Callejon Informativo en @edomexaldia (19 de Abril 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Grupos del PAN buscan tirar la precandidatura de Mónica Fragoso en Toluca

– Lo anterior desarticulará al PAN ante la elección local

– Provocaría la designación de candidatos donde ganen los ex alcaldes

– Advierte que el panismo renuncia a una competencia real

– Adrián Fuentes rinde protesta como Secretario de Organización en CDE del PRI

– Comienza reciclamiento de candidatos por parte del PRD. Almoloya del Río primer caso

– Evita fractura del PRI en Tultitlán Sandra Méndez. Teje fino

En las encuestas de los grupos afines al PRI, Mónica Fragoso Maldonado aparece muy abajo de Martha Hilda González Calderón
en la lucha por la Presidencia Municipal de Toluca, pero en las internas del PAN, es la única con mejores posibilidades de competir, ya que quienes le pelearon la candidatura en el pasado proceso simplemente no existen en el entorno de los habitantes de la capital mexiquense.

Por eso genera incertidumbre la impugnación al triunfo de Mónica Fragoso por parte de quienes perdieron en la elección interna del blanquiazul, ya que dicha determinación se anota como una medida que, en términos concretos , interfiere en los trabajos de unidad del partido, lo que de forma directa sigue beneficiando al PRI que se encamina a ir en una sola dirección hacia la conservación del Ayuntamiento de Toluca.

Por eso los reales operadores políticos de esta capital observan con agrado que la estructura local de Acción Nacional continúe la guerra de intereses que reaviva viejas confrontaciones entre ex alcaldes con nombre y apellido, aunado a que la impugnación que se advierte tiene la finalidad de dejar fuera de la contienda a quien se considera la mejor abanderada del PAN.

Los grupos al interior del blanquiazul únicamente observan dos finalidades en la búsqueda de tirar la candidatura de quien ganó la elección del domingo pasado:

1.- Favorecer al PRI a través del rompimiento de los cuadros al interior del PAN y,

2.- Motivar a las dirigencias nacional y estatal para llevar a cabo una designación de candidatos en Toluca

La verdad no sabemos con precisión cuál de las dos hipótesis sea la que se empata con la realidad, simplemente son las que los propios panistas manifiestan en las charlas de café y reuniones, donde se valoran los alcances del documento de impugnación, en cuya elaboración habrían asesorado personajes con probado conocimiento electoral como Gerardo Arellano Aguilar y Francisco Garate Chapa.

La primera hipótesis se fundamenta desde el punto de vista de lo que significaría impedirle a Fragoso ser la candidata, siendo que es la mejor posicionada en encuestas y que conquistó el mayor número de simpatías en el PAN. Dejarla fuera de la competencia generaría mayor divisionismo, lo que sería suficiente para terminar de desarmar al partido albiazul.

La segunda estaría enfocada a provocar una designación de candidatos donde tendrían voz los ex Presidentes Municipales quienes le apostarían quizá a valorar qué candidato representa la conjunción de todos los intereses en conflicto, pero de fondo busca repartir los espacios en la planilla a la conveniencia de los principales liderazgos y no a partir del voto de los panistas que ya validaron qué es lo que quieren el domingo pasado.

En fin, todo parece indicar que ciertos grupos internos le apuestan a seguir desarticulando al PAN, renunciando a la posibilidad de ir a una competencia contra el PRI con el afán de ganar, para en cambio apostarle a participar en los comicios, garantizando espacios para sus afines en el próximo cabildo que todo apunta a que sea presidido por Martha Hilda González Calderón.

Atajos

Por el centro: El dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, llevó a cabo los ajustes esperados en la estructura del partido. En la Secretaría de Organización rindió protesta Félix Adrián Fuentes Villalobos; en la Secretaría de Acción y Gestión Social hizo lo propio Elena Lino Velázquez, mientras que en la Secretaría del Deporte quedó Noé Hernández Valentín y en la Fundación Colosio, filial Estado de México, estará al frente Manuel Ángel Becerril López. Los anteriores titulares van como candidatos en diferentes municipios, sólo queda pendiente el ajuste en la Secretaría General, pues la actual titular, Martha Hilda González Calderón, es la precandidata a la alcaldía de Toluca. De las anteriores designaciones la más importante es el arribo al CDE del PRI de Fuentes Villalobos, dadas las expectativas que genera su llegada y las tareas que tendrá que desempeñar en los procesos electorales en puerta.

Por la izquierda: La dirigencia estatal del PRI comenzó a reciclar candidatos priístas para competir en los comicios locales. El primero en decidir su salida del PRI para ir a la contienda bajo las siglas de la izquierda es Alejandro Hernández Lagunas, quien fue presentado como precandidato de unidad a la Presidencia Municipal de Almoloya del Río. Las dirigencias de los partidos de izquierda siguen dialogando con priístas inconformes con las designaciones de candidatos, por lo que en los próximos días podrían acordarse otras candidaturas, como el caso de Nezahualcóyotl, donde Luis Alberto Contreras, va muy avanzado en la construcción de consensos con las tribus hegemónicas que simplemente buscan acomodar sus piezas en alguna planilla para oficializar la adhesión del ex dirigente del FJR. Solo la ambición desmedida de ADN y Nueva Izquierda podrían evitar que Contreras sea el abanderado del PRD en Neza.

Por el centro2: Tultitlán es otro de los municipios donde se preveían problemas en el PRI para la contienda local, sin embargo debemos reconocer que Sandra Méndez Hernández, ex secretaría del Deporte del PRI, ha tejido fino para sumar a quienes en otro momento estaban apuntados en un proyecto distinto. La joven diputada federal con licencia logró consensos interesantes en esa municipalidad, lo cual será suficiente para construir una candidatura fuerte que evite cualquier problema con la oposición que esperaba un rompimiento en el tricolor para hacer de las suyas. Ni hablar. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s