Callejon Informativo en @edomexaldia (25 de Abril 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Responden corrientes del PRD a AMLO

– Diferencias son por candidaturas no con López Obrador

– AND y Nueva Izquierda, protagonistas del rompimiento

– Pelean la lista de candidatos a diputados plurinominales

– Complicado que prospere nominación de Madrazo en la izquierda

– José Manzur sigue mostrando buen nivel de operación en el norte

En algunas corrientes internas del PRD se minimizó el llamado a la unidad hecho por Andrés Manuel López Obrador, durante un evento en Nezahualcóyotl, mientras que otros representantes de grupos como Nueva Izquierda y Democracia Social, aclararon que la lucha que se vive es de corrientes, pero de ninguna manera hay un desdén a la candidatura presidencial del tabasqueño.

Por eso en las próximas horas se tendrá que observar si en efecto las diferencias que observa AMLO son reconciliables, una vez que Nueva Izquierda y ADN se pongan de acuerdo en el reparto de las candidaturas plurinominales a la Legislatura Local, como lo sugieren Domitilo Posadas y Arturo Piña García o si por el contrario es verdad que la campaña presidencial está lejos del interés de las tribus mexiquenses.

Posadas, actual candidato a Diputado Federal por Toluca, reveló que al interior del PRD Nueva Izquierda, que dirige Javier Salinas Narváez y ADN, que encabeza Héctor Bautista López, están enfrascados en la lucha por los primeros lugares de la lista de candidatos a legisladores plurinominales, lo que genera inconformidad, sin embargo confió en que una vez agotado el procedimiento se mantendrá la unidad en el partido.

El también regidor con licencia subrayó que se tendrán que tomar en cuenta los votos que trae cada corriente para definir quien encabeza la lista, además aclaró que las corrientes internas en ningún momento han abandonado la candidatura de López Obrador.

También respondió Arturo Piña, el jefe de la bancada del PRD en el Congreso Local y miembro de Nueva Izquierda, precisamente uno de los personajes de esa corriente que ha sido severamente cuestionado por pretender adjudicarse la candidatura a la alcaldía de Villa de Allende, siendo que no ha hecho carrera política en tal demarcación.

Piña subrayó que antes del Consejo Estatal que se celebrará este día habría acuerdos entre las diferentes corrientes internas, sobre todo entre Nueva Izquierda y ADN, por lo que calificó como un llamado con toda certeza el que hizo López Obrador, ya que la ruptura que existe fue provocada por los liderazgos estatales y no por la militancia.

El coordinador de los Diputados Locales reconoció que Nueva Izquierda apuntalará la campaña de AMLO durante los días por venir, por lo que se estará intensificando la pinta de bardas en los diferentes municipios mexiquenses, además se hizo un llamado a los cuadros municipales para meterse con todo a la campaña.

Al interior de ADN no gusto lo dicho por el tabasqueño en Nezahualcóyotl, pues dada la importancia del municipio para dicha corriente, lo entendieron como un llamado en específico para los Bautista, cuya mayor inconformidad con Nueva Izquierda estriba en que pretenden cobrar cuotas en zonas del oriente donde no tienen presencia.

En tanto, Nueva Izquierda acusa la misma situación de ADN, antes llamada Movimiento Vida Digna, quienes tendrían intereses en demarcaciones donde no tienen mayor fuerza, aunado a que pretenden a colocar a Héctor Bautista como puntero en la lista de candidatos a diputados plurinominales del Estado de México.

En fin, de una u otra manera las tribus mexiquenses entendieron en su justa dimensión la postura de López Obrador, quien sin embargo habla a tiempo ante una eventual caída en la votación de la izquierda en esta entidad, mientras que en otros estados del norte parece que tendrá mejores resultados que hace seis años.

Atajos

Por la derecha: Muy complicado que pudiera concretarse una eventual candidatura de Carlos Madrazo Limón por el PRD en Atizapán de Zaragoza. Nadie duda que alguien de la izquierda le pudiera haber ofrecido ser candidato a alcalde, sobre todo porque para varios sectores era la mejor opción del PAN para ir por ese espacio, pero seguramente mucha gente lo vería mal como abanderado perredista, pues se mostraría como un personaje obsesionado con el poder, si se toma en cuenta que ha tenido mucha suerte en el albiazul donde prácticamente ha jugado todos los cargos que han estado en disputa. Fue alcalde, Senador, precandidato a Gobernador, candidato a dirigente estatal, Diputado y ahora pretendía seguir sumando otra elección yendo por la Presidencia Municipal. Lo que más le convendría es guardarse tres años o buscar nuevamente la dirigencia estatal de su partido, comenzando una plataforma desde ahora, pues el PAN le ha dado mucho como para abandonar el barco solo por haber perdido democráticamente una elección interna.

Por el centro: Quien sigue mostrando buen nivel de operación y consenso en la zona norte del Estado de México es José Manzur Quiroga, candidato a Diputado Federal, quien hace unos días sumó a su campaña a ex militantes del PAN y del PRD, sin descartar más adhesiones durante lo que falta del proceso electoral. Se trata de Roberto García Hurtado, ex candidato a la alcaldía de Otzolotepec, los hermanos Romualdo y Martín Santín Casiano, así como Alberto de Jesús Turín y Ulises Andrade, quienes se comprometieron a trabajar para promover el voto en favor de Manzur. Es cierto que la buena relación entre el abanderado y la oposición es conocida, pero queda claro que hasta en momentos electorales se la juegan en su proyecto. 

Deja un comentario