Callejon Informativo en @edomexaldia (21 de Marzo 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Designará PAN candidatos a alcaldes en 70 municipios

– Establece en convocatoria posibilidad a “candidatos ciudadanos”

– Solo podrán votar miembros activos. Los plurinominales serían designados

– Ulises Ramírez, Enrique Vargas, Hinojosa y esposa de Germán a las pluris

– Pablo Peralta puntea diversas encuestas de Huixquilucan

– Celebra PRD de Neza por candidatura de Omar Rodríguez

– Víctor Aguilar se siente seguro en Tenango del Valle

– Norma González será suplente de Alberto Curi en Toluca

Sorpresas en las convocatorias para la selección de candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales del PAN, donde se da a conocer que habrá designación directa en 70 municipios mexiquenses, así como en sus respectivos distritos, incluyendo los de representación proporcional, por lo que no se emitió ningún documento respecto a este último punto.

En tanto, se informó que tras una reunión privada, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó llevar a cabo alianzas parciales con el PVE y PANAL para el proceso local así como emitir las convocatorias para alcaldes y diputados.

Respecto al primer punto, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN cerró el paso a los miembros adherentes del partido, pues sólo podrán votar los miembros activos que estén registrados el Listado Nominal de Electores Definitivo del municipio correspondiente y se identifiquen con su credencial del Partido expedida por el Comité Ejecutivo Nacional o la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral.

Acción Nacional dejó abierta la posibilidad para que se registren “candidatos ciudadanos” en los dos procesos, pues dentro de la convocatoria se establece que “podrán solicitar su registro como planilla de precandidatos al Ayuntamiento, o a diputados locales, los miembros activos y los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad, que asuman el compromiso de aceptar los Estatutos, Principios de Doctrina, Reglamentos, Programa de Acción Política, Plataforma Política y Código de Ética del PAN”.

Los ciudadanos interesados en ser candidatos del albiazul deberán manifestar su interés al CDE a fin de que puedan tener el aval para presentar su registro formal.

Entre los municipios que serán designados destacan Nezahualcóyotl y Zinacantepec, tanto en lo correspondiente a candidatos a alcaldes como a Diputados, así como Texcaltitlán, Tejupilco, Amatepec, Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, San Salvador Atenco, Atizapan, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Chalco, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacan, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Xalatlaco, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Mexicaltzingo, Morelos, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Otumba, Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, Rayón, San Antonio la Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Platanos.

Asimismo se canceló la posibilidad de elección de candidato a presidente municipal en Temamatla, Temoaya, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlizpa, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tiangistenco, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Tonanitla, Villa de Allende, Villa Guerrero, Xonacantlán, Zacazonapan, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpahuacan.

 El periodo de precampaña inicia el día 5 de abril y concluye el 14 de abril y la Jornada Electoral para elegir la planilla de candidatos a miembros del ayuntamiento y legisladores se realizará el 15 del mismo mes.

El PAN no emitió convocatoria para la selección de candidatos a diputados de representación proporcional, en virtud de que se está analizando la pertinencia de designarlos de forma directa mediante acuerdo de los grupos internos, aunque hasta el momento los más seguros son Ulises Ramírez Núñez, una posición para Octavio Germán Olivares que podría ser su esposa, Enrique Vargas del Villar y Adriana Hinojosa.

Se observa difícil que algún alcalde mexiquense pudiera entrar en este esquema, dado que sus resultados en la hacienda municipal no son suficientes y tampoco han demostrado tener mayor control en el esquema de los pasados procesos internos.

Atajos

Por el centro: Las últimas encuestas, tanto del PRI como de la oposición en Huixquilucan, colocan como puntero en las preferencias para la alcaldía al empresario Pablo Peralta, quizá como resultado de sus constantes visitas a las colonias populares de la región donde en seis meses suma más de 55 mil apoyos diversos entregados a los habitantes. La verdad el hecho de encabezar las encuestas lo deja bien parado, en virtud de que hay otros actores locales que llevan años en cargos públicos y ni siquiera los conocen los electores. Colocar a Peralta en las candidaturas sería un elemento seguro de triunfo, tomando en cuenta que 55 mil personas han sido beneficiadas con sus programas, sumado al nivel de conocimiento que muestra en las mediciones. No hay duda que el hijo de Carlos Peralta Quintero se posiciono muy bien, sin necesidad de usar recursos públicos.

Por el oriente: Los grupos internos del PRD festejan por adelantado en Nezahualcóyotl, donde pretenden recuperar este municipio que por muchos años fue considerado su principal bastión y centro de operaciones políticas. Y es que aseguran contar con un expediente abultado del diputado federal Omar Rodríguez Cisneros, quien en diferentes reuniones se presenta como el próximo candidato a Presidente Municipal del PRI, pero no sabe que eso lejos de posicionarlo ha generado mayor confianza en la izquierda que lo observa como un candidato de cristal.

Por la izquierda: Víctor Aguilar Talavera es un funcionario de la Secretaría de Finanzas, quien a pesar de tener su domicilio en Paseo San Isidro casi esquina con Hermenegildo Galeana, en el municipio de Metepec, se da como seguro candidato a alcalde de Tenango del Valle, por el simple hecho de que los fines de semana visita un rancho valuado en cinco millones de pesos situado en la Delegación de Santiaguito Cuaxustenco, que podría ser de su propiedad. Además de que ha venido repartiendo diversos apoyos provenientes de programas oficiales, sus allegados que de no ser nominado por el PRI tendría un Plan B: ir por el PRD donde lo ayudarían Abel Vilchis y Epigmenio López, a cambio de la Tesorería. Los aliados de Talavera presumen cercanía con personajes como Miguel Ángel Terrón, Ernesto Nemer Álvarez, Emilio Chuayffet y Guillermo Infante.

Por el centro2: La regidora de Toluca, Norma González Vera, solicitará licencia este día al cuerpo edilicio de Toluca, toda vez que se registrará como candidata a Diputada Federal suplente en el Distrito 34, donde el propietario es Alberto Curi Naime, quien sustituyó a María Elena Barrera Tapia, al ser inscrita en la lista de plurinominales del PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s