Callejon Informativo en @edomexaldia (25 de Abril 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Consejo del PRD declara otro receso. Reanudan el sábado
– Acuerdan lista de diputados plurinominales
– Imponen a Juan Cepeda en Nezahualcóyotl.
– Arturo Piña va por Villa de Allende
– Sergio García Sosa a Nicolás Romero
– Se festeja alcalde de Lerma en horarios de oficina
– Ex empleados ineficientes de SCT se esconden en el anonimato

Las corrientes internas del PRD sacaron los temas que más les interesaba a las corrientes protagónicas, como los primeros nombres de los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal y municipios torales para las mismas, como Nezahualcóyotl donde colocaron como abanderado a la alcaldía a Juan Cepeda, actual dirigente municipal.

La corriente denominada ADN, en otro momento llamada como Movimiento Vida Digna, se quedó con la posición número donde colocaron al Senador Héctor Bautista López, la segunda es para Nueva Izquierda, quien acomodará a Ana Yuitxi Leyva; la tercera para Nueva Izquierda, cobrando la cuota Octavio Martínez; la cuarta correspondería a ADN, Angélica Mendoza, luego Armando Portugués, María de los Ángeles Sánchez, Mario Medina y Magdalena Beltrán.

Sin embargo por segunda ocasión el perredismo determinaron decretar receso a la sesión del Consejo Estatal, sin embargo acordaron coaliciones con PT y Movimiento Ciudadano en 65 municipios, que se suman a las 20 aprobadas en días pasados, por lo que la alianza de las izquierdas se tendrá en 85 municipios.

En el caso de Nezahualcóyotl se adjudicó la candidatura a la alcaldía ADN, quien le puso nombre y apellido a su propuesta, dejando fuera toda posibilidad de que este partido mande a la contienda a Luis Alberto Contreras, como se había especulado.
Otro asunto que era importante para Nueva Izquierda que lidera en la entidad Javier Salinas Narváez, tenía que ver con la candidatura a la Presidencia Municipal de Villa de Allende, en donde a base de diálogo y acuerdos lograron imponer a Arturo Piña García, actual coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso Local.

El PRD había programado iniciar la sesión del Consejo a las once de la mañana, sin embargo la construcción de acuerdos llevó las cosas hasta las cinco de la tarde, por lo que hasta la hora de redacción de esta columna se desconocía cuál fue el consenso para las candidaturas a los 45 distritos locales de mayoría.

En el caso de Neza, donde apretaron los de ADN para no aceptar ninguna imposición de otras corrientes que no cuentan con peso en esa región, se determinó colocar como precandidato a edil a Juan Cepeda, bajo el argumento de que Luis Alberto Contreras, no tuvo buenos resultados en una encuesta que se levantó en días anteriores, cuando se conoció su rompimiento con la estructura del tricolor.

Quien sí pudo lograr la candidatura del PRD fue el ex priísta Sergio García Sosa, quien va por la alcaldía de Nicolás Romero, abanderado por los tres partidos de izquierda y enfrentará al PRI con Martín Sobreyra.

Otros de los municipios que se disputan sobremanera las corrientes del partido del sol azteca son Ixtapaluca, Chicoloapan, Los Reyes y Ecatepec, por lo que se acordó tomar la decisión final el próximo sábado, ya que las encuestas del último en mención colocan en situación pareja a personajes como José Luis Gutiérrez Cureño y Claudia Gastelum, pero en las negociaciones se argumento que el primero en mención, en el caso de la tierra del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, tiene el respaldo de PT y Movimiento Ciudadano, lo que podría ser una base de peso al final.

Por su importancia, tanto geográfica como política, Ecatepec podría ser uno de los municipios donde más aprieten ADN y Nueva Izquierda, durante los próximos días, pero desde ahora se advierte que si se impone la corriente de Javier Salinas y logra colocar en la candidatura a Claudia Gastelum, el ex alcalde de dicha demarcación buscaría el cobijo de PT y Movimiento Ciudadano, rompiendo así con el PRD.

Tras lo anterior queda claro que tanto en Nezahualcóyotl como en Ecatepec, dos municipios que han sido bastiones de la izquierda y centros de operación política, podrían ir separados PRD-PT y Movimiento Ciudadano, ya que Contreras se menciona como posibilidad para que el tercer partido en mención vaya solo por la alcaldía, mismo caso de Cureño que advierte rompimiento con el sol azteca si no se les respeta el espacio.

En lo que no hubo mayor problema fue en la aprobación de la plataforma electoral para ayuntamientos y diputaciones locales, tema por el cual estuvieron presentes Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado de México y Armando Bautista, ex diputado local y representante de la Comisión Ejecutiva Estatal.

Atajos

Por el centro: Mayor cuidado debe de tener el alcalde de Lerma, el priísta Fidel Alejandro Castillo Ambriz, quien ayer de forma grotesca decidió festejar su cumpleaños echando la casa por la ventana, pero a costa del erario público. Resulta que no sólo se dio el lujo de contratar una misa en la Iglesia de Santa Clara, sino también de ofrecer una comilona y brindis en su honor en pleno auditorio municipal. Lo peor es que fue en horario de trabajo; las oficinas del ayuntamiento cerraron a las dos de la tarde por instrucción del presidente y para no variar se hizo acompañar del pre candidato a la alcaldía del PRI, Erik Sevilla, reseñan asistentes.

Por la derecha: Tienen nombre y apellido los ex empleados del Centro SCT Estado de México que a través de correos electrónicos anónimos buscan desacreditar el trabajo de esta dependencia del Gobierno Federal, por el simple hecho de que no pudieron continuar en el empleo por ineficientes o simplemente por no dar los resultados esperados en el cargo que se desempeñaban. Miembros de la SCT manifestaron que eso obedece a “una andanada que a todas luces pretende desprestigiar al titular de dicha delegación, quien desde su llegada a la entidad inició una limpia de malos elementos”. Quienes conocen la operación del Centro SCT entienden que desde que Oscar Callejo Silva tomó la titularidad cambiaron las cosas, respecto de cómo se venían manejando, eliminando actos dudosos en la asignación de obras, incluso mejorando los trámites administrativos, pero como suele ocurrir en este tipo de casos se lastiman intereses personales, que ahora buscan desacreditar lo hecho, detrás del “anonimato”, que no es tal, pues seguramente en sector central se tiene nombre y apellido de quienes están detrás y sobre todo se cuenta con los expedientes que clarifican las razones de por qué ha habido despidos en esta gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s