Callejon Informativo en @edomexaldia (18 de Mayo)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Avanzan campañas del PRI y la izquierda rompe acuerdos en municipios claves

– CEN del PAN permite violaciones a normas en diputaciones plurinominales

– Grupo Tlalnepantla amaga con romper con el PAN por imposición de espacios

– Se advierte fractura en el panismo mexiquense

– Denuncian presiones a beneficiarios de Programa Oportunidades

– En riesgo alianza de las izquierdas en regiones claves, dicen

Mientras los candidatos de la coalición PRI-PV en el Estado de México continúan con sus campañas sin mayores sobresaltos, en los partidos de izquierda aún no terminan de ponerse de acuerdo en la forma que competirán en los diversos municipios, pero quienes de plano se muestran totalmente desarticulados son los panistas, cuya dirigencia nacional tendrá que actuar de manera rápida a fin de evitar que la bomba de tiempo explote en el momento crucial.

Y es que los amagos por parte del Grupo Tlalnepantla ayer alcanzaron un tono más álgido, en virtud de que candidatos a ediles y actuales alcaldes encabezados por Oscar García, uno de los principales operadores de Ulises Ramírez Núñez, emplazaron al CEN del PAN a tomarlos en cuenta en la asignación de candidaturas o de plano renunciarán a sus nominaciones, incluso a su militancia.

Mientras eso ocurre respecto a la corriente que lidera el ex alcalde de Tlalnepantla, el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que actuar con prontitud en el tema de las candidaturas plurinominales al Congreso mexiquense, toda vez que hay dos personajes que no cumplirían con los requisitos en cuanto al pago de cuotas, como es el caso de Luis Rodolfo Oropeza Chávez y de Alfredo Rivadeneyra.

Obviamente tanto Oropeza como Rivadeneyra están muy bien apadrinados al interior de su partido, sin embargo está documentado que el primero en mención incumple el criterio establecido en el anexo quinto de la convocatoria para diputados plurinominales que estipulaba la firma de una carta compromiso donde el interesado afirmaba estar al corriente en sus pagos de cuotas.

Este personaje protegido por César Nava Vázquez pagó hasta el año 2010, pero a partir de entonces no ha cumplido con sus obligaciones partidistas, tomando en cuenta que es secretario particular de José González Morfin, el coordinador de los Senadores del PAN, mientras que Alfredo Rivadeneyra, quien va como diputado federal “pluri” en la quinta circunscripción, tampoco está al corriente en este tema.

Para la dirigencia nacional panista este tema no es nuevo, pues tiene documentos que acreditan ese tipo de incumplimientos por parte de Oropeza y Rivadeneyra, lo que anota de manera contundente que sería una irregularidad si permite los registros de dichos personajes, pues estaría violando sus propias reglas.

Por eso el CEN panista está llamado a voltear los ojos hacia lo que ocurre en el Estado de México, pues pareciera que por falta de autoridad afecta de manera indirecta la campaña de Josefina Vázquez Mota, pues la lógica de las condiciones demostraría que lo que se requiere es mandatar acciones de unidad y aquí lo que menos hay es eso.

Por ejemplo, la conferencia de prensa que ofrecieron ayer los alcaldes José Gustavo Vargas Cruz de Zinacantepec; Javier Lujano de Texcatitlán y Jorge Espinosa, de Soyaniquilpan, acompañados de candidatos a diputaciones locales y alcaldías mexiquenses, debe analizarse con detenimiento.

En las formas acusaron al legislador mexiquense Gustavo Parra Noriega, así como a Cecilia Romero, secretaria general del CEN, de alterar la conformación de las planillas que participarán en el próximo proceso electoral, a su conveniencia, por lo que piden sean reestructuradas o de plano se van del partido.

La postura de los miembros del Grupo Tlalnepantla no es nada sencilla, pues si el CEN accede nuevamente a la presión confirma que sí se estaba actuando en razón de beneficios personales como lo señalan los quejosos, pero además daría a pie para que de aquí en adelante las demás entidades movilicen a sus liderazgos regionales para utilizar el amague como moneda de cambio en la asignación de candidaturas.

Ahora bien, si el CEN actúa firme y de plano deja las cosas como están o incluso toma medidas en contra de quienes se están manifestando, ¿cuál será la decisión que tomarán?, ¿romperán con el PAN?, ¿Cuántos en realidad cumplirán su amenaza?.

Es cierto que una salida en masa de alcaldes y candidatos panistas resultaría un golpe demoledor en el ánimo del panismo y de la candidatura Vázquez Mota, pero también es complicado que el CEN acceda a chantajes. La salida no es simple, por eso hay que estar atentos al tema, sobre todo porque vislumbra la intensión de un grupo político importante que desnuda sus intensiones de romper con el PAN en un momento electoral clave en el rumbo del país.

Atajos

Por la derecha: En diversos municipios de la zona norte del Estado de México crece la molestia tras la intervención en el proceso electoral por parte de las autoridades federales, toda vez que en demarcaciones como Morelos, Jesús Escalona, vocal del programa Oportunidades, intimida a beneficiarios del mismo, a quienes les pide votar por el PAN o de lo contrario les retiraría estos apoyos. La situación se extiende a otras localidades, donde vecinos señalan que ciertos funcionarios les insisten en colocar lonas con publicidad de los candidatos panistas en sus domicilios, lo que entienden como medidas de presión. Seguramente habrá denuncias formales en los días por venir.

Por el centro: En el municipio de Lerma parece que viene operando bien las cosas el candidato electo a la Presidencia Municipal, Erick Sevilla, quien por lo pronto tiene el respaldo total del llamado grupo de “Los Agustines”, incluso el ex edil Agustín González Cabrera, quien empujaba otra opción está totalmente definido con el otrora titular de los centros penitenciarios, mismo caso del alcalde Fidel Castillo Ambríz,  mientras que al interior de la izquierda se señala que la inconformidad que generó la candidatura de Sergio Rojas propiciará alianzas de facto con sectores del PRD que de plano no se empatan con la personalidad del conocido jurista y ahora abanderado del partido del sol azteca.

Por la izquierda: Mario Enrique del Toro, actual representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México dijo ayer al periódico Reforma que su partido rompió acuerdos con PT y Movimiento Ciudadano en 4 municipios y con el PT en 14 demarcaciones, en virtud de que no se cumplieron las expectativas en la conformación de planillas. De confirmarse esta versión por parte de las dirigencias estatales de los partidos de izquierda quedaría en claro que se reducen las posibilidades de competencia en sitios como Tlalnepantla, Tejupilco, Tecámac, Valle de Bravo y Valle de Chalco, que fueron los que citó el funcionario perredista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s