Callejon Informativo en @edomexaldia (27 de Febrero)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se aglutinan la izquierda y la derecha en Ixtlahuaca para pelear el poder

– Identifican puntos vulnerables del PRI y la alcaldía

– Plantean alianza para ganar en julio próximo

– Mostró el músculo José Suárez hace varios días en esa región

– Interesante informe de Martín Vásquez en Ecatepec

– Laura Rojas desbanca a Bravo Mena en lista de Senadores

– Nuevamente anduvo muy activo Pablo Peralta el fin de semana

Las tradicionales fuerzas de izquierda en Ixtlahuaca comienzan a aglutinarse en torno a sus figuras conocidas, mismas que en otro momento pusieron en jaque al PRI, pero en esta ocasión plantean, en lo privado, ir junto con Acción Nacional a la contienda por la Presidencia Municipal aprovechando que el grupo en el poder en esa localidad de plano no tiene razones de peso para retener la alcaldía.

Incluso en días pasados se hablo de esta posibilidad durante una reunión convocada por José Suarez, a propósito del bautizo de sus hijos, donde el ex legislador quiso mostrar el músculo y de paso enviarle un mensaje contundente al PRI, en el sentido de que no ha alejado su vista de la lucha política en esa región.

El festejo tuvo lugar en un Rancho ubicado en San Bartolo Morelos, donde departieron José Suarez, Felipe Valdez Portocarrero; Margarito Ortega Ballesteros, Rector del Centro Universitario (CUI) y se dejo ver Alfredo Mondragón, uno de los personajes que en esa región busca la candidatura a la alcaldía abanderado por Acción Nacional.

Llamo la atención que Suarez también sumo a gente identificada con el PRI, como el caso de Juan Reyes, quien ha dejado ver su aspiración por la alcaldía de Ixtlahuaca, de Rubén Lugo Ruiz y Juan Luis Solalinde.

 José Suarez quien en sus mejores años coloco a Convergencia -hoy llamado Movimiento Ciudadano- en posición de competencia frente al PRI, bautizo a gemelos, pero no dejo pasar la oportunidad para convocar a gente de las diversas expresiones partidistas, quienes de plano aprovecharon para plantear, hasta el momento de manera informal, una gran alianza para derrotar al tricolor, incluso mediante acuerdos de facto sumando a priistas inconformes con la actuación de la actual alcaldesa Elda Gómez Lugo.

 Los sectores de Movimiento Ciudadano plantean la posibilidad de mandar a Enrique Mercado como candidato, cuya única fuerza radica en la cabecera municipal.

Las redes que vienen tejiendo panistas y convergentes en Ixtlahuaca, deriva del mal trabajo y nula cercanía con la población por parte de la Presidenta Municipal, recordemos que el operador del PAN en el proceso electoral pasado fue el legislador federal Carlos Bello Otero, cuyo jefe político, Ulises Ramírez Núñez, dialoga con la izquierda la factibilidad de ir en alianza en varias regiones de la entidad.

Quienes asistieron al festejo de José Suarez señalan que un punto de coincidencia en las charlas de las mesas fue que el Revolucionario Institucional tendría que mandar a la contienda algún candidato con experiencia, conocido y con arraigo en la población, de otra forma la izquierda sumada con la derecha hacen la suma necesaria para ganar la alcaldía.

 El priismo desde ahora advierte que no tolerara las imposiciones que pretenden hacer personajes supuestamente arraigadas en la zona, pero que en la práctica están muy lejos del municipio y de los distritos correspondientes.

En tanto la alcaldesa encabeza un municipio débil, con diversas dudas en su actuación; por ejemplo enfrenta problemas en la comprobación de la partida correspondiente al Subsemun, así como en diversas partidas investigadas por el OSFEM.

 El Ayuntamiento de Ixtlahuaca desatendió el tema de seguridad pública, ubicándose en el lugar 25 en la materia, mientras que en la periferia del Centro Universitario de pleno tolera la proliferación de bares y venta de vicios, no propios para una zona escolar, sin embargo es claro que el negocio representa jugosas ganancias.

En la región son de dominio público diversos señalamientos que apuntan hacia la compra irregular de diversos productos, servicios y mercancías por parte del Ayuntamiento a comercializadoras que manejan de facto familiares de la Presidenta Municipal.

Caso similar es el que enfrenta el ex alcalde Juan Manuel Trujillo, quien por cierto busca regresar a Ixtlahuaca, toda vez que recientemente le llegaron notificaciones del OSFEM, respecto de su gestión como Presidente Municipal, de la que al parecer aun tiene pendientes.

Por eso el Revolucionario Institucional deberá estar atento para ejecutar acciones tendentes a evitar que el grupo incrustado en el Ayuntamiento, mismo que encabeza Gustavo Cárdenas Monroy, sea el culpable de una derrota que no se observa nada complicada en el esquema del conocido José Suárez.

 Atajos

Por el centro: El Sábado rindió su segundo informe de Actividades Legislativas, Martín Vázquez, Diputado Federal por Ecatepec, quien estuvo acompañado por muchos compañeros de bancada, entre ellos Francisco Rojas y Elvia Hernández, así como Diputados Locales. Por parte de la dirigencia estatal del PRI destaco la presencia del delegado Humberto Lepe Lepe.

En su alocución, Martín Vázquez habló de su actividad comunitaria, de la gestoría, de su labor parlamentaria y de su trabajo partidista.

Se trata de uno de los diputados federales que mejor opera en materia de acción electoral, por lo que ha viajado a infinidad de estados en los que hay votaciones.

Por la derecha: En la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no le fue tan bien al ex candidato a la Gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, quien no quedo dentro de los primeros lugares de la lista a Senadores plurinominales, ya que en estos sitios se acreditó Laura Rojas, quien ha experimentado un crecimiento gradual que finalmente le reconoce la élite de su partido, mientras que el también ex dirigente nacional se perdió ir en los escaños de privilegio.

Por el centro2: En verdad sorprende la labor altruista de la Fundación “Alejo Peralta” , pues de nueva cuenta entregó apoyos en Huixquilucan a través de Pablo Peralta, quien en nombre de la misma aportó más de diez mil cobertores en zonas donde hacen falta, sobre todo por las bajas temperaturas que afectan a varios puntos de la municipalidad. Obviamente los Peralta hacen uso de sus propios recursos, lo cual cuenta doble, pues no se trata de dinero público.

Seguramente Pablo Peralta se ha percatado de las diversas necesidades de la población, pero por lo pronto hace lo que puede desde la Fundación de la familia, toda vez que hay otros rubros que atender, pero para ello se requiere generar políticas públicas que den solución a la necesidades de los habitantes, las cuales deben ser empujadas desde otro tipo de espacios públicos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s