Callejon Informativo en @edomexaldia (26 de Abril 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Plantean alianza de facto en Tlalnepantla para detener a Mendoza Ayala
– Rodríguez Hurtado y del Toro operan en PAN y PRD para construir consensos
– Dialogan Basañez y el líder estatal del PAN, trascendió
– Producto del nerviosismo por virtual candidatura de las izquierdas
– Define CDE del PAN las dos primeras posiciones para diputados plurinominales
– Con todo Florentina Salamanca en apoyo a Manzur en el norte
– Se deslinda de la izquierda Madrazo, pero nunca hubo posibilidad

Ante el avance de Rubén Mendoza Ayala en Tlalnepantla, algunos actores políticos incluidos el precandidato a la alcaldía por el PRI, Pablo Basáñez García y Mario Enrique del Toro, actual representante del PRD ante el IEEM, plantean en lo privado alianzas de facto con el sector burocrático de Acción Nacional a fin de cerrarle el paso a la izquierda, en lo que se anota como un acto de nerviosismo, sobre todo cuando recientes encuestas muestran un claro crecimiento de la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso en las últimas horas habría operado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, próximo candidato a Diputado Local por Tlalnepantla, una plática entre Pablo Basáñez y el dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, cuyo tema obligado sería buscar mecanismos que detengan el proyecto de Mendoza Ayala, que amenaza con regresar al poder en la tierra de en medio.

Rodríguez Hurtado operó en el 2009 desde el Ayuntamiento de Tlalnepantla para que Arturo Ugalde Meneses consiguiera la alcaldía, como respuesta a la determinación del PAN de mandar como candidato a Miguel Ángel Ordoñez Rayón, con quien vivía un rompimiento irreconciliable, pero ahora usa sus buenas relaciones con el panismo formal para evitar que continúe la desarticulación de la estructura local de ese partido, que beneficia a Mendoza.

Y es que durante las últimas semanas ha sido claro que quien contenderá bajo las siglas del PRD-PT y Movimiento Ciudadano busca a sumar al panismo estructural de Tlalnepantla para enfrentar a la gran estructura del PRI que en breve tomará en sus manos Pablo Basáñez, mientras que el PAN apostaría por Jonás Sandoval, un personaje sin historia en el municipio y deficiente margen de operación en comparación con la realidad electoral que se espera en la lucha por la alcaldía.

Sin embargo no se observan cómo podría hacer Germán Olivares para impedir el rompimiento del PAN en esa localidad, pues son varios los sectores y liderazgos que están totalmente definidos con Rubén Mendoza, quien además supo consolidar una fuerza suficiente capaz de aglutinar a los tres partidos de izquierda, quienes se espera lo registren como candidato a Presidente Municipal.

En tanto, el papel que jugará Mario Enrique del Toro, anotado por los expertos de esa región como uno de los mejores amigos de Pablo Basáñez, será generar condiciones para una alianza de facto con el PAN con el ánimo de respaldar al PRI y con ello evitar que Rubén Mendoza pudiera lograr el triunfo en las urnas, pues de lo contrario perdería su fuerza en esa localidad.

Es cierto que la estructura política que respaldará a Basáñez es amplia y poderosa, aunque costosa, pero en Tlalnepantla entrarán en juego dos efectos; el de la operación que conoce perfectamente el abanderado de las izquierdas, quien incluso formó políticamente a varios de los actores que presumen hegemonía en el municipio, aunado al disgusto de varios priístas por la imposición como candidata a Diputada Federal de la hija de Arturo Ugalde, sin tomar en cuenta que si López Obrador supera el 30 por ciento de las preferencias, por descontado abonaría al trabajo que de por sí lleva avanzado Rubén Mendoza.

Obviamente el triunfalismo que desde ahora pesa en algunos actores de la tierra de en medio no les permite entender lo que está en juego, lo cual podría ser un error irreversible, lo cierto es que los cuadros protagonistas del PAN, PRI y un sector menor de la izquierda, se sienten nerviosos aun cuando ni siquiera empieza la campaña formal. Habrá que esperar.

Atajos

Por la derecha: Por definirse las candidaturas del PAN a Diputados Locales por la vía plurinominal. De entrada están amarradas las dos primeras posiciones, van Ulises Ramírez Núñez y Leticia Zepeda. Se plantea una posición para el actual dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, quien declinó colocar a su esposa, mientras que al Senador primero en mención le tocará otra por definir, a Edgar Olvera Higuera una y su propuesta es Enrique Vargas del Villar, en tanto que los llamados “Bravo Boy´s” también llevan mano. El orden de la tercera en adelante lo definirá el CEN. ¿Quién operará mejor? Veremos

Por el centro: A quien se le observa mucha disposición para apoyar electoralmente en la zona norte a José Manzur Quiroga es a la legisladora panista Florentina Salamanca Arellano, quien cuenta con buen respaldo de la zona mazahua, pero sin embargo eso no fue un elemento suficiente en su partido para mandarla a competir. A Manzur y Salamanca les une una buena amistad y capacidad de lograr consensos como se demostró en la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, quizá por ello se le ha visto cerca de los eventos de campaña del candidato a Diputado Federal o incluso platicando en diferentes momentos durante el proceso electoral. Sin duda abona a la campaña del PRI tener diálogo y buena relación con dicha legisladora.

Por la izquierda: Esperada la postura del legislador Carlos Madrazo Limón, quien mediante su cuenta de Twitter se desmarcó de las opiniones que lo colocaban como posible candidato de la izquierda en Atizapán de Zaragoza. Pero en el fondo la realidad es que ningún dirigente con nivel de decisión del PRD, PT o Movimiento Ciudadano tomó el anzuelo, simplemente hubo algunas llamadas de un personaje “ciudadano” de Tlalnepantla quien le planteo esa posibilidad, pero hasta ahí. Quizá el propio Madrazo midió que sería muy complicado convencer a los dirigentes de izquierda por eso se deslinda de algo que nunca tuvo fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s