Callejon Informativo en @edomexaldia (29 de Junio 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Cinco municipios mexiquenses en las cifras nacionales con más robos de autos
–          Ecatepec y Nezahualcóyotl con los mayores problemas
–          Se trata de las cifras de las aseguradoras de autos, sin tomar en cuenta los autos que no tienen seguro y son robados
–          No aparece ningún municipio del Valle de Toluca. Extraño fenómeno
–          ¿Intimidación o intento de secuestro a Pedro Rodríguez en Atizapán?
–          Se dan la mano López Obrador y Peña a unos días de la elección
–          Buscan consensos Toluca y taxistas de la zona Terminal

Más allá de criterios de índole partidista, cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la única en el país, señala a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla e Ixtapaluca, como los principales municipios mexiquenses con marcado índice de robo de autos, lo que de alguna manera debe alertar a las autoridades, ya que no debe ser motivo de orgullo puntear en este ilícito, a nivel nacional.

Y es que los señalados municipios correspondientes al Valle de México y zona oriente aparecen en los primeros 15 lugares con más robo de autos, comparados con todas las ciudades del país, aunque es claro reconocer que la AMIS fundamenta sus parámetros, en relación a coches asegurados, con lo que claramente no se miden actos que no son denunciados ante las autoridades de cada entidad.

En la lista del uno al 15, la AMIS coloca a Ecatepec como la segunda ciudad a nivel nacional con robo de autos, mientras que Nezahualcóyotl aparece en la cuarta posición; Tlalnepantla en la 12 e Ixtapaluca en la 15. La primera es Nuevo León.

Seguramente habrá quienes no compartan lo señalado en la última encuesta de la AMIS, que comprende los periodos mayo 2011-abril 2012, sobre todo porque no aparece ningún municipio de la zona metropolitana del Valle de Toluca, pero hay que tomar en cuenta que estos no presentan problemas de gravedad en un contexto nacional, ello no quiere decir que estén exentos del problema.

Ecatepec es el segundo municipio con mayor problema de robos de autos, de acuerdo con la encuesta, misma que refleja tres mil 288 robos de unidades aseguradas, lo cual es tres por ciento menor en comparación a los doce meses anteriores.

A nivel nacional, en el lapso abril 2011-mayo 2012, se registraron 42 mil 636 robos, un incremento de uno por ciento, en comparación al periodo 2010-2011.

Cabe destacar que el municipio donde se ha incrementado más sensiblemente este delito es Acapulco, Guerrero, con 106 por ciento, al pasar en un año de 446 a 920 unidades; en el caso contrario, donde se ha reducido este ilícito es Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, con una baja de 19 por ciento, al pasar de mil 85 robos a 881 en los últimos doce meses.

Las cifras de la AMIS deben ser analizadas en su justa dimensión, tanto por las autoridades estatales como municipales, en virtud de que no atienden a criterios partidista, más bien son resultado de los seguros que son reclamados por parte de los clientes de las principales aseguradoras del país agremiadas.

Pero no hay que perder de vista que en las calles también circulan cientos de vehículos que no cuentan con seguro contra robos, circunstancia que los coloca fuera de toda cifra medible en términos de la AMIS, ya que esta mide en razón de lo que paga por pérdida.

Habría que conocer en todo caso las cifras de denuncias por robo de autos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde se encuentra el listado de autos sin importar que estén asegurados o no, para ver con claridad que municipios realmente los más inseguros en este rubro.

Atajos

Por la derecha: Quien estuvo a punto de ser “levantado” o secuestrado en días pasados fue Pedro Rodríguez, uno de los candidatos a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, quien puede confirmar el clima de tensión e inseguridad que se vive en esa municipalidad, pues su gente reseña que luego de asistir a una comida que no tenía programada en una de las plazas comerciales de la región, se percató que hacía varias horas lo seguían sujetos aparentemente armados, por lo que fue alertado para iniciar una serie de actividades a fin de evitar escapar del lugar sin mayores problemas, aunque tampoco se descarta que se haya tratado de una velada intimidación dados los tiempos electorales que se avecinan.

Por la izquierda: Luego de tres meses de discursos confrontantes llamó la atención la imagen captada por diversos medios de comunicación nacionales a propósito del saludo entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador tras el acuerdo de civilidad que signaron los candidatos presidenciales en el IFE, cuyo documento establece precisamente respetar los resultados del próximo domingo. Ojalá esta imagen sea un adelanto de que quien pierda los comicios tendrá la madurez política para entender la voz de los electores.

Por el centro: El subdirector de Vinculación de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, Juan José Gómez Esquivel, informó que tras sostener una reunión con el grupo de taxistas de la base Benito Juárez, que opera en los alrededores de la Central de Autobuses, se acordó establecer una mesa de diálogo para el próximo miércoles, a fin de analizar opciones para que ellos ofrezcan sus servicios pero sin causar problemas al flujo vial de la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s