Callejon Informativo en @edomexaldia (25 de Junio 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Ceden autoridades ante petición de la izquierda
–          Permiten acto de campaña de López Obrador mañana en Plaza de los Mártires
–          GEM privilegió la equidad y el consenso político
–          Adriana González y su campaña confortable en el panismo mexiquense
–          Muestra músculo Carolina Monroy en cierre de Metepec
–          Interesante apuesta de MC con Lorena González
–          Pablo Basáñez cierra bien en Tlalnepantla

Finalmente las autoridades del Gobierno del Estado de México, así como del Ayuntamiento de Toluca actuaron con prudencia al reconsiderar su propia postura, pues el fin de semana aprobaron ceder a la petición de los partidos de izquierda para utilizar la Plaza de Los Mártires, donde de una u otra manera habían programado llevar a cabo uno de los cierres de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades habían argumentado que el Revolucionario Institucional fue el partido político que hizo la primera solicitud al respecto, por eso se le cedió la Plaza por tres días, sin embargo la oposición calificó esta medida como producto de una inequidad de las autoridades y emplazaron al Gobierno para reconsiderar el tema, pues de todas formas llevarían a cabo el evento del tabasqueño.

La postura de las dirigencias del PRD-PT y Movimiento Ciudadano tenso los puentes de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, a quien incluso responsabilizaron de cualquier acto de violencia que pudiera generarse, ya que el martes vendría López Obrador aunque encabezara su acto en las calles que rodean la Plaza de los Mártires.

Por eso el viernes pasado apuntamos en este espacio que la Secretaría General de Gobierno estaba obligada a reconsiderar la solicitud de la izquierda, pues ante el escenario político-electoral que se vive, no resultaba viable cerrar los espacios públicos y menos aún darle motivos a la gente de López Obrador, para señalar que detrás de la medida se escondían intereses de tinte partidista en la tierra de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo tanto el Ayuntamiento como el Gobierno estatal ajustaron el calendario y aprobaron que la izquierda encabece su acto el día de mañana, de las 16:00 a las 21:00 horas, por lo que la izquierda tendrá ahora que desarrollar un acto en completa calma y además tendría que mostrar el músculo, a fin de mostrar a la opinión pública que realmente López Obrador tiene la capacidad de movilizar a miles de mexiquense a la Plaza de los Mártires.

Y es que la normalidad política indica que la mayoría de los institutos políticos que pretenden usar el principal espacio público de Toluca para un acto de cierre de campaña, se fundamenta en que otros sitios resultan insuficientes para la movilización que pretenden y además no significan el mismo golpe mediático.

Atajos

Por la derecha: La candidata a Diputada Federal plurinominal, Adriana González Carrillo, tuvo una campaña proselitista demasiado confortable, pues la mayor parte del tiempo la paso de viaje, a partir de algunas misiones oficiales, en su carácter de Senadora de la República, por lo que apenas y tuvo tiempo para pintar alguna barda y hacer proselitismo desde las redes sociales, como acostumbran diversos miembros de su corriente política.
González Carrillo, quien va en la primera posición de la lista de candidatos de representación proporcional en la Quinta Circunscripción, llegará al Congreso de la Unión, gracias al trabajo del panismo mexiquense, mientras que ella se distinguió por seguir la campaña desde afuera. Ni hablar, queda demostrado que hay quienes no sufren ni el más mínimo rasguño para disfrutar de espacios de poder privilegiados.

Por el centro: Carolina Monroy del Mazo cerró de manera contundente su campaña por la Presidencia Municipal de Metepec, donde ante cerca de siete mil personas reunidas en el recinto ferial, arengó a los metepequenses a consolidar este proyecto, mismo que se traducirá en un gobierno de compromisos, solidario, incluyente y donde se brinden servicios públicos de calidad.
La candidata de la coalición “Comprometidos por el Estado de México”, estuvo acompañada por sus tres hijos, así como por la abanderada al Senado Ana Lilia Herrera Anzaldo y los candidatos a Diputados Federal y Local, Laura Barrera, así como David López, respectivamente.

Por la izquierda: En algunos sectores afines a esta corriente política observan con buenos ojos a la candidata de Movimiento Ciudadana a la alcaldía de Metepec, Lorena González, una joven de apenas 30 años de edad, con excelente imagen y preparación, aspectos que pesan sobre la inexperiencia que pudiera acreditársele. De hecho su imagen resulta más atractiva que la del PRD en esta contienda, por lo que se trata de un proyecto que no debe ser desaprovechado en el futuro a corto plazo.

Por el centro2: En el municipio de Tlalnepantla se espera una contienda de pronósticos reservados, cuyo éxito dependerá del tamaño de la estructura y movilización que se pongan en marcha, sin embargo diversos especialistas, empresarios y catedráticos universitarios, consideran que el candidato del PRI, Pablo Basáñez García, tuvo la habilidad para consolidarse, al signar alianzas estratégicas que pudieran resultarle muy favorables. Incluso en la recta final salió avante, tanto en las encuestas, como en algún debate con sus similares. Interesante contienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s