Callejon Informativo en @edomexaldia (28 de Junio 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Marcan a Naucalpan como municipio en riesgo para el PRI pero es simple percepción

– El PAN se observa desarticulado, sin solidez en las comunidades

– A eso hay que agregarle que los Durán operarán para el PRI

– No es tal el riesgo

– Hasta el último momento, David Castañeda opera en contra del PRI en Atizapán

– Sin mayor preocupación en el PRI tras postura de Valdemar Romero en Tlalnepantla

– Colonos de Tenango del Valle hacen precisiones respecto de los candidatos

 Aunque en ciertos sectores políticos se insiste en marcar a Naucalpan como un municipio en riesgo para el PRI, no se puede perder de vista que el segundo partido con mejor presencia en esa demarcación es Acción Nacional, que luce una estructura desarticulada, donde la familia Durán Reveles está operando en sentido contrario, mientras que Edgar Olvera Higuera, quien se ha significado como el nuevo líder de esa región, está más preocupado por los malos resultados que entregará en el proyecto nacional que por su casa.

Por eso seguramente se quedarán en meras especulaciones tales versiones, animadas en gran medida por aquellos personajes que no observan con buenos ojos ciertas decisiones de la alcaldesa Azucena Olivares Villagomez y de su esposo, Guillermo González, sin embargo el abanderado de la coalición PRI-PV-PANAL, David Sánchez Guevara ha mostrado habilidad para deslindarse de la pareja y de hacer alianzas estratégicas que pudieran acreditarle el triunfo el próximo domingo.

El propio PAN entiende que el desanimo de algunos colonos por el trabajo del actual Ayuntamiento podrían ayudarles en algunas colonias, sin embargo se enfrentan al trabajo que podrían desarrollar a favor del PRI los hermanos Porfirio y Patricia Durán Reveles, cuyo capital económico y político siguen ejerciendo control en su municipio.

Es cierto que en los mejores años del panismo José Luis Durán Reveles fue una pieza clave para el PAN en el Estado de México, pero fundamentalmente en el Valle de México, incluyendo su casa, Naucalpan y aunque en este momento se mantiene fuera del contexto político-electoral, quienes lo conocen coinciden en que es difícil que esta familia tomen decisiones sin el consenso de todos sus integrantes.

No hay que perder de vista que en el proceso electoral local pasado donde Edgar Olvera fue un contendiente que generó buenas expectativas, se acuso a los Durán de no apoyarlo al 100 por ciento en la campaña, lo que habría sido uno de los elementos claves para que no se acreditara el triunfo en las urnas.

Sin embargo en esta ocasión no solo los Durán dejarían de apoyar el proyecto del albiazul en Naucalpan, sino que además Porfirio Durán hizo pública su adhesión a David Sánchez, mientras que Patricia formó parte del grupo encabezado por Manuel Espino Barrientos, que se sumó a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI-PV. Lo anterior significa que operarán para que el PAN no gane Naucalpan, con todo lo que ello implica.

Por eso quienes aseguran que el PRI está en peligro en Naucalpan, deben sumar a sus propios argumentos el hecho de que el PAN no vive sus mejores condiciones, que está dividido, que una de las familias tradicionales de ese partido esta jugando en contra y que el efecto de López Obrador no se reflejará en esa municipalidad, como sí ocurrirá en la zona oriente.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda, parece operar a favor de la oposición en lugar de generar condiciones para que el PRI no tenga mayores sobresaltos en el proyecto de mantenerse en el Ayuntamiento, pues durante las últimas horas se dejaron escuchar amenazas a los trabajadores, a quienes se les exige no respaldar bajo ningún motivo al candidato del PAN, Pedro Rodríguez, pues de lo contrario serán despedidos sin mayor contemplación. Diversas versiones de los afectados señalan que además de que sus pagos quincenales son retrasados y actualizados bajo la advertencia de que deben favorecer al PRI con su sufragio, ahora de plano reciben amenazas más graves. La verdad hasta el último momento, el grupo incrustado en el poder en Atizapán de Zaragoza sigue mostrando su falta de oficio político, pues las anteriores semanas deberían haber sido utilizadas para incentivar a los trabajadores, quienes finalmente conocen donde están los votos y los lideres con poder para bajar sugerencia en las diversas colonias.

Por la izquierda: Las estructuras afines a Pablo Basáñez García en Tlalnepantla de inmediato mostraron que no hubo mayor preocupación tras la decisión de Valdemar Romero, quien decidió sumarse a Rubén Mendoza Ayala, incluso descartan que vaya a aportar la cantidad de votos que asegura. Los involucrados reconocen que la decisión final será de los electores el próximo domingo, pero aclaran que la suma de este personaje en el último día de campaña refleja desesperación, ya que los de la izquierda saben que por estructura están en riesgo.

Por ejemplo; el ex diputado y dirigente de la CTM, Janitzio Soto, aseguró que Valdemar Romero ya no tiene la representatividad de otros años, pues por el contrario goza de un fuerte desprestigio. Recordó que Valdemar ha sido diputado por el PAN, por lo que no debe considerarse como un gran activo del PRI, donde no tiene ningún grado de decisión. Incluso es claro que en la zona oriente tiene muchos detractores, sobre todo aquellos a quienes no les queda claro de dónde ha amasado jugosas fortunas, mismas que lastiman a la gente de abajo.

Por el centro: Tras el comentario vertido ayer en este espacio, un habitante de Tenango del Valle nos envió un correo electrónico, a través del cual pide que se haga pública la opinión de algunos colonos. En el mensaje detalla que Abel Vilchis, abanderado del PRD, se ostenta como abogado egresado de la UAEM, pero nadie conoce su título profesional, lo que presupone que miente. “La gente de Tenango no olvida que cuando fue presidente municipal quiso expropiar terrenos al por mayor, a base de amenazas y bloqueo el desarrollo de nuevos negocios al cobrar a través de la Dirección de Gobernación altas comisiones para su apertura”, dice el texto.

Y agrega: “Su Nómina estaba inflada, por ejemplo Edmundo, su hermano, en aquel entonces cobraba un sueldo como director y controlaba los servicios públicos y el otro actualmente es regidor y ha amenazado en distintas ocasiones a miembros del servicio publico municipal en alguna ocasión provocaron una golpiza con locatarios del
mercado municipal, quedando lesionados en hospitales, preocupa que su aspiración a ocupar la alcaldía de TENANGO del valle sirva nuevamente para sus intereses”.

Respecto de Víctor Aguilar Talavera, del PRI, el mensajero electrónico establece que dicho abanderado priísta no cuenta con el arraigo suficiente en la demarcación y quienes lo conocen no lo quieren, menos aún aceptan el dispendio de recursos con que se manejó en la campaña proselitista. Acuse de recibo a nuestros lectores.

Por el centro2: Miguel Sámano Peralta concluyó su campaña tras recorrer los nuevo municipios que conforman su Distrito, por lo que seguramente tendrá el respaldo de los habitantes de la zona norte del Estado de México, con quienes se caracterizo por escuchar y atender durante su paso como legislador local y no será diferente si llega al Congreso de la Unión, donde en su momento comprometió impulsar medidas legislativas que realmente atiendan a sus paisanos. La verdad Sámano confirmó su sensibilidad y capacidad de generar acuerdos de tipo político, pues no tendrá mayor problema para acreditarse el triunfo el próximo domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s