Callejon Informativo en @edomexaldia (23 de Abril 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chavez Jacobo

–          Llama AMLO en Neza a la unión de las izquierdas
–          Deja entrever el fracaso que se advierte en el Edomex
–          La tribus lo dejan solo por falta de acuerdos en lo regional
–          Se repite campaña de brazos caídos como ocurrió el año pasado
–          ¿Tienen móvil político hallazgos violentos en Valle de Toluca?
–          En riesgo elección del PAN Huixquilucan
–          Resolución del TEPJF tiene fondo político en Tlalnepantla

El llamado a la unidad de las izquierdas que arengó el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en Nezahualcóyotl, debe anotarse como una postura de digno análisis, pues desnuda los problemas que se viven en las entrañas de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, mismos que podrían significarle un gran fracaso en los comicios de julio próximo, ya que cada una de las tribus simplemente va por lo suyo.

Ya lo decía Alejandro Encinas Rodríguez, que la campaña pasada por la Gubernatura significo una contienda de brazos caídos, toda vez que los dueños de las estructuras en el Estado de México, poco hicieron para abonar al triunfo, ya que se caracterizaron por defender los únicos espacios que les garanticen mostrarse hegemónicos en lo regional.

Pero del año pasado a la fecha pocas cosas han cambiado, Encinas ahora enfundado en candidato a Senador, parece alejado del electorado mexiquense, toda vez que ni siquiera aparece en medios alternos, mientras que las tribus más poderosas como Nueva Izquierda o ADN, antes Movimiento Vida Digna, juegan a controlar los espacios en donde piensan obtener dividendos, pero poco interés tienen por abonar a la candidatura de López Obrador o del propio aspirante a Senador.

En tanto, el Partido del Trabajo aparece en una posición alterna a la lucha que libran las corrientes del PRD, pues apuesta por la preparación de candidaturas propias, ante el desdén del equipo lopezobradorista y encinista, quienes desde el proceso electoral del año pasado pretendieron imponer condiciones, sin respetar liderazgos.

Movimiento Ciudadano se mantiene en su postura conocida, donde los liderazgos burocráticos encabezados por sus legisladores locales, poco hacen para conquistar votos, por el contrario se desviven por mantenerse alineados al partido de mayoría, mientras que los cuadros tradicionales buscan acomodos que les garanticen espacios mínimos pero que al final de cuentas les representen supervivencia, en tanto que del entorno nacional nada quieren saber.

En Nezahualcóyotl, uno de los principales centros de operación política del PRD, López Obrador se refirió a las corrientes internas, a quienes pidió unirse para sacar adelante el proceso electoral, aunque después quieran volverse a pelear.

El llamado del tabasqueño se antoja como un acto desesperado por evidenciar que los sectores importantes de la izquierda lo están dejando solo, lo que le impediría conquistar los votos de hace seis años. En el fondo hace bien en evidenciar la falta de compromiso de los dueños de las estructuras regionales, de lo contrario se echaría en los hombros todo el fracaso que se advierte el primero de julio en su proyecto.

“No echemos en saco roto este llamado a la unidad, necesitamos unirnos, dejar a un lado los pleitos, no está la situación del país como para estarnos dividiendo, necesitamos unirnos sin diferencias y pleitos, hagamos una tregua, y ya después de lograr el triunfo para transformar a México, estará permitido pelearse”, señaló.

Obviamente el ex Jefe de Gobierno Capitalino sabe en qué marco hace este llamado y en dónde, pues la zona oriente del Estado de México es considerada la más representativa para la izquierda, por los seguidores que registra, sin embargo los procesos de selección de candidatos han generado rupturas considerables al interior del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, prueba de ello es que los tres institutos ni siquiera pudieron mantener la alianza que en lo nacional abandera en las formas a López Obrador.

