Callejon Informativo en @edomexaldia (23 de Febrero)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se clarifican propósitos de los bloques conformados en 2011 en Naucalpan

– Colocaron a Cristina Ruíz como aspirante al Congreso Federal

– Mandaron a Irazema González al proceso federal

– Dejaron fuera a Arturo Peña

– Y perfilan a Mancilla para la alcaldía. Como se dijo en Diciembre

– Mala estrategia de Roberto Soto

– Rendirá informe legislativo Martín Vázquez

– Peligrosa candidatura de Gustavo Vargas en Zinacantepec  

Poco a poco se aclara el escenario explorado en este espacio en el mes de Diciembre del año pasado, cuando apuntábamos que la conformación de bloques al interior del priísmo de Naucalpan podría derivar en que sea el legislador federal Sergio Mancilla el abanderado a la alcaldía, como resultado de que su grupo jugó mejor sus cartas, en relación al contrario incrustado en ese gobierno local que simplemente no construyó una figura sólida para los comicios.

En aquella entrega del dos de Diciembre señalábamos que a Cristina Ruíz Sandoval le alcanzaría para lograr la Diputación Federal, cuya candidatura tiene en sus manos, ya que tuvo la habilidad para aprovechar las redes sociales, los medios de comunicación y ejecutar acciones en su región que le garantizaban al PRI cercanía con los colonos.

Otro escenario que se confirma es que a la estructura del SUTEyM que en cada elección levanta la mano en Naucalpan no le correspondería ningún espacio de relevancia; en primer lugar porque los conflictos al interior parecen irreconciliables entre algunos liderazgos tradicionales y en segundo porque este gremio únicamente significa una conjunción de empleados para el sistema, quienes deben obedecer sin mayores aspavientos.

Un ejemplo es que ni David Parra Sánchez y mucho menos los siguientes dirigentes en turno han podido acceder a las candidaturas que han anhelado; ahí esta también Antonio García Mendoza, quien solo puede aspirar a un lugar en el cuerpo edilicio, ya que no entró en el contexto de las nominaciones al Congreso Federal.

A finales del año pasado analizamos la conformación de dos bloques que fueron claves para la definición en Naucalpan; el primero integrado por las familias tradicionales del PRI con capitales propios, tanto en lo económico como en lo político. Lo conjuntaron en un inicio los legisladores Enrique Jacob Rocha, Cristina Ruíz Sandoval, Rodrigo Reina Liceaga, Sergio Mancilla y por ahí se ubicó también al Síndico Cuitláhuac Anda Mendoza.

Este sector desde el primer momento no encontró fundamentos políticos sólidos para impulsar al regidor Arturo Peña Narváez, como carta para el Congreso Local, posición que cada vez se observa más lejana, pues tampoco se empató con los intereses del grupo en el poder, más bien le apostó el peso del apellido.

De este frente se perfiló desde hace varios meses para la candidatura a alcalde al Diputado Federal Sergio Mancilla, a quien se ubica como cercano al ex Gobernador Emilio Chuayffet Chemor, hijo de Don Sergio Mancilla, en tanto que Ruíz Sandoval estaría enfilada para el Congreso Federal, disputa en la que entraría también Azucena Olivares, dijimos en Diciembre, tal como sucedió, pues su hija Irazema González Olivares está inscrita como aspirante a San Lázaro, mismo caso que la ex oficial del Registro Civil.

El otro frente lo integró desde mediados del 2011 la pareja conformada por Guillermo González y Azucena Olivares Villagomez, al que aglutinaron al Diputado Federal David Sánchez Guevara, quien desde diciembre se mostraba ya muy débil para conseguir la nominación a Presidente Municipal.

La conformación de estos bloques fue parte de una salida fácil para conjugar fuerzas, sobre todo en lo que respecta a la pareja González-Olivares que no pudo consolidar un candidato propio, aunque ahora el Tesorero anda muy movido porque alguien le sugirió que tiene posibilidades de conseguir la candidatura en esta sucesión.

Hay quien dice que es Sergio Mancilla la carta con la que jugará el PRI en los próximos comicios, como se perfilaba en el análisis que apuntábamos desde diciembre, será en las próximas semanas cuando se clarifique si estaba direccionado por la ruta correcta desde entonces o si de plano quien manda en el tricolor encuentra una carta diferente de último momento, sólo en lo que respecta a esta posición.

Es cierto que durante las últimas semanas intensificó su movilización Roberto Soto Leyva, actual Tesorero de Naucalpan, en pos de la candidatura a alcalde, argumentando que tiene el respaldo de Raúl Domínguez Rex, líder del PRI, sin embargo no cuenta con el aval de los grupos tradicionales ni de los priístas de la nueva época que más bien están interesados en ser protagonistas en los próximos comicios.

Soto Leyva desde el inicio equivocó su estrategia, pues de acuerdo con las formas del Valle de México, está adoptando posturas totalmente equivocadas, como el hecho de haber contratado una empresa para hacerse cargo de su imagen, cuando ni siquiera es candidato, por eso en el Periférico se observan vistosos espectaculares con su imagen, que se antojan como un culto al ego, pues demuestran su afán por promocionarse a toda costa para que el PRI lo vea como una carta alterna para la sucesión.

El Tesorero de Naucalpan podrá tener la experiencia de haber conducido las finanzas del municipio en tres ocasiones y ser hijo de un ex alcalde, sin embargo las condiciones que representará la elección de julio, no son acordes para un candidato cuya figura emana la imagen del priísmo del pasado.

Atajos

Por el centro: No hay que perder de vista a Noé Martín Vásquez Pérez, Diputado Federal por el Distrito 10 de Ecatepec, quien rendirá su informe de actividades legislativas en un momento propicio. El legislador pertenece a las Comisiones de juventud y Deporte, así como de Turismo en San Lázaro y destaca en su región porque a diferencia de otros personajes no ha perdido su interés por mostrarse cercano a quienes le dieron su voto. A su informe están invitados líderes sociales de Ecatepec, así como los personajes claves de su partido, como Raúl Domínguez Rex, el líder estatal; Bernardo Olvera Enciso, el coordinador del tricolor en el Congreso Local; el ex Gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Será interesante ver su nivel de convocatoria y el mensaje que rinda, mismo que antoja buenos resultados.

Por la derecha: Lo peor que le podría pasar a Zinacantepec es que fructifiquen las pretensiones de su alcalde, Gustavo Vargas Cruz, identificado con el Grupo Tlalnepantla, quien busca convertirse en Diputado Local, en virtud de que su mal trabajo y excesos como edil serían un lastre para el albiazul en los próximos comicios, aunque quizá tendría el aval del líder del PAN, Octavio Germán Olivares, pues mantuvo como Tesorero a su alfil, José Fernández Caballero y por tanto requerirá una posición en el Congreso Local para cubrirse ante las investigaciones que se esperan al manejo de los recursos donde el fuero será esencial para librar problemas y de paso proteger al amigo del dirigente panista, que cada día muestra más debilidad al interior de su propio partido político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s