Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Sin mayores sobresaltos iniciaron campañas por alcaldías y diputaciones
– Necesario innovar modelos que empaten a candidatos con ciudadanos
– Los programas que se plantean son similares en casi todos los casos
– Involucramiento de elector en campañas es básico para romper esquemas de control
– Bajan a Oropeza de “pluris” del PAN. Sube a la cuarta posición Vargas del Villar
– Se suman panistas a Pablo Basañez en Tlalnepantla
– Candidatos de izquierda de Toluca tendrán que aprender a hacer campaña
– De Haro deja la unidad de comunicación de la General de Gobierno
Sin mayores sobresaltos iniciaron las campañas por las 125 Presidencias Municipales y los 45 Distritos Locales, salvo el caso de Lerma donde surgió un “espontáneo” que intentó protagonizar haciendo proselitismo paralelo al candidato oficial; ahora los equipos de campaña deberán mostrar imaginación para conectarse rápidamente con el electorado, sobre todo en aquellas regiones donde las encuestas colocan a la oposición al PRI en situaciones de completa desventaja, frente a un partido cuya apuesta es direccionar sus poderosas estructuras con el plan estratégico de llegar a la Presidencia de la República.
Por eso será prioritario que los candidatos a alcaldes ejecuten un discurso digerible para los habitantes, con quienes tendrán que entrar en comunicación directa, a partir de las respectivas estrategias que definan los equipos de campaña, pues en la mayoría de los municipios se asemejan los Ejes Rectores de los principales contendientes, lo que hace necesario ir hacia un esquema donde el electorado se sienta parte de la elección en juego.
Los diversos sectores sociales conocen con precisión cuáles son los temas pendientes en sus colonias, perciben las omisiones del gobierno en turno y quizá entienden el tipo de medidas que se requieren para revertir tales situaciones, sin embargo es claro que cada tres años todos los partidos proponen soluciones, y al paso del tiempo los rezagos permanecen.
El ejemplo más claro está en las propuestas de campaña que la mayoría de los futuros alcaldes plantean como soluciones a esos problemas que siguen siendo los de mayor preocupación para los colonos. Panaceas que fueron exploradas en anteriores procesos electivos pero que a la fecha fueron rebasadas por la omisión u olvido de las autoridades.
Las propuestas de uno y otro contendiente tienen similitudes, al final están enfocadas a garantizar la seguridad de los colonos, coordinar esfuerzos con los gobiernos federal y estatal, potenciar el desarrollo económico, turismo, generar empleos y hay quienes hablan incluso de reencontrar a la sociedad con los valores que se han transformado con el paso del tiempo.
Las propuestas van y vienen, simplemente cada candidato las ha empatado con la dirección ideológica de sus respectivos partidos políticos, al menos en las formas, pues en el fondo todas son reediciones de lo que experimentan otras urbes, otros gobiernos u otros ex candidatos.
Es cierto que dadas las condiciones que muestra el escenario electoral federal, es bueno que el proceso local esté plagado de propuestas y no de campaña negra o mera denostación, pero la verdad quienes despunten serán aquellos personajes que sean capaces de conectar de forma rápida con los habitantes, de otra forma ganarán las estructuras partidistas y el abstencionismo regional.
La diferencia en estas elecciones está del lado de los colonos, quienes en algunas localidades conocen la forma de gobernar del PRI, pero también del PAN o del PRD, incluso del PT, perciben las limitaciones de cada uno de sus ayuntamientos, pero en otro momento se animaron por aquel candidato o candidata que les representó confianza, compromiso, esperanza o que simplemente les pareció tener las manos limpias.
Es difícil descifrar quienes de los aspirantes tienen el verdadero ánimo de lograr avances o transformaciones en los rubros que determinadas municipalidades requieren, por eso los equipos de campaña tendrán que idear la forma de hacer click con los nuevos votantes, con los jóvenes y con aquellos que realmente sí ejercen sus derechos.
Como decía al principio, en zonas determinadas existe ya la intensión de ir simplemente por la suma necesaria que en teoría está bajo control de las estructuras y de los movilizadores. En esta estrategia está de más el electorado que razona, que valora, que compara proyectos para tomar decisiones, solo se cuenta la elección en función de números, en la cuota establecida para el triunfo, por eso urgen campañas novedosas donde los ciudadanos hagan la diferencia. ¿Habrá la capacidad para lograrlo? Solo los candidatos lo saben.
Atajos
Por la derecha: Finalmente el Instituto Electoral del Estado de México dejó fuera de la lista de candidatos del PAN a Diputados Locales plurinominales a Luis Rodolfo Oropeza Chávez, quien iba en la cuarta posición, luego de que se confirmó que no cumplía con los requisitos de la convocatoria respectiva, por lo que en ese sitio fue colocado Enrique Vargas del Villar, actual Coordinador Estatal de Síndicos y Regidores del CDE, mientras que en la sexta que ocupada el citado, va Karen Castañeda. Con esto se confirma lo que aquí se dijo en relación a la serie de irregularidades que generaba la permanencia de Oropeza como candidato “pluri” del PAN.
Por el centro: Se confirmó la adhesión de representantes y ex militantes del PAN a la campaña de Pablo Basáñez García, candidato de la coalición PRI, PV-PANAL a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla. La corriente liderada por Anselmo Zaragoza Esquinca y Orlando Rodríguez Romano, es conocida en la tierra de en medio, sin embargo para nada resulta una gran hazaña para Basañez, pues el grupo que se le suma jamás fue determinante ni al interior de la estructura del albiazul y mucho menos como estructura en lo electoral hacia afuera. Sin embargo es un buen gol mediático a favor del priísta.
Por la izquierda: Los candidatos de la izquierda en Toluca; Gilberto Ortiz, del PRD y Gustavo Anaya, de Movimiento Ciudadano, tendrán que encontrar una estrategia política adecuada para hacer campaña y empatarse con los habitantes de la capital, pues es claro que no es lo mismo encabezar manifestaciones o lanzar consignas en la calle que hacer proselitismo en las colonias y pueblos. Incluso se enfrentarán a la realidad de que las estrategias de medios no se limitan a dar una que otra entrevista, cuyo contenido es identificar problemas, pero no soluciones a partir de esquemas de gobierno en práctica.
Por el centro2: Juan José García de Haro dejó la Unidad de Comunicación Institucional de la Secretaría General de Gobierno. Deja a Ernesto Nemer Álvarez, el segundo de a bordo en el GEM, para apoyar la campaña de la esposa de este personaje, quien es la candidata de la coalición PRI-PV-PANAL en Metepec, Carolina Monroy del Mazo. No sabemos si la salida es en función de permiso o renuncia.