Callejon Informativo en @edomexaldia (16 de Abril 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pierden candidaturas del PAN Carlos Madrazo, Wilfrido Torres, Pérez de Tejada

– Ganan Mónica Fragoso, Angélica Moya, Jonás Sandoval

– Sorpresas en Huixqulucan

– Grupo Tlalnepantla con buenos resultados

– Necesaria la capacidad de consenso de José Manzur en el PRI

– Gente de Oscar Sánchez se lleva vehículos del GPPAN que no han entregado

Sorpresas en las elecciones internas del PAN de municipios del Valle de México que en otro momento fueron sus principales bastiones políticos, pues perdieron personajes con notable experiencia como Carlos Madrazo Limón y María Elena Pérez de Tejada, mientras que en el Toluca acreditó la mayoría de los votos Mónica Fragoso Maldonado y en Metepec de trámite obtiene la candidatura Santiago González.

Desde anoche, la gente del Grupo Tlalnepantla que encabeza Ulises Ramírez Núñez hizo un recuento favorable tras el proceso interno, por el triunfo de personajes afines quienes consiguieron candidaturas a alcaldes en Tlalnepantla, Huixquilucan, Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Calimaya, Teoloyucan, Apaxco y Toluca.

Sin embargo el saldo no es del todo positivo para Acción Nacional, toda vez que no se llevó a cabo la elección de candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales en cuatro municipios, por lo que en ellos se prevé llevar a cabo designaciones.

En Cuautitlán Izcalli dos sujetos arrojaron bombas molotov a la sede del CDM del PAN, lo cual generó incertidumbre y lesiones menores a dos personas, aunado a ello el dirigente estatal, Octavio Germán Olivares denunció que un vehículo fue robado por desconocidos.

Obviamente no se dejaron esperar las denuncias de ciertos militantes quienes acusan cooptación del voto en varias demarcaciones, así como prácticas dudosas como la detección de credenciales apócrifas en Huixquilucan, por lo que no se descartan impugnaciones y denuncias públicas en las próximas horas.

Al final de las jornadas, en Toluca se reportó el triunfo de Mónica Fragoso Maldonado quien consigue la precandidatura a la alcaldía al sumar 276 votos, contra 252 de su más cercano competidor, mientras que para las diputaciones locales van Oscar González Morán y Gerardo Lamas Pombo, por los Distritos 1 y 2, respectivamente.

En la capital se reconoce el papel que jugó Mauricio Aguirre Lozano en el Distrito 1, quien incluso fue el único en reconocer que los votos no le favorecían a través de las redes sociales, expresando su lealtad al PAN y su disposición para trabajar en los comicios.

En Huixquilucan el triunfo fue de siete votos a favor de Javier Campos, en la candidatura a alcalde, mientras que Anel Flores ganó la nominación al Congreso Local, pero en ese municipio se esperan impugnaciones y denuncias.

En Atizapán de Zaragoza la militancia optó por caras nuevas, pues cerraron el paso a Carlos Madrazo Limón y a Wilfrido Torres. Para alcalde ganó Pedro Rodríguez quien obtuvo 644 votos, mientras que Madrazo sumó 544, en tanto que Ana Balderas registró 684.

En Naucalpan fue clave la alianza de la ex alcaldesa Angélica Moya Marín con la corriente que encabeza Edgar Olvera Higuera, para derrotar en la lucha por la alcaldía a María Elena Pérez de Tejada, por marcador de 604 contra 341, en tanto que para la diputación local consigue la nominación Manuel Vega.

En Tlalnepantla se confirmó la candidatura de Jonás Sandoval, quien tuvo 938 votos de un total de mil 500 miembros activos, mientras que para las diputaciones obtuvo 336 sufragios Miguel Ángel Ordoñez y Adrián Juárez se acredito 266.

El proceso interno de Tultitlán lo ganó Erika Ovalle Espinoza, quien logró 200 votos, en tanto que en Nicolás Romero será Mario Arana el abanderado a la Presidencia Municipal.

Obviamente la tarea más difícil para Acción Nacional comienza a partir de hoy, toda vez que tendrán que lograr planillas competitivas en cada uno de los municipios mexiquense, así como llevar a cabo una operación cicatriz capaz de sumar a quienes no se sienten identificados con los personajes que ganaron los procesos internos, pues el reto no es nada fácil de cara a los comicios de julio.

Atajos

Por el centro: Luego de las decisiones que se han tomado en las candidaturas para Diputados Locales y Presidentes Municipales del PRI, tendrá que emprenderse un trabajo contundente para garantizar la unidad y sumar a los inconformes que en algunos casos amenazan con brincar a la oposición. Bajo este escenario sería importante esperar la intervención de José Sergio Manzur Quiroga, quien conoce prácticamente a todos los actores del PRI y de otros partidos políticos, en virtud de que el instituto de mayoría no puede excederse en triunfalismo fingiendo que nada pasa, cuando está probado que tiene personajes capaces de conciliar y poner a todos a jugar en una sola dirección.

Por la derecha: Todo parece indicar que siguen pendientes algunos elementos de la entrega-recepción en el Grupo Parlamentario del PAN, toda vez que hay varios vehículos del Congreso Local que siguen en poder de personas afines al anterior jefe de bancada, Oscar Sánchez Juárez, pues no los han regresado, pese a que dejó el cargo desde hace varias semanas. De no atender el trámite podrían generarse algunos problemas administrativos, toda vez que los coches son propiedad de la Legislatura pero deben estar ya bajo resguardo del nuevo líder, aunado a que se generan dudas en el sentido de que podrían estar siendo utilizados en la campaña por el Senado lo que no es una buena señal para el PAN. Habrá que ver por qué los siguen teniendo los afines al ex coordinador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s