Callejon Informativo en @edomexaldia (20 de Junio de 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ciudadanos consternados en Toluca por incremento de inseguridad y violencia

– Candidatas hacen previsiones en caso de ganar, pero ¿mientras tanto?

– Es común que alguien de nuestro entorno haya sufrido algún ilícito

– La realidad de los colonos es diferente a la de los influyentes

– Interesante convenio entre ISEM y COMECyT

– Contreras impone formas priístas en la izquierda de Neza. Grave error

– Que el PRI paga con vales de despensa y el PAN incentiva colocación de lonas.

Cada vez más personas de nuestro entorno son víctimas de algún tipo de ilícito, algunos en menor medida y otros relacionados con temas graves, como el secuestro, mientras que la mayoría de los colonos comienza a desarrollar sus actividades en zozobra, pensando que viven un riesgo latente. La realidad es que las autoridades en turno argumentan en todo momento que son los saldos de la guerra emprendida por el actual sexenio federal, aunque las candidatas a la alcaldía de Toluca tienen sus propias opiniones.

Mónica Fragoso Maldonado y Martha Hilda González Calderón, candidatas del PAN y de la coalición “Comprometidos por el Estado de México”, respectivamente, dieron sus propias conclusiones ante el creciente índice de actos relacionados con la delincuencia, como la aparición de ejecutados, pero más allá del lado político urgen medidas contundentes, a fin de evitar que en cualquier momento se conviertan los hechos en la práctica cotidiana como sucede en otras entidades.

Es cierto que tanto los gobiernos federal como estatal, a través de sus propias Procuradurías de Justicia e instituciones de seguridad pública se significan como las más responsables en el sentido de garantizar la prevención, combate de delitos y finalmente garantizar la tranquilidad de los vecinos, pero es un hecho que en lo político, resulta natural voltear la vista hacia la autoridad más cercana: los ayuntamientos.

Por ejemplo Mónica Fragoso, abanderada del PAN a la alcaldía de Toluca, considera que el Ayuntamiento es omiso porque debe contar con un mapeo y un análisis precisos de las bandas que operan en el territorio municipal, así como de las zonas de mayor peligrosidad, a través de las cuales ejecutar acciones específicas. Sostiene que si no tiene la capacidad de actuar solo o percibe que se trata de temas relacionados con otra esfera de gobierno, debe pedir ayuda a las instancias correctas, pero no ser omiso y pensar que todo está bien.

En tanto; Martha Hilda González, candidata del PRI-PV-PANAL, asume una postura entendible en términos políticos, al argumentar que conforme el paso de los años los ayuntamientos y administraciones estatales han sufrido importantes decrementos presupuestales en materia de seguridad pública, lo que se resolverá una vez que Enrique Peña Nieto, gane la elección y asuma la primera magistratura del país.

En lo que a su propio proyecto respecta, asegura que siendo ex Subprocuradora de Justicia, tiene la experiencia y conocimientos necesarios para emprender acciones contundentes, ya que es fundamental la parte preventiva pero fundamentalmente la suma de esfuerzos con los gobiernos estatal y federal.

La abanderada priísta reconoce como prioritario lo preventivo, antes que lo coercitivo o el simple incremento de policías y patrullas, postura que defiende Fragoso, al afirmar que las cámaras de vigilancia son una herramienta que urge aumentar porque con el cambio del sistema de justicia ahora es necesario fortalecer los dichos en una denuncia, de lo contrario la sola declaración del afectado, así como de algún testigo, resultan insuficientes para que la autoridad actúe con severidad.

Fragoso Maldonado apunta que tan es necesario duplicar el número de policías y patrullas como que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad, pues las cámaras empresariales y los vecinos de Toluca, acreditan que algo está pasando y de continuar la situación como va, en algún tiempo comenzarán a registrarse balaceras, pero la respuesta de la autoridad será que no es una atribución municipal.

La verdad, son puntos de vista de quienes tienen reales posibilidades de gobernar Toluca a partir de los primeros minutos de Enero del próximo año, pero por lo pronto los ciudadanos coinciden que algo anda mal. Sin identificar responsables, se ha vuelto común que alguien de nuestro propio entorno haya sufrido un asalto violento, el robo de su vehículo o incluso algún secuestro exprés.

Resulta inválido que mientras que el entorno se ha transformado en los últimos años y la percepción ciudadana marca una real preocupación en el tema de la inseguridad, las autoridades no asuman el papel que la realidad social exige, aunque la postura en algunos casos es entendible, toda vez que desde autos blindados y con aparatosas escoltas, el mundo gira de forma diferente a la del ciudadano de a pie.

