Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Reacciones diversas por adhesión de Espino a proyecto de Peña
– Criticado severamente en las redes sociales
– La decisión no significa un golpe mayúsculo al PAN
– Pierde más en lo personal pues queda evidenciado su rol de ciudadano
– Diputada suplente de Pablo Basáñez se suma a Mendoza Ayala
– Renuncia al PAN regidora de Toluca. Se declara independiente
– Se reunió Beltrones con candidatos a Diputados Federales en Toluca
La adhesión de Manuel Espino Barrientos al proyecto del priísta Enrique Peña Nieto, generó inmediatas reacciones en las redes sociales, más que en el sector político, donde se anota como esperada la decisión del ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo a estas alturas de la contienda poco efecto tendrá en contra del PAN que sin la ayuda de ningún actor externo va a la baja.
El siempre controvertido presidente del movimiento llamado “Volver a Empezar”, Espino, fue criticado severamente en las redes sociales, donde recibió todo tipo de insultos, pues representaba más sin mostrar formalmente simpatía a algún candidato presidencial, ya que mantenía un perfil ad hoc con las causas ciudadanas de su propia organización, etiqueta que de ahora en adelante pierde por completo.
Es más, al interior del PAN, a donde supuestamente estaría dirigido el golpe, se resta contundencia, en virtud de que muchos confirmarán que desde hace tiempo preparaba el terreno para sumarse a Peña Nieto, cuyo partido fue favorecido indirectamente en el pasado, reciente, a partir de decisiones tomadas desde su función en el CEN.
Más de uno de los militantes activos del albiazul no olvidan que fue Espino quien desde la dirigencia nacional sugirió a la bancada mexiquense entonces coordinada por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para que votaran a favor de una de las Cuentas Públicas más cuestionadas del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, en un momento en que la suma del PAN era considerada vital para no ser aprobada.
Y aunque en el espectro público se le relaciona de manera cercana con Rubén Mendoza Ayala, actual abanderado de las izquierdas a la alcaldía de Tlalnepantla, en realidad existen diversos señalamientos que argumentan la hipótesis de que como presidente del CEN tomó decisiones que derivarían en una fallida campaña por la Gubernatura en el 2005, precisamente en la cual resultó electo Enrique Peña.
Manuel Espino designó en aquella ocasión a José Sigona como coordinador general de la campaña de Mendoza y lastimó a los grupos tradicionales, a quienes simplemente se les fueron cerrando espacios de participación, lo que sumado al abandono de Los Pinos y los propios errores del candidato, propiciaron la caía estrepitosa del PAN, cuando en las encuestas iba muy arriba de Peña en el inicio de la justa electoral.
Recientemente cuando la izquierda y la derecha apostaban por concretar una alianza opositora en el Estado de México, luego del éxito de la misma en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, Espino criticó por todos los medios dicha medida, argumentando que ello iba en contra de los principios del panismo.
Lo anterior sin olvidar que durante los últimos años Espino se dedicó a criticar las formas de hacer política de los dirigentes formales del PAN, sobre todo del Estado de México, donde en otro tiempo fue uno de los principales aliados del Grupo Tlalnepantla, mismo que fue quien impulsó su expulsión del partido.
El norteño enfocó todas sus baterías a criticar con severidad al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien exhibe con problemas de consumo de alcohol, durante una serie de entrevistas concedidas al periodista Julio Sherer, las cuales fueron integradas en el libro intitulado “Calderón, de cuerpo entero”.
Es cierto que las posturas de Manuel Espino calaron hondo en las entrañas del PAN, pero ahora echa todo por la borda al legitimar a Enrique Peña, quien a pesar de transitar hacia el triunfo en las urnas, de acuerdo con los indicadores de diferentes encuestas, no es del total agrado de los ciudadanos no partidistas y de la clase intelectual, ante quienes simplemente deja de tener credibilidad.
Pero la decisión de Espino es entendible, en virtud de que el escenario político no le era favorable, pues su discurso se ajustó al único elemento de mostrar escenarios de equivocaciones del PAN, sin ir más allá cuando la agenda social es basta.
Manuel Espino no tuvo de otra más que garantizar su futuro, sumándose públicamente a Peña, justo cuando Andrés Manuel López Obrador amenaza con seguir acercándose a Enrique Peña, mientras que el blanquiazul no vislumbra ninguna estrategia que le signifique recomponer las cosas.
En fin, Espino pierde pero gana en dividendos, ya que tendrá seguro un espacio si Enrique Peña gana la Presidencia de la República, pero por lo pronto su doctrina y perfil de un político de principios sólidos, queda severamente cuestionado.
Atajos
Por la izquierda: A unas horas de que inicien las campañas por las alcaldías; Rubén Mendoza Ayala, candidato de la izquierda a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, asestó otro golpe mediático, al sumar a su causa a Nieves Patricia Godínez González, diputada suplente del abanderado priísta Pablo Basáñez García. El acuerdo se oficializó en un restaurante de la tierra de en medio, donde la señora anunció su adhesión a Mendoza, acompañada por más de 100 líderes sociales, quienes ofrecen sumar una importante cantidad de votos a la izquierda.
No sabemos qué tanto capital tenga en realidad Godínez González, pero el simple hecho de ser la suplente de Basáñez en la Diputación Local, adquiere relevancia en el sentido noticioso, pues recordemos que un caso similar se dio en Toluca hace tres años cuando la entonces suplente de Juan Carlos Núñez Armas se unió al PRI, en aquella elección que ganó de forma contundente María Elena Barrera Tapia. Antes como ahora, la suplente denuncia que en el PRI no hubo inclusión, que se privilegió a los viejos liderazgos y que el actual candidato a alcalde no ve necesidad de sumar a la sociedad.
Por la derecha: Concepción Estrada Molina renunció al Partido Acción Nacional, por lo que a partir de ahora se declara regidora independiente del Ayuntamiento de Toluca, con lo que suman ahora dos ediles en esta calidad, el primero fue Mario Montiel Castañeda, quien también dejó las filas del albiazul. La regidora dijo que se va del PAN porque se trata de un instituto político desorganizado en su vida interna, miso que enfrenta una crisis severa, pues representa meros intereses personales de ciertos grupos, olvidándose de hacer el bien común a la sociedad. La dimisión de Concepción Estrada pega al PAN por tratarse de la capital, donde no es el único caso, pues recordemos que en su momento Mario Montiel también vislumbró ese escenario.
Por el centro: Interesante la visita a Toluca del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien se reunió con los candidatos a Diputados Federales de la coalición PRI-PV, a quienes pidió cuidar sus gastos de campaña para no incurrir en situaciones que pudieran ser observables. Al término del encuentro se refirió a las marchas de los jóvenes, a quienes dijo que es momento de escuchar y atender pues muestra un sentimiento auténtico y genuino. Los candidatos mexiquenses reconocieron la capacidad y perfil de Beltrones, quien sin duda es uno de los experimentados del PRI, que ha sabido sobrevivir a los diferentes episodios de su partido, incluso a los considerados grises en el pasado de ese priísmo que todos rechazan.