El llamado de AMLO anticipa un gran fracaso de su proyecto en esta entidad, por eso desde ahora deja en claro que el tropiezo será producto de la inoperancia y desinterés de los cuadros regionales, quienes se niegan a mantenerse unidos en torno a un solo proyecto. Ni modo.

Atajos

Por el centro: Sin duda algo está pasando en el Estado de México, donde no es ajeno el Valle de Toluca, pues la repentina aparición de actos relacionados con el crimen organizado, desnudan la necesidad de analizar el tema a fondo, alejándose de intereses políticos que en nada benefician a la población, pues por el contrario exige respuestas, no cuestionamientos o intereses de partido.La cuestión es ¿a quién debemos atribuir la responsabilidad de la nueva “moda” de asesinar personas, encerrarlas en camionetas de lujo, prenderles fuego, y luego avisar a los bomberos para que las lleguen a apagar y descubrir su contenido?

De entrada es claro que los gobiernos municipales, cada vez más acotados de recursos económicos para operar sus cuerpos de policía, no tienen la capacidad ni técnica, ni jurídica para hacerse cargo de este tipo de asuntos; pero en segundo lugar llama la atención que en medio del proceso electoral federal, donde participa el ex Gobernador Enrique Peña Nieto de repente se intensifican en el centro de la entidad hechos propios de otras entidades, como si hubiera un interés especial en ello. Este tipo de hallazgos deben traducirse en un punto de reflexión para comprender que esta nación no puede ni debe seguir por una ruta sin estrategia. No es tiempo de hacer de este tipo de actos, una plataforma discursiva con fines electorales. El tema obliga a la unidad de los habitantes y la coordinación de las autoridades.

Y es que en todo caso, la sociedad de la capital se preguntará si debe seguir confiando en el grupo político que sostiene una guerra sin resultados concretos en contra del crimen organizado, que trasladó a otras entidades, como la mexiquense, una serie de actos extraños para las familias, mismas que por obvias razones rechaza con severidad.

Por la derecha: Seguramente habrá nerviosismo en los grupos afines a Javier Campos, en el municipio de Huixquilucan, tras el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó reponer la elección de candidatos en Tlalnepantla, lo que obliga a llevar a cabo una nuevo proceso interno. Es cierto que en Huixquilucan el equipo de Alejandra Parra impugnó en la Comisión Estatal de Elecciones y no en el tribunal, pero la verdad son graves los señalamientos que se vierten en el recurso presentado, pues se argumenta el uso de documentos apócrifos durante la elección, así como actos de compra de votos comprobados y la coacción mediante la utilización de programas sociales del gobierno federal para favorecer a su contrincante, Javier Campos. Habrá que esperar el resultado de la Comisión del PAN encargada del caso, luego de que el TEPJF resolvió el caso Tlalnepantla evidenciado errores en el proceso interno, pues la verdad es que Parra tendría todos los elementos para presentar quejas por falsificación de documentos y compra de voto con recursos federales en otro tipo de instancias, no solo las partidistas, pues con las pruebas en la mano es claro que dejaría mal parado al otro grupo.

Por la derecha2: Es claro que son varios grupos los que buscan evitar la participación de Jonás Sandoval como candidato del PAN a la alcaldía de Tlalnepantla, tomando en cuenta que detrás de este personaje hay grupos económicos interesantes y están las corrientes regionales que buscan a toda costa impedir que siga avanzando Rubén Mendoza Ayala, el aspirante de las izquierdas. Por eso el empeño por registrar en la puja por la candidatura a Norberto Hernández Bautista, un ex panista, ex Consejero Presidente del IEEM, que se puso al servicio del partido de mayoría desde hace varios años y que incluso trabajó en algún proyecto político de Ernesto Nemer Álvarez, actual secretario general de Gobierno, durante el pasado reciente. Hernández Bautista conjuga una serie de intereses priístas que buscan acomodar el escenario del PAN para hacer mancuerna con el PRI y evitar que Mendoza Ayala y las izquierdas pongan en riesgo la elección local de julio próximo.    

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s