Callejon Informativo en @edomexaldia (23 de Marzo)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Registra precandidatura en PRD Mendoza Ayala

– Previo al registro recibe respaldo de militantes activos del PAN en Tlalnepantla

– El PAN iría con candidato de “unidad”: Jonás Sandoval

– Del PRI esperan a Basañez

– Edgar Olvera deja la SEDESOL para ir con Vázquez Mota

– Forman TUCOM´S en Nicolás Romero y Neza

– Emite PRI convocatoria para 47 ayuntamientos

De pronóstico reservado el futuro político-electoral de Tlalnepantla, pues por un lado Rubén Mendoza Ayala tiene el aval de los grupos más importantes de la izquierda, así como de diversos militantes activos del panismo, para encabezar la contienda por la alcaldía, mientras que el PAN logró aglutinarse de tal modo que parece unificar a sus principales cuadros en torno a Jonás Sandoval, ex Tesorero del Ayuntamiento.

 Mendoza Ayala supo marcar sus propios tiempos de modo que a partir del Consejo Cívico formo una plataforma social que le permitió moverse dos años y en el momento preciso se deslindó del alcalde Arturo Ugalde Meneses, a quien respaldó para ganar la Presidencia Municipal en el 2009, a la par fue tejiendo redes capaces de lograr el respaldo de los partidos de izquierda, principalmente PRD y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

El ex alcalde de Tlalnepantla sabía que necesitaba una plataforma ciudadana; así como una restructuración de su propio esquema, tanto personal como político, para dejar atrás la mala imagen que le dejó el proceso electoral del 2005, mientras que Acción Nacional y el PRD no tuvieron la capacidad de generar un cuadro competitivo en esa región que les garantizara condiciones de real competencia.

Por eso las principales corrientes del PRD lo abanderan en su deseo de buscar el regreso al poder en la tierra de en medio, a partir de un discurso acorde a las exigencias de una sociedad conocedora de las formas priístas y panistas de Tlalnepantla, pero que requieren de una plataforma diferente para retornar al poder. Y la construyeron con Mendoza Ayala, quien se muestra fuerte, pese a que sus detractores tradicionales se niegan a aceptar esa transformación.

Previo a la emisión de la convocatoria del PRD para alcaldes, Rubén Mendoza fue convenciendo a los cuadros representativos, quienes terminaron por aceptarlo, mientras que ayer por la mañana, antes de acudir a presentar su registro como precandidato, un grupo de miembros activos del PAN encabezados por el ex dirigente municipal, Anselmo Zaragoza Esquinca, le manifestaron su respaldo, circunstancia que no debe anotarse como un asunto menor.

En la sede del PRD de Toluca, Mendoza dijo que la izquierda aceptó tener una candidatura ciudadana en Tlalnepantla, capaz de ganar holgadamente la alcaldía, mediante una alternativa que garantice evolución y progreso, renunciando al control político y corrupción como medio de vida en esa municipalidad.

“Lo que estamos manifestando es que la sociedad no le ganen los partidos, que la sociedad gane de los partidos y hoy nos abren esta posibilidad. El progreso y bienestar de la comunidad, la seguridad de la sociedad no tiene bandera, color, ni sabor y para nosotros es un común denominador lo que nos une: valores y buen gobierno”, sostuvo.

Agregó que “la credibilidad está basada en los valores personales y en los resultados de la persona en el ejercicio de gobierno, las instituciones no son etéreas, ni vienen del cielo a la tierra, las construimos seres humanos y los seres humanos tenemos valores o no los tenemos, se demuestran en el ejercicio del gobierno. El poder no cambia, simplemente desenmascara y descubre a quien es cada quien”.

En frente; el PAN va con Jonás Sandoval, como aparente candidato único o de unidad, impulsado por Ulises Ramírez Núñez, lo que supone un panismo convencido de que pueden dar la pelea, sin embargo más allá de prejuicios políticos queda claro que la lucha en Tlalnepantla es de pronóstico reservado y de tres, en virtud de que el PRI al ser gobierno cuenta con una maquinaria suficiente para hacer campaña.

La diferencia entre dos candidatos fuertes, el de la izquierda y el del PAN es que el PRI parte siendo gobierno y que quizá tendrá un candidato con simpatías como podría ser el legislador Pablo Basañez García.

Atajos

Por el centro: Los grupos regionales priístas han decidido formar TUCOM´S, como el caso de Nezahualcóyotl y Nicolás Romero, donde los legisladores locales María José Alcalá Izguerra y Martín Sobreyra unificaron liderazgos pero en contra; es decir, (Todos Unidos contra Marijosé y Todos Unidos Contra Martin). A la ex medallista olímpica le pesa su relación estrecha con Gustavo Cárdenas Monroy, quienes carecen de carrera política en el oriente, además de que la actitud de la diputada desagrada al priísmo de la zona acostumbrada a otro tipo de formas, mientras que Sobreyra ha dejado huella de un político repetidor, que prácticamente niega espacios a otros personajes, ya que cada tres años quiere pasar de un lado a otro como si ni hubiera nadie más con derecho a participar en los comicios.

Por la derecha: Edgar Olvera Higuera deja la Delegación Estado de México de SEDESOL, una instancia de la federación considerada poderosa dados sus padrones de beneficiarios de programas sociales y su propio esquema administrativo capaz de funcionar como una estructura suficiente si se le diera un tinte político-electoral. La salida de Olvera de la Delegación no tiene la finalidad de anotarse por la alcaldía de Naucalpan, como algunos suponen, más bien está enfocado a tomar tareas electorales en el equipo de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Por el centro2: El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, expidió las convocatorias para seleccionar y postular candidatos a diputados locales que integrarán la LVIII Legislatura local, y a miembros de 47 ayuntamientos mexiquenses. En un acto realizado en el salón Presidentes del CDE, Raúl Domínguez Rex, acompañado de Martha Hilda González Calderón, secretaria general del mismo, instruyó a Fausto Muciño Durán, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, publicar en estrados dichas convocatorias y realizar los trabajos que de éstas deriven. Será interesante saber cuáles son esos municipios donde seguramente ya hay candidatos de “unidad”, pues el resto estaría en condiciones de generarse acuerdos para que haya un solo aspirante. Al parecer el registro de los primeros 47 municipios sería el dos de Abril y entre ellos estarían Lerma, Toluca, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Chalco, Valle de Bravo, Naucalpan, Atizapán y Nezahualcóyotl. El tres de abril se registrarían los siguientes. Tras la emisión de la convocatoria Enrique Mendoza Velázquez entregaría la Secretaría de Organización para registrarse como candidato a Diputado Local por el Distrito I. Ante los retos político-electorales del PRI se maneja la posible salida de un miembro del gabinete estatal para desarrollar otras tareas. Habrá que esperar para ver si se da este último movimiento. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s