Callejon Informativo en @edomexaldia (19 de Junio de 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se cae la izquierda en el municipio de Lerma

– Sergio Rojas, del PRD, aparece totalmente fuera del contexto electoral

– Mientras tanto Eric Sevilla, del PRI, amarró a las estructuras tradicionales

– Mala decisión del partido del sol azteca

– Zinacantepec aparece como municipio prioritario en esquema de la izquierda

– Sin empatarse los intereses del Ayuntamiento de Atizapán con la candidata del PRI

– Fernández Caballero confirma protección del CDE del PAN

Simplemente el abanderado del PRD en Lerma, Sergio Rojas, conocido por ser un abogado audaz y de resultados, no tuvo la capacidad para acreditarse como una propuesta realmente fuerte para quitar del poder en el municipio a los grupos priístas que prácticamente tienen el control de las decisiones y estructuras tradicionales.

Prueba de ello es que en las diversas comunidades no es visto como esa opción que se pensó antes de iniciar el proceso electoral, mientras que apostarle a la figura de Andrés Manuel López Obrador significa un error en esa región, donde es conocido el margen de operación del Grupo de “Los Agustines”, así como del Ayuntamiento, cuyo poder financiero se antoja suficiente para borrar la estructura que presume Sergio Rojas.

Por eso en los próximos días será interesante ver si la campaña perredista termina, tal como inició, con meras especulaciones y confort, ya que ni siquiera se sabe que haya encabezado algún mitin que pudiera ser utilizado para hacer análisis de la fuerza que tanto presumió en su momento el abanderado, cuando buscaba amarrar la candidatura de la izquierda.

Incluso los otros dos partidos de izquierda; PT y Movimiento Ciudadano han dejado de preocuparse por Sergio Rojas, de quien no alcanzan a explicar la actitud que asumió en las semanas anteriores, de nadar “de a muertito”, como comúnmente se dice en el argot popular, mientras que Eric Sevilla Montes de Oca, el abanderado del PRI, recorre todos los días las regiones que electoralmente se antojan como vitales para ganar la elección.

En el esquema privado, el jurista Rojas blofea con el hecho de tener el respaldo de liderazgos, tanto del PAN, como del Revolucionario Institucional, sin embargo los cuadros formales del partido de mayoría lucen totalmente definidos con Eric Sevilla, incluso a quien han destinado relevantes apoyos económicos.

Uno de ellos es el ex Presidente Municipal Agustín González Cabrera, cuyos pendientes en la Hacienda Municipal lo impulsan a apostarle por un triunfo contundente en Lerma, pues la llegada de otra opción podría significarle contratiempos, en el esquema financiero, respecto de su paso por el Ayuntamiento.

 Ahora bien; para nadie es un secreto que el control del municipio de Lerma es de vital importancia para diversos grupos financieros, del ramo inmobiliario y de las bienes raíces, por las ventajas que representan los bienes de la demarcación y el creciente asentamiento de personajes de relevancia política y social en los alrededores.

Obviamente la zona conocida como “La Montaña” es considerada como el principal bastión de votos, pero no se observa a una izquierda con real posicionamiento, por el contrario también hay personas conocidos como Daniel Tovar, quien al parecer decidió jugar en contra de su partido, tras la imposición de Sergio Rojas como candidato.

Al interior de la estructura del partido del sol azteca se señala que quien hoy es el candidato le apostó a su poder financiero como el mejor esquema para lograr la candidatura a la Presidencia Municipal, pero a unos días de terminar las campañas, simplemente no ha aparecido.

Incluso es claro que para acreditarse como una de las mejores cartas del PRD le apostó a los medios de comunicación, mismos que a la fecha no reseñan ningún acto de campaña y no es por otra cosa, sino por la verdad: “nada de a muertito”, con lo que beneficia directamente al PRI, tal vez sin proponérselo o quizá con toda intensión. Solo quienes lo conocen lo deducen.

Atajos

Por la izquierda: La presencia del candidato a Senador de la izquierda, Alejandro Encinas Rodríguez, durante el fin de semana en Zinacantepec, confirma la importancia de este municipio para el esquema nacional del proyecto presidencial, sobre todo porque el abanderado a la alcaldía, Leonardo Bravo Hernández, ha tenido la habilidad para acreditarse como el personaje con mejor conocimiento de las estructuras de esa región, lo cual lo coloca en ruta de competencia efectiva, mientras que sus adversarios del PRI y del PAN, simplemente juegan el papel de moverse en función de lo que les marquen sus respectivos grupos políticos. Interesante. 

Por el centro: Donde no parecen empatados los intereses del alcalde en turno con los del PRI es en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en virtud de que David Castañeda ni siquiera disimula sus omisiones, ni los desaciertos financieros de su gestión, a pesar de que ello afecta directamente a la candidata de su partido, Magdalena Sánchez Millán, cuya campaña poco anima a sus correligionarios. Por ejemplo ayer se evidenció que a decenas de trabajadores de la comuna les adeudan su quincena, circunstancia que no es nueva para quienes trabajan en la alcaldía, sólo que ahora sale a relucir el tema por los tiempos electorales que se viven. Mientras tanto David Castañeda prefiere seguir en su burbuja de cristal, desde donde poco le importa que el tricolor esté en riesgo en su casa.

Por la derecha: Pasan los días y todo parece indicar que es real la protección que recibe el ex Tesorero de Zinacantepec y flamante candidato a Diputado Local, José Fernández Caballero, a pesar de que no hay claridad respecto de los varios millones de pesos que fueron adquiridos vía financiamiento por parte del Ayuntamiento, cuya aplicación genera dudas, así como el destino de los mismos. Todos los involucrados simplemente callan, lo que hace suponer que no son menores los rumores que acreditan que el dinero benefició a destacados miembros del Partido Acción Nacional. Y es que no avanzan ni las investigaciones ni tampoco se escucha un pronunciamiento al respecto por parte del dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, quien se comprometió hacerlo legislador, pese a los pendientes que dejó en el erario público.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s