Callejon Informativo en @edomexaldia (29 de Mayo 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Impulsa Ayuntamiento de Toluca las Alarmas Vecinas

– Se trata de estrechar coordinación de vecinos y autoridad

– Suman 40 sistemas instalados en igual número de colonias

– Es una estrategia donde los propios colonos se convierten en vigilantes

– Jonás Sandoval requiere estrategia eficaz en Tlalnepantla

– Manzur confirma liderazgo en la zona norte

– Candidato del PRD en Toluca muestra ingenuidad

Hace bien el alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, en impulsar la coordinación de los vecinos con las autoridades y sobre todo la permanente comunicación para reforzar el tema de Seguridad Pública, desde su propio entorno, fomentando la vigilancia mutua a través de programas como la instalación de Alarmas Vecinales.

Y es que en el tema de Seguridad Pública resulta de vital importancia que los vecinos se coordinen, pues hay ocasiones en las que se registran robos a casa habitación o incluso de automóviles, frente a los ojos de quienes viven en la misma calle, que además se percataron que había movimientos en ese momento, pero no actuaron en consecuencia porque no conocen con precisión quienes habitan junto a sus domicilios.

Personalmente he conocido casos donde ciertos vecinos observaron camionetas de mudanza sustrayendo objetos de algún domicilio, pero lo primero que se piensa es que tal vez los residentes de al lado se están mudando de casa y días después nos enteramos que en realidad se trataba de un robo a plena luz del día.

Obviamente hay colonias en las que los vecinos son unidos, pero en muchas otras la dinámica laboral o de escuela impide que haya un pleno conocimiento de los familiares o habitantes de quienes viven a unos metros de nuestra propiedad, por eso es importante estrechar lazos de comunicación.

Y eso es justamente lo que impulsa el Ayuntamiento de Toluca a través de las Alarmas Vecinas, mismas que hasta el momento se han instalado en 40 colonias de la capital, lo que además fortalece la relación en las mismas, pues cualquiera que se percate de algún movimiento sospechoso las puede activar.

Las alarmas están conectadas a una de las oficinas de Seguridad Pública que se ha planteado atender los llamados en máximo tres minutos, pues al recibir la señal de inmediato se enviará a la colonia en cuestión la patrulla que corresponda al sector o bien la que se encuentre más cercana.

Hasta el momento son varias colonias, sobre todo las que se ubican en la zona centro de Toluca, las que han asumido este programa, mismo que consiste en la participación de autoridades y vecinos, pues el Ayuntamiento pone el 70 por ciento del costo del sistema y la colonia el resto.

Quienes ya forman parte del programa son las colonias Parques Nacionales, Barrio de la Merced (Alameda), Barrio de San Bernardino, Sor Juana Inés de la Cruz, Sector Popular, Barrio de Santa Bárbara, 14 de Diciembre, Niños Héroes (Pensiones), Barrio De Huitzila, Doctores, Los Ángeles, Rancho La Mora, Fraccionamiento Lomas Altas,Independencia, Meteoro y San Juan Buenavista e Izcalli Toluca.

Asimismo las colonias Guadalupe, Club Jardín y la Magdalena, Fraccionamiento Junta Local de Caminos, Fraccionamiento Carlos Hank y Los Frailes, Colonia Federal (Adolfo López Mateos), Morelos Primera Sección, El Olimpo, Colonia Vicente Guerrero, Francisco Murguía (El Ranchito), Isidro Fabela Primera Sección, Isidro Fabela Segunda Sección, Américas, Altamirano, Universidad, Cuauhtémoc, Salvador Sánchez Colín, Valle Don Camilo, Emiliano Zapata, La Magdalena, Las Palomas, Ampliación Lázaro Cárdenas, del Parque, El Seminario (Primera, Segunda, Tercera y Quinta Sección) y Nueva Oxtotitlán

Habrá que darle seguimiento al programa para medir su efectividad, pero de entrada se anota como importante la iniciativa ciudadano y el respaldo de la autoridad en turno, pues por más esfuerzos e inversiones que se hagan en materia de seguridad pública, no deja de ser vital la colaboración de los colonos quienes deben unirse en torno a un mismo fin; su tranquilidad.

Atajos

Por la derecha: Jonás Sandoval, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, tendrá que encontrar de forma rápida una estrategia eficaz para ganar tiempo en la demarcación, pues en las encuestas aparece en tercer lugar, donde se pelean la punta Rubén Mendoza Ayala y Pablo Basáñez García, mientras que la presencia del ex alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien busca un Distrito Local, no deja de ser importante, tomando en cuenta que conoce a fondo la estructura albiazul.  

Por el centro: A quien le ha ido bastante bien en su distrito es al candidato a Diputado Federal por Ixtlahuaca, José Manzur Quiroga, quien simplemente ha refrendado su liderazgo en aquella región, pues lo mismo lo respaldan habitantes totalmente identificados con el Revolucionario Institucional que colonos que en otro momento han jugado con la oposición. Interesante.

Por la izquierda: Gilberto Ortiz, candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Toluca, ha confirmado su falta de experiencia y talento político, pues al afirmar que el partido lo deja solo porque no le dio suficientes recursos para hacer campaña, confirma que no sabía a que se enfrentaba. Es de dominio público que la mayoría de los partidos políticos no se hacen cargo de los gastos de campaña de sus respectivos candidatos, quienes deben encontrar esquemas de financiamiento eficientes para poder hacer algo, de lo contrario no debieron jugar, pues la política cuesta. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s