cabeza de la planilla del PAN al Senado de la República y lo acompañaría Gustavo Parra Noriega.
Con la operación de Javier Lujano en el sur; Sánchez consigue triunfos importantes en localidades como Valle de Bravo, donde obtienen más de 470 votos contra 167 de José Luis Durán y 70 de Parra, en términos aproximados, en tanto que en Tejupilco sumaron más de 450 votos, contra 70 de Parra y 37 de Durán. En Tixca Oscar Sánchez sumó 329 votos, dejando muy abajo a Durán con 100 y a Parra con apenas 29.
En otros municipios como Huixquilucan, Oscar Sánchez obtuvo mil votos dejando en segundo lugar a Parra con 400, de acuerdo con las primeras tendencias.
Resultados preliminares indicaban que en Naucalpan, Gustavo Parra tampoco pudo ganar, pese a que se trata de su zona de dominio, ahí ganó José Luis Durán con 460, seguido por el primero en mención y Sánchez en tercer lugar con 60.
Toluca también ofreció buenas cuentas para el Grupo Tlalnepantla, que logró 371 votos, seguido de Parra con 236 y 187 para José Luis Durán. En esa zona uno de los operadores de Oscar Sánchez fue Mauricio Aguirre Lozano.
Atajos:
Por la derecha: En Toluca son virtuales aspirantes a Diputados Federales Rodrigo Niño de Rivera y Eduardo Ruíz, por los distritos 34 y 26, respectivamente. Habría que medir dichos perfiles en relación a María Elena Barrera Tapia y Fernando Zamora Morales, quienes contenderán por tales espacios por parte del PRI, pues parece que los priístas tienen mejores herramientas para conseguir el triunfo, aunque se ganará en base a votos el tres de julio.
Por el centro: En este espacio hemos advertido como se están dando con todos algunos grupos del PRI en Huixquilucan, por ejemplo ahora nos enteramos que se preparan denuncias contra Juan Millán Márquez, secretario del Ayuntamiento, por incurrir en prácticas de condicionamiento a COPACIS y autoridades auxiliares para apoyarlo en sus aspiraciones políticas, lo que de entrada molestó a la militancia de esa región. Seguramente en breve el PRI actuará en consecuencia, pues ello podría afectar al partido en la elección de julio próximo, ya que de ninguna manera les conviene generar desequilibrios desde ahora.
Por la izquierda: En los partidos de izquierda continúa en suspenso la conformación de la planilla al Senado; los afines a López Obrador van con Alejandro Encinas mientras que Nueva Izquierda pelea un espacio para Javier Salinas y Movimiento Ciudadana intentará meter a Emilio Ulloa Pérez. Sólo Encinas se merecería el espacio por el trabajo que aportó como candidato a Gobernador, donde obtuvo buenos resultados mientras que los grupos hegemónicos locales simplemente hicieron campaña de brazos caídos.