Atajos

Por el centro: Interesante convenio signaron el ISEM y el COMECyT, mismo que permitirá desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica, a partir de los cuales se consolidarán los procedimientos aplicados en la atención de los pacientes. El acuerdo firmado por Gabriel  O’Shea Cuevas, secretario de Salud y Elías Micha Zaga, titular del COMECyT, consiste en la retención del dos por ciento de la facturación a todos los proveedores del ISEM, a fin de crear un fondo para destinarlo al  Fideicomiso del consejo de ciencia. Obviamente en el tema se observa la mano de César Nomar Gómez Monge, Coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, cuya formación académica y experiencia en la materia habría incidido en la cristalización de este novedoso proyecto. Quienes conocen el ISEM, afirman que Monge ha dado dinamismo y modernizó el sistema administrativo, lo cual deja bien parado al Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por la izquierda: Uno de los motivos por lo que la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, no generó mayor ánimo entre la población, es porque no pudo hacer a un lado el estilo y perfil que le caracteriza, el cual para nada se empata con las formas de la izquierda. El hecho de hablar en tercera persona y su actitud sobrada, le impiden empatarse con los habitantes de la zona oriente, acostumbrados a otro tipo de estilos, por eso los críticos del PRI, prefieren jugar hasta el final con el PRD, ganen o pierdan la elección. Pero en el entorno de Contreras nadie hace por corregir, pues al fin de cuentas es utilizado por Emilio Ulloa Pérez, quien con esa candidatura lleva mucho gane y no es menor, como sugieren quienes lo conocen.

Por el centro2: De cara a la jornada electoral corren rumores de todo tipo en las estructuras de los diferentes partidos políticos, por ejemplo del PRI Toluca afirma más de uno que a ciertos ciudadanos que trabajan para la campaña los apoyan con vales de conocidas tiendas comerciales, en lugar de algún pago en efectivo, mientras que en San Mateo Atenco aseguran que cierta candidata compró un lote de teléfonos celulares para que los electores tomen una foto a su boleta, naturalmente marcada a favor del PRI, para que en consecuencia reciban un incentivo de 400 pesos. En Toluca y Metepec señalan que algunos candidatos del PAN otorgan  hasta 500 pesos a quienes colocan vinilonas en sus casas. ¿Verdad o mentira? Solo ellos lo saben.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ojo Ciudadano Mexico dice:

    Estimado Jose Alam:

    Te reconozco tu amplio desempeño y trayectoria como periodista, procuro seguir puntualmente tus notas, y te considero como siempre informado y veraz. Sin embargo en esta ocasión, te dejo un comentario sobre esta nota en lo que respecta al ISEM.

    Sin llegar a demeritar el trabajo del Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, te hago una precisión, si bien es cierto que se llevo a cabo un Convenio ISEM-COMECYT, esta particularidad de realizar el descuento del 2% a la facturación de los proveedores, se viene realizando desde la administración pasada, con la iniciativa y propuesta del Dr. Elías Micha Zaga y en su momento con los anteriores Secretarios de Salud y Directores del ISEM; y asumo que ya estaba formalizado para que se viniera realizando y que dicho monto se ha venido destinando a cabo a favor del Fideicomiso correspondiente; lo cual lo puedes constatar revisando un contrato de cualquier proveedor de ejercicios anteriores, los cuales están disponibles en la Biblioteca Virtual del ISEM, es decir es información pública. Incluso algunos proveedores tenían la inquietud respecto a la deductibilidad de dichos descuentos, su fundamento y su destino. Interesante seria indagar respecto a cuanto se ha recaudado a la fecha, su administración y destino.

    Por lo cual me parece que el Mtro. Cesar Nomar Gomez Monge no debería hacer caravana con sombrero ajeno, y sí modernizar y dinamizar el sistema administrativo del ISEM, implica “pagar” puntualmente a los proveedores y “centralizar” la contratacion y adquisicion de bienes y servicios de todas las unidades, se lo apunto como algo “peculiar” y “temerario” dentro de su gestión. Y que debería recordar que los mismos errores no se comenten dos veces, y que mejor se diera una vuelta en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que asesoren a su equipo de trabajo, ya que todos los movimientos que está llevando a cabo para darle espacios, supuestamente, a la gente del Sr. Gobernador; y a la gente que no resulto favorecida en las planillas de las distintas candidaturas, no le resulten en una amarga experiencia como la que vivió en el IMEJ.

    Respetuosamente, te hago mis comentarios a la pauta estimado Jose Alam, sabiendo que continuaras con tu eficiente y parcial desempeño. Saludos Atentos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s