Callejon Informativo en @edomexaldia (27 de Marzo 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Complicado signar coaliciones de los tres partidos de izquierda en los 125 ayuntamientos

– Van separados en muchos casos lo que les restará efectividad electoral

– La lucha de grupos imposibilita una alianza total que sería más productiva

– De plano en Toluca no se verá una coalición de PT-Movimiento Ciudadano y PRD

– Más irregularidades de Omar Rodríguez en Neza

– Fuera de la puja final Abel Huitrón en Huixquilucan

– Mauricio Aguirre fuerte aspirante para Diputado de Toluca

– Proceso interno del PRI podría estar sujeto a dos o tres personajes en registros

El discurso de las dirigencias estatales de los partidos de izquierda podría no empatarse con lo que ocurrirá en los municipios más importantes, como el caso de la capital del Estado de México, donde su destino parece encaminarse a ir cada quien por su lado a los comicios locales, lo que de una u otra manera los aleja de una real competencia.

Y es que, primero, los Consejos Nacional y Estatal del PRD sepultaron la posibilidad de ir en coalición con el PAN, argumentando que darían más competencia con una izquierda unida, pero resulta que en varias demarcaciones no se observan señales claras de que el sol azteca vaya a ir con PT y Movimiento Ciudadano, ya que nadie quiere ceder, todos buscan el mayor número de espacios en las planillas y distritos, a cambio de bajar candidatos.

Por ejemplo en Toluca, el PRD presume haber registrado una planilla de unidad con el líder local del Sindicato de los Telefonistas, Gilberto Ortiz, a la cabeza, mientras que en Movimiento Ciudadano levantan la mano Ricardo Moreno Bastida y Abraham Águila Boudib, quienes se registraran en su proceso interno, en tanto que PT también analiza perfiles para tener un nominado.

Al interior de los tres partidos de izquierda se califica como complicado signar una coalición de tres, lo que advierte que PRD iría solo, mientras que PT y Movimiento Ciudadano no descartan ir juntos por la alcaldía, ya que los principales liderazgos del partido del sol azteca pretenden la mayoría de espacios de la planilla para sumarse.

Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD, señaló que en todo el estado se registraron 21 planillas únicas, pero salvo el caso de Toluca, el resto de los municipios con mayor padrón electoral presentan dos o tres aspirantes, sin tomar en cuenta los que levanten la mano al interior del PT y Movimiento Ciudadano.

Incluso se adelanta que al final se confirmará lo que aprobó el Consejo Estatal; ir en coalición parcial, lo que pone en duda la efectividad de que la izquierda se mantendría unida y obviamente se dejaría la pelea real en esas demarcaciones al PAN y PRI, pues PRD, PT y Movimiento Ciudadano transitarían por distintos caminos.

En Nezahualcóyotl, al igual que en otros municipios del oriente y del sur mexiquense, donde la izquierda tiene un número importante de seguidores, los tres partidos referidos podrían poner en duda una real competencia, ante la lucha por el poder de sus principales cuadros regionales, quienes se niegan a ceder a sus propias aspiraciones.

 El líder perredista señaló que en los días por venir harán un esfuerzo por reducir el número de planillas a través de alianzas de grupos y acuerdos que faciliten lograr la unidad de los grupos, pero todavía quedará por conciliar intereses con sus otros aliados políticos, que no están dispuestos a bajar sus cartas a un bajo costo, por el hecho de que en los números se muestren inferiores al PRD.

Habrá que esperar qué pasará cuando los tres partidos agoten sus procesos internos, toda vez que podrían desaprovechar la oportunidad de ir a los comicios locales mediante una suma de fuerzas, lo que les perjudicaría sobremanera, pues es claro que para garantizar buenos resultados deben ir juntos.

No obstante, en la región sur y en municipios del Valle de México como Tlalnepantla y Nicolás Romero es seguro que los tres partidos vayan juntos a la contienda.

Es cierto que algunos cuadros harán esfuerzos importantes para mantener la unidad, pero resultará difícil demostrar quien debe ir a la cabeza de una eventual coalición de tres, si no se agota lo que marcan sus propias convocatorias, es decir, llevar a cabo encuestas a fin de que los candidatos sean los mejor posicionados y no los que más aprieten en la negociación.

La izquierda tiene un enorme reto; mantenerse unidos o competir separados, lo que no les garantizará más que fracasos electorales individuales en el Estado de México, ya que en lo nacional la suma de los tres iría directamente al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Atajos

Por la izquierda: Otro expediente negro tiene la izquierda en Nezahualcóyotl, respecto del legislador Omar Rodríguez Cisneros, quien acumula varias quejas de trabajadores de la administración 2006-2009, relacionadas directamente con el Fondo de Ahorros creado en su tiempo con la empresa Metlife, en contubernio con el entonces Síndico Omar Rodríguez, quienes –aseguran- fueron beneficiados con ese movimiento financiero. Habitantes de la región sostienen que los mencionados se favorecieron con las aportaciones de los servidores públicos y agregan que actualmente presionan a burócratas del Ayuntamiento adscritos a la Dirección de Servicios Públicos, ya que les piden que realicen trabajos de jardinería y mantenimiento en una residencia ubicada en Lomas del Pedregal. La instrucción se gira a través de Edgar Rodríguez Cisneros, titular de dicha dependencia. Lo anterior lo sustentan Marcelina Martínez y Mónica López, quienes fueron despedidas de forma injustificada por no aceptar tales decisiones.

Por el centro: Quien prácticamente estaría fuera de la puja por las candidaturas en Huixquilucan es el titular del organismo operador de agua, Abel Huitrón, en virtud de que son varios los argumentos que tiene en contra, los primeros tienen que ver con su actuación administrativa que deja dudas, sumado al hecho de que la fracción del PAN en el Cabildo lo ha acusado de desviar recursos para orquestar campañas sucias en contra de la campaña presidencial, sin contar con que su personalidad no agrada al priísmo de aquella región y menos a los colonos, quienes en todo caso verían mejor para algún  cargo a otro de los miembros del Ayuntamiento, como el propio Alfredo del Mazo Maza. Huitrón no puede aspirar más que a una regiduría, dadas las condiciones y lo poco que abono a su propio crecimiento, por el contrario es un funcionario que daña la sensibilidad de su jefe, cuyo posicionamiento mediático es incuestionable.

Por la derecha: No hay que perder de vista a Mauricio Aguirre Lozano quien podría registrarse como precandidato a Diputado Local por el Distrito I de Toluca, quien ha sabido posicionarse al interior de su partido. Aguirre ha trabajado en dos administraciones municipales, Toluca y Metepec, así como en el ámbito legislativo en el Grupo Parlamentario del PAN y en campañas electorales en diversos momentos, tanto e nivel local como nacional, por lo que su experiencia político-electoral está probada.

Por el centro2: De cara al proceso de selección de candidatos del PRI para el proceso local no está descartado que a diferencia del proceso federal, en esta ocasión puedan registrarse dos o tres aspirantes en los distritos y ayuntamientos, y no candidatos únicos, lo que permitiría generar acuerdos sobre la marcha para garantizar la unidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s