Callejon Informativo en @edomexaldia (16 de Mayo 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Recula CEN del PAN. Va Ulises Ramírez como diputado plurinominal

– Será colocado en la posición número uno de la lista

– Es resultado de la presión de los grupos mexiquenses

– Lo habrían tirado hace ocho días “Cocoa” y César Nava

– El último filtro será que no le encuentren incumplimiento a la cuota de género

– Gómez Aguirre conoce al PRI, sabe que no podrá tirar a Martha Hilda en Toluca

– Candidato de izquierda recibió regalo interesante

Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cedió ante el Grupo Tlalnepantla, pues sólo pudo mantener a Ulises Ramírez Núñez ocho días fuera de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, pues luego de la presión de esta y otras corrientes, reviró y en las próximas horas colocará de nueva cuenta al Senador en la posición número uno, como iba en el plan original.

Las posiciones primera y segunda de esa lista habían sido votadas al interior del Comité Directivo Estatal, como parte de su facultad para proponer dos posiciones, sin embargo por presiones de Luisa María Calderón Hinojosa, así como de César Nava Vázquez, se decidió dejar fuera al actual Senador de la República, quien de inmediato comenzó a presionar.

La primera reacción del también ex Presidente Municipal de Tlalnepantla fue impugnar la decisión del CEN en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo procedimiento que siguieron otros militantes, entre ellos Enrique Vargas del Villar, este último en virtud de que iba en el lugar cuarto de una lista predefinida en acuerdo con las diferentes corrientes mexiquenses.

A la impugnación prosiguió la movilización de cerca de 500 miembros activos encabezados por el candidato a Senador, Oscar Sánchez Juárez, así como por los legisladores Guadalupe Mondragón y Carlos Bello Otero, los tres considerados como parte del Grupo Tlalnepantla, quienes pidieron la restitución de Ulises Ramírez como candidato plurinominal.

Los quejosos se presentaron ayer en la sede del panismo nacional, donde el secretario General Adjunto del CEN, Tomás Trueba recibió a una Comisión conformada por dos miembros de cada uno de los municipios que acudieron a dicha manifestación, a quienes les ofreció que los miembros del partido analizarían la queja.

Al salir del encuentro; Oscar Sánchez Juárez, ex coordinador de la bancada del PAN en el Estado de México, dijo a medios de comunicación nacionales: “dejamos muy en claro que vamos a volver, que vamos a volver con la fuerza del Estado de México”.

Ayer mismo también aparecieron en diversos medios algunos desplegados mediante los cuales los militantes exigían solución a diversos atropellos que sienten en detrimento de los cuadros mexiquenses.

Horas más tarde, se confirmó que el CEN ratificó por mayoría de votos a Ulises Ramírez como propuesta para ser registrado como candidato a diputado plurinominal del Estado de México en la posición número uno, tal como lo había propuesto la estructura estatal, lo que genera diversas lecturas de acuerdo con la postura desde la cual sea analizado el tema.

La verdad el CEN queda mal parado, mientras que se evidencia la intromisión de personajes como Luisa María Calderón y César Nava, quienes representaron a Ernesto Cordero Arroyo en la pasada lucha interna por la candidatura presidencial, quienes en pleno proceso electoral intentaron cobrar facturas al Grupo Tlalnepantla por los resultados que favorecieron en la interna a Josefina Vázquez Mota.

No se puede perder de vista que algunos liderazgos regionales del PAN amenazaban con mantener una campaña de brazos caídos de cara a la elección del primero de julio, lo que habría significado un duro revés al albiazul, tomando en cuenta que Ulises Ramírez encabeza más del 30 por ciento de las estructuras de esta entidad.

Quizá el CEN queda mal parado al revirar en una decisión que se había pactado por parte de los miembros del máximo órgano del PAN, pues ahora se entiende que Ulises Ramírez ganó la presión y al final se muestra muy fortalecido.

Sólo resta esperar que el PAN registre sus propuestas para las plurinominales locales, pues desde ahora hay quienes colocan al líder del Grupo Tlalnepantla como el próximo líder de la bancada, para lo cual es muy temprano hacer pronósticos, pues no se sabe en qué posición termine su partido y mucho menos cuantos diputados logre su corriente en el Congreso Local.

De entrada, Ulises Ramírez y su corriente deben estar satisfechos, al ganar otra partida al CEN, pues haberlo dejado fuera habría significado un golpe difícil de revertir en el corto plazo.

Sin embargo algunos miembros del CEN podrían sacar un as bajo la manga argumentando que la normatividad impide que Ulises Ramírez sea registrado como candidato ante el IEEM, pues hay personajes que hacen referencia a la necesidad de cumplir una cuota de género marcada en (60-40) y que por tanto harían falta mujeres en la lista, aunque esa ya sería una salida totalmente visceral.

Atajos

Por el centro: Alfonso Gómez Aguirre es un personaje que conoce las formas y reglas no escritas del PRI. No es un improvisado y como tal sabe perfectamente que su juego únicamente se perfila a la negociación. Difícilmente prosperara su lucha, máxime cuando los expertos en el tricolor entienden que hay jurisprudencia que protege los derechos a ser electos de los suplentes, como el caso de Martha Hilda González Calderón, quien jamás rindió protesta como Presidenta Municipal de Toluca. Gómez Aguirre, aunque no es una figura mediática dominante en el entorno estatal, es conocido en las estructuras priístas, donde aseguran que su carrera política habría sido exitosa, de no haber enfrentado un proceso penal durante su juventud que lo llevó a estar preso, por delitos del orden sexual. Una vez que retomó su carrera dentro del PRI, se caracterizó por liderar grupos de taxistas (FNR3), lo cual le ha alcanzado en los últimos años para conquistar beneficios en este sector.
Gómez Aguirre no puede pretender cambiar las formas de un partido, que le ha dado incentivos notables, pues sin ser un liderazgo que aglutine votantes, como otros sectores específicos, se mantiene en la escena, pero de ninguna manera le alcanzará para bajar a González Calderón, cuyo perfil se empata con los intereses de la totalidad de los personajes que opinan y toman decisiones en el oficialismo de este estado. Otro sector de la familia de Alfonso ha trabajado y operado para gobiernos emanados del PAN, como su hermano, quien fue funcionario del organismo de Agua y Saneamiento en la gestión de Mauricio Ramirez Rosaldo, precisamente cuando el alcalde fue Juan Carlos Nuñez Armas.

Por la izquierda: Cierto candidato de un partido de izquierda en la zona norte del Estado de México recibió recientemente una camioneta lujosa, al parecer como regalo, por servicios hasta el momento no claros, en pleno proceso electoral. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s