Callejon Informativo en @edomexaldia (15 de Mayo 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Dos elementos son claros a mitad de la campaña presidencial- EPN no se consolidó como un gran efecto ciudadano

– Y la apuesta de los presidenciables está en los indefinidos

– El sector que no vota debe encontrar elementos para hacer suya la lucha de partidos

– PANAL urge políticas públicas para jóvenes, pero ¿qué hizo en el Congreso Local?

– ¡Movilización en el CEN por designación de candidatos pluris!

Dos elementos son claros en la mitad de la campaña por la Presidencia de la República; el primero es que Enrique Peña Nieto no se acreditó como el gran fenómeno electoral que se presumía en los meses previos al inicio formal de la justa y el más importante tiene que ver con el volumen de los “indefinidos” que se configura como el de mayor preocupación para los tres principales contendientes en la segunda parte de la contienda.

Es cierto que Enrique Peña sigue adelante en todas las encuestas públicas, que la crítica severa a que es expuesto todos los días en redes sociales y eventos de campaña no le han hecho mucho daño y también es innegable que tras el debate de los presidenciables no mostró carencias como tanto especulaban sus adversarios, pero es un hecho que hay un sector importante que no lo acepta como parte de una nueva generación de políticos y mucho menos ha podido convencer a los sectores informados, ni opulentos.

Los aparatos de comunicación e imagen que están detrás del candidato del PRI-PV, ni su imagen consolidada como un excelente producto de mercadotecnia han sido suficientes hasta el momento para contrarrestar las críticas de sectores antipriístas, como se observa en las diferentes posturas de personajes identificados como intelectuales en este país y basta ver las opiniones que genera en universidades donde la mayoría de los estudiantes provienen de clases económicas altas, cuyas voces han sido contundentes, como sucedió en la “Ibero”.

En la Universidad Nacional Autónoma de México tampoco existen condiciones para ingrese y exponga sus ideas o propuestas de campaña, si acaso en otras instituciones de educación superior, sería bien recibido, pero tampoco se observa ánimo en su equipo para exponerlo en las semanas siguientes, ya que es una realidad que en escenarios no controlados es un producto vulnerable.

Enrique Peña avanza en las preferencias, cuya ventaja, aparentemente inalcanzable, es incuestionable, prueba de ello es que ni Andrés Manuel López Obrador y mucho menos Josefina Vázquez Mota han podido confirmarse más cerca del mexiquense en mediciones diferentes a las que promocionan casi todos los días las principales encuestadoras.

Sin embargo el ex Gobernador del Estado de México no advierte señales de riesgo, lo único que confirma es que transita en la campaña apoyado en un buró preparado para responder de inmediato a cualquier crisis posible, que posee una gran estructura que le permite consolidarse cada vez más como el puntero en la carrera presidencial, pero no como un gran efecto ciudadano, de esos que se han pensado en el 2000 o en el 2006 donde cada golpe a sus protagonistas se convertía en éxito. Simplemente trabaja para mantener su ventaja, eso es claro. Alimenta su fuerza en la imagen y no en propuestas propias de un estadista.

Peña no tuvo el tiempo ni las condiciones sociales para acreditarse como un efecto que aglutine ciudadanos, políticos de peso, deportistas, artistas, intelectuales, empresarios poderosos, de hecho tiene enfrente a un gran porcentaje de indecisos que simplemente no aceptan ninguna opción de las cuatro que están en juego.

El candidato priísta se perfila a ganar con el apoyo de la gran estructura de su partido y de los gobernadores emanados de su partido, pero a la vez respaldado indirectamente por ciertos desaciertos de un gobierno federal que simplemente apenas puede con sus propias tareas y de alguna manera también le ofrece ventajas la fallida plataforma de Josefina Vázquez, que no tiene la fuerza de ser la candidata del gobierno, quien en todo caso tendrá que pelear en los días por venir por no caer de forma estrepitosa a un tercer sitio en las encuestas.

Por eso la segunda parte de la campaña debe ocupar a Peña, a Vázquez y a López Obrador, en virtud de que podría significar el tiempo suficiente para que aquellos electores indecisos volteen los ojos hacia lo que está en juego: el futuro del país por los próximos seis años, apuesta que no es nada sencilla.

Los contendientes están llamados a convencer a poco más del 20 por ciento de indefinidos, que se consideran así dentro de las encuestas que miden por quién votarían los habitantes si fueran hoy las elecciones, pues se trata de una cifra interesante que no está dispuesta a dejar ver sus preferencias, que no saldrá a las urnas o bien que se está esperando hasta el final para tomar una decisión.

Los expertos en interpretación de encuestas sostienen que ante la falta de un gran efecto ciudadano o electoral el número de ciudadanos que forman las altas cifras del abstencionismo simplemente no saldrán a las urnas por más publicidad de candidatos que haya, pero podrían hacerlo si en el entorno hacen suya una lucha que en semanas de campaña no consideraron como tal, pues como no están involucrados de lleno en la política, al final podrían encontrar razones para ejercer su peso. Pero eso es teoría. A ver qué pasa, depende de que los candidatos hagan su tarea de manera efectiva.

Atajos

Por el centro: Interesante la postura de la dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Lucila Garfias Gutiérrez, en relación a la necesidad de generar políticas públicas que respondan a los requerimientos del sector juvenil en el Estado de México, lo malo es que siendo coordinadora de esa bancada, poco haga a favor de los jóvenes, sobre todo cuando expone cifras nada halagadoras.Mediante un boletín de prensa, como suele basar su relación con los medios estatales, la legisladora afirma que la entidad cuenta con 26.8 millones jóvenes, que el bono que representa esta fuerza intelectual y laboral se ve afectado por la falta de oportunidades y de desarrollo para mujeres y hombres que se encuentran en este rango de edad. Dice que se necesitan políticas que atiendan a este sector y eso es aplaudible, pero queda en simple demagogia en pleno proceso electoral, cuando a más de dos años de ejercicio legislativo debiera presumir una gran lista de iniciativas de ley sometidas a la consideración de los Grupos Parlamentarios.

Sería interesante que enumere bajo qué medidas legislativas busca potenciar la competencia de los jóvenes en todos los ámbitos que refieren sus necesidades, pues es un hecho que la mejor instancia para generar políticas públicas es donde se aprueban: el Congreso Local.

Por la derecha: Habrá que estar atentos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pues trascendió anoche que un numeroso grupo de mexiquense acudirá a esa instancia partidista para hacer escuchar sus reclamos por el desdén de la cúpula a ciertos mexiquenses que de un momento a otro hicieron a un lado de la lista de candidatos a diputados plurinominales para acomodar a los amigos del ex dirigente César Nava. Sin duda resulta lamentable que en pleno proceso electoral el CEN apueste por la ruptura en una entidad importante como la mexiquense, en lugar de generar condiciones de unidad ante la necesidad de conquistar votos de cara a la elección presidencial, en la que se anotan en riesgo de caer al tercer lugar.

Deja un comentario