Callejon Informativo en @edomexaldia (20 de Marzo 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Niega SCHP que deuda de estados ponga en riesgo la economía nacional

– Acalla en todo caso señalamientos contra ex Gobernadores del PRI

– La dependencia defiende manejo de la deuda en Coahuila

– Excluye de “focos amarrillos o rojos” al Estado de México

– Sepulta PRD posibilidad de ir con el PAN en alcaldías

– Le cuentan los días a Castillo en la PGJEM

– Madrazo y Pedro Rodríguez los más viables por el PAN en Atizapán

 Finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone fin al debate de ciertos actores políticos de oposición al PRI que advertían un riesgo en la economía del país por el incremento de deuda de entidades gobernadas por ese partido político, incluso citando aumentos por arriba del 350 por ciento.

Y es que a través de la agencia mexicana de noticias (NOTIMEX); Carlos Alberto Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, aclaró que la deuda de los estados no representa un riesgo para la economía y mucho menos para el sistema financiero, pues a pesar del incremento de la misma, los números son totalmente manejables.

No sabemos si la declaración del funcionario tiene el aval de sus jefes, sin embargo debe ser anotada por la clase política del PRI como suficiente para cerrar aquellos análisis de expertos financieros y actores panistas que han tomado el tema de las finanzas públicas de los estados como elemento de campaña en contra de Enrique Peña Nieto y sus gobernadores aliados.

Incluso, Carlos Alberto Garza descartó que exista la necesidad de rescatar a los estados que presentan “focos rojos o amarillos” en el saldo de su deuda, porque ésta es “totalmente manejable”.

Refiere en el cable de Notimex que Coahuila es un ejemplo de cómo los propios estados pueden solucionar sus problemas de endeudamiento, pues ya ha llevado a cabo una reestructura de su deuda, la cual representaba más de 350 por ciento de sus participaciones federales al cierre de 2011.

Mencionó que a fines del del año pasado, la deuda de las entidades federativas arrojó un saldo de 390 mil 777 millones de pesos, 24 por ciento superior al registrado en 2010, de acuerdo con información que es validada por los propios estados.

Reafirmó que los estados cuya deuda puede considerarse como un “foco rojo o amarillo”, porque su saldo supera el 100 por ciento de las participaciones son: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz.

Obviamente los estados referidos representan gestiones de ex Gobernadores priístas con peso político importante en el PRI, como Humberto Moreira Valdéz, Félix González Canto, José Reyes Baeza y Fidel Herrera Beltrán, excluyéndose de esta situación al Estado de México, de donde surgió el aspirante presidencial Peña Nieto.

El funcionario de Hacienda señaló que cuando una entidad presenta complicaciones financieras se refleja en poca inversión local, lo cual tiene un impacto a nivel económico o social, como ya se aprecia en tres a cuatro entidades en esta situación, sin referir cuáles.

También defiende la capacidad de los estados para adquirir proyectos de financiamiento, lo cual es resultado de su baso saldo de deuda.

“Si utilizamos el financiamiento como una herramienta para el desarrollo, si utilizamos el financiamiento como un elemento clave para que los estados puedan ir mejorando en temas de infraestructura, pobreza y todo aquello, definitivamente ahí hay un alto potencial”, subrayó.

Lo dicho por Carlos Alberto Garza a través de la agencia de noticias del Estado Mexicano no debe minimizarse en virtud de que en semanas anteriores intensificaron los señalamientos de diversos personajes panistas quienes auguraban riesgos en la estabilidad económica del país por las deudas de los estados, incluso las cuales calificaron como riesgosas en el propio desarrollo de los gobiernos locales.

¿Ahora qué pensarán cuando la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dicho todo lo contrario?

Atajos

Por la izquierda: El Consejo del PRD avaló solamente signar alianzas parciales con PT y Movimiento Ciudadano, cancelando la posibilidad de ir con el PAN en ciertas localidades, pese a que en 30 municipios había interés de los liderazgos locales e ir juntos para estar en real competencia contra el PRI, por lo que los acuerdos de facto serán la única medida para cumplir sus propósitos, lo que se antoja complicado, en virtud de que al no haber nada derecho sería complicado cumplir los compromisos políticos si se gana en julio próximo y eso lo saben los interesados.

Por el centro: El espaldarazo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas al abogado de los mexiquenses, Alfredo Castillo Cervantes, no puso fin a los rumores que marcan la salida de este personaje de la Procuraduría General de Justicia, donde los más críticos no le dan más de tres semanas en el cargo. En el relevo anotan varios nombres, algunos con mayor peso que otros, como Salvador Neme Sastré, actual secretario de Seguridad Ciudadana o incluso Manuel González Espinoza. El tema de Neme no es nuevo, son varios momentos en los que se menciona como resultado de su buena relación con Eruviel Ávila y con el ex Gobernador Enrique Peña Nieto, mientras que a la SSC anota más de uno a un diputado local priísta, quien sin embargo se observa como castigado desde hace varios meses.

Por la derecha: Cuatro son los personajes del PAN que buscan la candidatura del PAN a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza. Se trata de Carlos Madrazo Limón, Pedro Rodríguez, Wilfrido Torres y Ana Balderas. Los más viables en todo casos serían los dos primeros en mención, pues recordemos que Torres fue secretario del Ayuntamiento con Gonzálo Alarcón, de cuya administración no ha quedado claro si fue irregular o no el movimiento de 52 millones de pesos en la Bolsa mediante una operación de alto riesgo, los cuales simplemente se perdieron, mientras que Ana Balderas, también enfrenta señalamientos derivado de su gestión como líder municipal del albiazul, lo que le resta puntos con la militancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s