Callejon Informativo en @edomexaldia (28 de Mayo 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Endebles posturas de los detractores de Martha Hilda y Mónica Fragoso

– A cinco días de campaña siguen siendo señaladas por sus correligionarios

– Alfonso Gómez Aguirre habrá hoy otra vez del tema de la impugnación

– A pocos incomoda que ciertos panistas amaguen con no apoyar en elección

– Leonardo Bravo apuesta por su propio trabajo en Zinacantepec

– En Lerma hacen campaña dos candidatos priístas; el oficial y otro

– Secretario de Rectoría anda muy activo

– Líder de bancada del PAN muestra postura crítica ante el GEM

A menos de una semana de haber iniciado las campañas locales; las candidatas a la alcaldía de Toluca; Martha Hilda González Calderón, de la coalición PRI-PV-PANAL y Mónica Fragoso Maldonado del PAN, continúan siendo señaladas por ciertos personajes que se niegan a desaparecer de la escena pública, por lo que recurren a la presión mediática, ante la carencia de liderazgo en las comunidades.

Por eso los ciudadanos que están un tanto alejados de los procesos internos de los dos principales partidos políticos en la capital, deberán estar atentos para no irse con la finta, pues ni la priísta Martha Hilda está en riesgo como sugiere Alfonso Gómez Aguirre y mucho menos Mónica Fragoso sufre de falta de unidad en la dimensión que denuncian sus detractores.

Quizá lo interesante en este momento es que las dos abanderadas tendrán que actuar de forma contundente en sus estructuras para evitar que los ciudadanos puedan confundirse, colocando en una dimensión que no tienen a sus detractores que le apuestan a lo público, ante la carencia de sólidos respaldos sociales e institucionales.

Y es que en lo que corresponde al Revolucionario Institucional, es claro que Gómez Aguirre conoce las reglas no escritas de su partido, mismo que por años le ha permitido gozar de ciertos privilegios y tratos especiales, principalmente en el rubro del transporte, donde se dice dirigente del movimiento denominado “FNR3”.

Gómez Aguirre, quien en los inicios de su carrera política fue encarcelado luego de ser acusado de delitos del orden sexual, ha permanecido en un mediano perfil, pero cobijado por las siglas del PRI, donde tiene aliados, pero jamás estuvo en el ánimo de quienes deciden acerca de ser incluido en la planilla de Martha Hilda.

Este personaje impugnó la candidatura de la abanderada priísta, argumentando una serie de preceptos legales, cuya jurisprudencia detalla que los suplentes no tienen ningún problema para ser candidatos, siempre y cuando no hayan rendido protesta. En cuanto a las formas de elección, Alfonso Gómez no puede exigir que las candidaturas se den a partir de una definición democrática que a todas luces resulta sui generis en el PRI.

Habrá que estar atentos a conocer los planteamientos que hará este día, respecto de la candidatura de Martha Hilda González, pues a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó su recuso de impugnación, citó a conferencia de prensa para esta mañana.

Bajo la misma dinámica, los detractores de la abanderada del PAN aprovecharon para citar a conferencia de prensa ayer, en busca de un golpe mediático este lunes, considerado por algunos sectores como el mejor día para posicionar temas en los medios de comunicación.

La conferencia fue encabezada por quienes perdieron la candidatura a la alcaldía en el proceso interno del PAN, quienes se niegan a atender los resolutivos de los órganos internos de su partido y por si fuera poco los del Tribunal Electoral Federal.

Demostrando en todo momento que no respetan las reglas democráticas de que quien perdió tuvo su momento para ganar y no lo aprovechó, los panistas anunciaron que no apoyarán a Mónica Fragoso ni a los candidatos a Diputados Locales de Toluca, porque ganaron con trampas, pero no dijeron que estos mismos a quienes ahora rechazan, son sus padrinos políticos quienes por cierto fueron claves para que lograran lo poco que sumaron en votos.

Los convocantes desnudan su falta de experiencia y perfil político, pues siguen pensando en lo interno, cuando van cinco días de campaña a nivel municipal, donde difícilmente representan solidez electoral, pues de otra forma serían considerados piezas claves en el ajedrez del PAN.

 Por eso nadie se espanta cuando María Elena Chávez Palacios, Aturo Mendieta y Marco Antonio Aguilar Sánchez, anuncian que no moverán votos para el PAN Toluca, que sólo lo harán para la campaña federal, pues quienes los conocen entienden a la perfección sus limitaciones. Sólo los ingenuos tiemblan cuando escuchan que dichos panistas no operarán el día de elección.

Atajos

Por la izquierda: Por lo menos en el inicio de campaña en Zinacantepec, es Leonardo Bravo Hernández, candidato de PRD y PT, quien demuestra que juega a ganar, apostándole a aplicar los elementos que sean necesarios para convencer a los habitantes de que es la izquierda la mejor ruta para recuperar al municipio del abandono en que se encuentra. Sus adversarios le juegan a la fácil, de subirse a los escenarios nacionales que de forma natural les tienen que representar votos sin mayor desgaste.

Por el centro: Más de uno de los funcionarios estatales y universitarios quisieran tener el tiempo de Manuel Hernández Luna, actual secretario de Rectoría de la UAEM, quien se da tiempo para atender asuntos personales y los propios de la institución, en un mismo día, tal y  como ocurrió el pasado viernes, cuando estuvo en un evento deportivo con su jefe el Rector y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y también acompañó a los candidatos priístas a la Presidencia Municipal de Toluca, así como a Diputados Locales, durante un encuentro con empresarios hoteleros,  lo cual podría ser mal interpretado por ciertos sectores.Por el centro2: En medio de un desconcierto político arrancó la campaña de Eric Sevilla como candidato a alcalde de Lerma. Y es que los priístas no cercanos a las élites de poder, desconocen quién es su candidato real porque un tal “Lorenzo Martínez” se sigue levantando como abanderado tricolor sin que alguien “del sistema” lo pueda parar, pues incluso anda recorriendo la demarcación ostentándose como tal. Por si fuera poco el ex director de los reclusorios del estado afirmó en su presentación ante “los medios”, que lleva 20 puntos de ventaja; cifra que resulta difícil de creer. La oposición al PRI no olvida que hace 16 años trató de “Indios Huarachudos” a los habitantes de la montaña donde están los votos y se lo recordarán, aseguran.

Por la derecha: Jorge Ernesto Inzunza Armas, el jefe de la bancada del PAN en el Estado de México, mantiene un perfil hasta cierto punto de vista discreto, pero contundente en cuanto a manifestar una postura crítica del Gobierno, fiel al principio que le gusta a sus correligionarios, mientras que en lo interno va logrando acuerdos que abonarán a un buen cierre del Grupo Parlamentario en lo legislativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s